jueves 07 de diciembre de 2023 - 4:26 PM

¿Cómo se calcula la prima de diciembre en Colombia y quiénes la reciben?

Con la llegada del mes de diciembre, millones de trabajadores reciben un beneficio adicional al contemplado por la ley colombiana.
Compartir

En Colombia, la prima extralegal es un incentivo que nace a partir de un acuerdo al que llega el empleador y el empleado, por lo que no necesariamente está vinculado a los derechos que por ley debe de recibir el colaborador y que se asume como un compromiso adicional económico, muy distinto al salario, las cesantías, la prima de servicios, las vacaciones y la cotización a la seguridad social.

Así entonces, resulta casi imposible calcular su valor, puesto que este asunto está relacionado con la eficiencia, rendimiento, experiencia o conocimiento del trabajador. No obstante, la fórmula que se utiliza en esta operación, parte de la base del salario, a este se le suma el auxilio de transporte y la mitad de ello, será la prima extralegal que recibirá el asalariado.

Lea también: Seis recomendaciones para comprar regalos con su prima navideña y no perder la plata

Es importante resaltar que no podrá ser suspendida de manera unilateral de parte de quien lo otorga, sino que ambas partes deberán llegar a un mutuo acuerdo, ya que la prima extralegal se pacta durante el proceso de contratación.

Por otro lado, este beneficio suele ser entregado junto al pago de la prima en el mes de junio y otras situaciones en el mes de diciembre. Asimismo, es de resaltar que cada empresa es quien define las políticas de entrega.

En términos generales, a la prima extralegal sólo podrán acceder quienes tengan contrato directo con alguna empresa y si así su contrató lo estipula.

¿Quiénes reciben la prima?

Todos los colaboradores de la empresa con contrato indefinido, fijo y, en general, quienes cumplan las condiciones de empleado dependiente. Entre los beneficiados también están los siguientes:

- Trabajadores del servicio doméstico.

- Choferes de servicio familiar.

- Trabajadores por días o trabajadores de fincas.

¿Quiénes NO reciben la prima?

Los trabajadores con contrato de aprendizaje no tienen derecho a la prima.

- Trabajadores independientes.

- Trabajadores bajo contrato de prestación de servicios.

- Trabajadores transitorios.

- Quienes reciben un salario integral.

- Empleados ocasionales o temporales.

- Aprendices o personas con contrato de aprendizaje.

Vale la pena recordar que la prima es un dinero extra que se recibe cada seis meses y ayuda a salir de deudas o, al final de año, sirve para comprar los regalos de Navidad y para auxiliar lo que se gasta en festividades, o incluso, para invertirlo en viajes de vacaciones, entre otras actividades.

Le puede interesar: ¿Conoce el verdadero significado y origen de la Noche de Velitas? Aquí se lo contamos

Como ha establecido el Ministerio de Trabajo, este pago tiene que hacerse dos veces al año y es equivalente a 15 días trabajados, sin embargo, este beneficio también se le debe pagar, por ejemplo, a las personas que cumplen sus labores por días, aunque el cálculo que se hace para esto diferente.

¿Cuáles son los plazos para el pago de la prima?

Según el Ministerio de Trabajo, al tratarse de un pago que tiene que realizarse semestralmente, en este caso, para la segunda parte de 2023, no puede tardarse hasta después del 20 de diciembre.

Calcule el monto de la prima por empleado

Para muchos resulta una incógnita la manera en que las empresas calculan lo que cada empleado debe recibir en su prima.

Aquí se lo explicamos, para que compruebe por su cuenta: para calcular la prima de diciembre solo necesita una calculadora y saber cuántos días ha trabajado en los últimos seis meses, es decir, desde el 1 de julio al 31 de diciembre, incluyendo los días no laborables. Multiplique esa cantidad por el salario mensual del trabajador y luego divide el resultado entre 360

Un ejemplo: si se toma en consideración el salario mínimo, por ejemplo, que en 2023 es de 1′160.000 pesos, la prima es de 580.000 pesos.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad