martes 20 de junio de 2023 - 12:00 AM

¿Cómo elegir una carrera universitaria sin arrepentirse en el proceso?

No elija por presión familiar ni social, en Vanguardia le contamos cómo conectar con su propósito de vida sin errar en el intento.
Compartir

Actualmente son muchos los jóvenes que piensan en elegir su carrera universitaria exclusivamente para generar ingresos, un error que los hace cambiar continuamente de formación académica. ¿Piensa acceder a la educación superior o tiene un hijo que está pronto a graduarse?

De acuerdo con Samilé Albarracín, orientadora vocacional y financiera, “los jóvenes deben elegir o cambiar de manera clara y consciente su carrera universitaria, independiente de la información suministrada por las universidades, para que el retorno de la inversión sea rentable en el proyecto de vida deseado; de lo contrario, la formación académica se convertiría en un “duro golpe” para el bolsillo de jóvenes y padres”.

Además lo anterior suma al porcentaje de los fenómenos que desaceleran el desarrollo del país: la deserción universitaria, que para el primer semestre del 2022 superó el 46 %, según Fedesarrollo, y el desempleo juvenil, que en lo corrido del 2023, se ubica en un 19 % en jóvenes de 15 a 28 años, indicó el Dane.

Ante el futuro incierto se puede percibir que al estudiar una carrera universitaria en la que muchos profesionales se pueden sentir confundidos, jóvenes como Paula Andrea Vera aseguran que son varias las consultas que se deben hacer frente a una decisión tan crucial como lo es la elección de lo que se hará durante toda la vida.

$!¿Cómo elegir una carrera universitaria sin arrepentirse en el proceso?

Proyección de vida personal y financiera de los jóvenes

“Visité las universidades de mi ciudad, averigué las carreras que pertenecían a las áreas que yo sentía que iban acorde a mis habilidades, es el caso de la Ingeniería y Salud, también hice un test vocacional donde me confirmaron que tenía las aptitudes para ello. Todo eso fue lo que me terminó de convencer para iniciar Ingenieria Biomédica”, cuenta la estudiante de octavo semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Por ello, la orientadora vocacional expresa que es importante poner atención a las raíces de las decisiones, “la presión familiar, social y económica, alineadas con creencias y pensamientos tradicionales de la vida profesional, por la falta de tiempo para descubrir habilidades y pasiones que se observan a mediano y largo plazo, y por los mecanismos de evaluación del Estado que están direccionados a las competencias, dejando a una orilla los gustos y la proyección de vida personal y financiera de los jóvenes”.

Enfocar los esfuerzos desde el colegio e identificar la vocación, es indispensable para que estudiantes como Paula, rearfirmen sus conocimientos en aquello que realmente les llama la atención y que disfrutan hacer, “en el colegio me gustaba la parte tecnológica y de programación, esto me ayudó bastante en el ciclo básico de mi carrera cuando vi programación porque aunque obviamente fue muy sencillo lo que vi en el colegio, tenía la metodología de lo que debía hacer e influyó mucho”, dice la estudiante universitaria.

$!¿Cómo elegir una carrera universitaria sin arrepentirse en el proceso?

Poner la lupa en la deserción y el desempleo que no disminuye en sus puntos porcentuales, debe ser la prioridad en las instituciones en donde implementar la orientación vocacional como eje fundamental en las mallas curriculares desde la Básica Primaria y Secundaria, refuerza la educación superior de cara al mundo laboral del estudiante.

“A veces me entraba ese sentimiento cuando tenía mucho trabajo en la universidad, acerca de si elegí la carrera adecuada, al final de semestre que se acumulan los parciales con las entregas de proyectos o cuando me costaba bastante una materia, me entraban pensamientos existenciales de si me hubiera fluido más en otra carrera o si en el siguiente semestre me iba a dar más duro”, confiesa Paula Vera.

De ahí la necesidad de una orientación que le permita al joven reconocer sus destrezas y sus capacidades académicas. “Elegir una carrera universitaria es una seria responsabilidad que se debe realizar de manera asertiva, al ser el factor principal para un eficaz desarrollo económico, de progreso y competitividad laboral”, sostiene por su parte, Samilé Albarracín, orientadora vocacional.

$!¿Cómo elegir una carrera universitaria sin arrepentirse en el proceso?
Factores determinantes

Identifique si la decisión de carrera será o es un gasto

1. La elección está basada en lo que no le apasiona o por obligación.

2. Estudiará o estudia solo para generar “dinero” sin tener una conexión con sus talentos.

3. El estudiante empieza a cambiar de carrera de manera continua.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su experiencia ha estado enfocada en el campo de la televisión, la presentación y la reportería. Apasionada por las historias y las buenas noticias. Trabajó en Red Más Noticias, City Tv y Noticias Caracol.

@natacarrilloasc

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad