Publicidad

Tendencias
Lunes 18 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Cómo puede endeudarse de forma responsable en Navidad y fin de año

Más de la mitad el 56 gastará entre 51000 y 100000 en obsequios por persona según una encuesta

Compartir
Imprimir
Comentarios
Si va a pagar con tarjetas de crédito, recomiendan analizar las tasas de interés que manejan y minimizar el número de cuotas a pagar. Freepik / VANGUARDIA
Si va a pagar con tarjetas de crédito, recomiendan analizar las tasas de interés que manejan y minimizar el número de cuotas a pagar. Freepik / VANGUARDIA

Compartir

Si va a pagar con tarjetas de crédito, recomiendan analizar las tasas de interés que manejan y minimizar el número de cuotas a pagar. Freepik / VANGUARDIA

Los regalos de Navidad, la ropa, las cenas y las vacaciones son algunos de los gastos que asumen las familias colombianas durante época decembrina.

Estas compras, sumadas a los pagos fijos mensuales de los hogares hacen que para muchas personas el bolsillo no alcance.

Justamente, una encuesta realizada por la Universidad Manuela Beltrán, y en la que participaron 372 personas, reveló que el 41 % de los compradores tomaría la decisión de endeudarse para navidad y año nuevo.

¿Cómo se endeudarán?

El análisis arrojó que el 37 % utilizará la tarjeta de crédito para costear los gastos de estas celebraciones y el 4 % acudiría a un préstamo.

Por su parte, el 39 % pagará con ahorros, el 19 % con la prima y el 1 % utilizará otras formas de pago.

La encuesta también permitió identificar el presupuesto que cada comprador tiene para adquirir los regalos de Navidad. Más de la mitad, el 56 %, gastará entre $51.000 y $100.000 en obsequios por persona. El 27 % utilizará menos de $50.000, el 9 % más de $150.000 y el 8 % entre $101.000 y $150.000.

Endeudarse de forma responsable

Según expertos en economía, la regla general es que la deuda mensual, incluyendo pagos de tarjetas de crédito, préstamos y otros compromisos financieros, no debe superar el 30 % de los ingresos mensuales.

Sin embargo, para evitar el sobreendeudamiento plantean otros consejos tales como comparar precios en diferentes establecimientos comerciales, establecer un presupuesto conociendo sus ingresos fijos y gastos para evitar pagos excesivos, aprovechar ofertas y evitar compras de última hora, pues en esos momentos los precios podrían aumentar.

Sobre el uso de las tarjetas de crédito, recomiendan analizar las tasas de interés que manejan, minimizar el número de cuotas a pagar, evitar gastos impulsivos e indagar sobre posibles beneficios y convenios de las franquicias con algunas marcas.

Le interesa: En imágenes: El top 10 de los mejores mercados de Navidad en Europa

En materia de seguridad, proteja la información de la tarjeta, no comparta datos de seguridad, evite retiros en efectivo, observe permanentemente los estados de cuenta y establezca el sistema de alertas por transacciones para conocer en tiempo real los movimientos bancarios. Además, en caso de pérdida, es necesario bloquear la tarjeta.

¿Cuáles serán los regalos a comprar?

Para niños y niñas menores de 12 años de edad, las personas optarían por regalar juguetes con un 74 %, seguido de ropa (35 %), bonos (15 %) y manualidades como cartas o dibujos con el (14 %).

En el caso de los adolescentes de 12 a 18 años, la ropa se ubica como el principal obsequio de navidad con el 60 %. Además, bonos, dinero en efectivo y tecnología son otros de los regalos pensados para esta población.

Finalmente, para los adultos de 19 a 59 años, los compradores piensan regalar bonos de almacenes, dinero en efectivo, ropa y viaje.

Con información recopilada de Agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.C.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad