lunes 12 de febrero de 2024 - 8:00 AM

Cómo empezar un emprendimiento digital

Si está pensando en emprender acá le contamos cuáles son las tendencias que debe tener en cuenta a la hora de crear un negocio en línea.
Compartir

Este año, las personas han manifestado que ven en los emprendimientos una oportunidad de construir un proyecto rentable a largo plazo. Y es que en los últimos 2 años la creación de pequeñas empresas, y la digitalización de las mismas, incrementó significativamente.

Según cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en el tercer trimestre de 2023, la cantidad de micronegocios en Colombia aumentó 1,5 % en comparación con el mismo periodo de 2022. Una cifra que evidencia que los colombianos están cada vez más interesados en crear nuevas empresas, un sinónimo también de la reactivación económica. De acuerdo al último informe de We Are Social, Digital 2023, Colombia registró un aumento significativo en la penetración de Internet, alcanzando una cifra del 75,7 %. Según los datos del informe, se estimó que en ese momento había un total de 39 millones de usuarios de Internet en el país, lo que significó un aumento del 2,5 % en los últimos dos años.

Además, el informe destaca que el uso de redes sociales también ha experimentado un incremento, con un total de 38 millones de usuarios de redes sociales en Colombia en enero de 2024. Esto equivale a casi el 74 % de la población total del país.

Al iniciar un emprendimiento, se recomienda analizar las tendencias del mercado, definir el público objetivo, considerar regulaciones y requisitos específicos.

Las tendencias

Tiendanube ha identificado 6 categorías prometedoras para emprender durante 2024:

1. Productos de segunda mano

2. Maquillaje

3. Productos de belleza

4. Alimentos

5. Joyería y bisutería

6. Ropa y Accesorios

A tener en cuenta

Uno de los aspectos más importantes al momento de iniciar un negocio es entender qué se debe hacer para dar el salto al mundo emprendedor y cuál es la manera correcta para organizarse y lograr tener un emprendimiento rentable. Por eso desde Tiendanube, comparten cinco tips para que los emprendedores pongan en marcha su proyecto y para que, más tarde, puedan administrarlo con éxito.

1. Animarse a dar el salto. Lo que más cuesta es tomar la decisión de emprender, especialmente por el factor económico y porque cuesta dejar el trabajo fijo, principalmente por el beneficio de tener siempre un sueldo, la prima, vacaciones pagas. Pero se puede ahorrar un poco y hacer un “colchón” para estar más suelto e incluso iniciar un emprendimiento a la par de un trabajo fijo. Un factor fundamental a considerar es la organización tanto a nivel económico como de tiempo.

2. Pasión por lo que hace. El proyecto elegido tiene que nacer de la pasión por el producto o servicio a desarrollar. De alguna manera, se empieza imaginando, llevándolo del papel a la realidad. Los mejores emprendimientos, no son solo los que tienen una gran estrategia de mercado, sino, aquellos que se construyen con entusiasmo y pasión. Esas cosas que nos gustan y nos alimentan la creatividad, son el motor para materializar nuestras ideas.

3. Desarrolla un plan de negocio. No basta con una buena idea, se requiere de un plan para convertir ese sueño en una historia que trascienda. Es ahí cuando tener un plan de negocios es fundamental para hacer rentable un emprendimiento. Armar el plan a detalle es la clave para crear los pilares de una marca, definir los canales de venta y conocer más sobre a quién va dirigido el producto o servicio.

4. Aprendizaje constante, la clave del éxito. Es aconsejable apoyarse en una mentoría o programa para emprendedores, además, es valioso conversar con otros emprendedores del mismo sector para conocer sus experiencias. Adicionalmente en Colombia existen diversas entidades que están dispuestas a ayudar a los emprendedores y ofrecen capacitaciones, diplomados y asesorías gratuitas para quienes están empezando.

5. Potencia tu marca creando tu propia tienda online. La transformación digital es un hecho y llegó para quedarse. Es por eso que no basta solo con una tienda física y el uso de las redes sociales. Hoy en día los clientes buscan confiabilidad e inmediatez.

Tiendanube, por ejemplo, da acceso a herramientas tecnológicas para crear una tienda online y llevar el negocio a otro nivel.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad