miércoles 25 de enero de 2023 - 12:00 AM

Coqueteo: ¿cuándo se convierte en acoso?

El caso de algunas personalidades nacionales ha levantado controversia en las redes sociales: ¿están las personas, hombres y mujeres, solo coqueteando o en qué momento esos “piropos” resultan en acoso?

En redes sociales han denunciado públicamente a varias personalidades nacionales por acoso sexual, pero el caso más reciente es el de Víctor de Currea-Lugo.

El reconocido médico especialista en Derechos Humanos ha sido implicado en ya siete casos de acoso sexual cuando fue profesor tanto de la Universidad Javeriana como de la Universidad Nacional.

La Corte Constitucional señala en su sentencia T-400-22 que hay que proteger los derechos de quienes denuncian acoso sexual, pero expertos señalan que más allá de la ley, es necesario cambiar la cultura.

“Estamos muy acostumbrados a una cultura donde a los hombres se les enseña a “perseguir” a las mujeres y a ellas a asumir una actitud pasiva, por lo que no siempre está clara la línea entre el acoso y el coqueteo, pero esos límites sí existen”, señala la psicóloga Amalia Rueda.

Por su parte, la abogada Liliana Páez explica que “el delito de acoso sexual está penalizado mediante Ley 1257 de 2008 y ha sido objeto de pronunciamiento de fondo en dos ocasiones por parte de la Corte Suprema de Justicia, la más reciente en 2018. La Corte determinó que el acoso sexual es un acto verbal o físico que implica acciones, tocamientos, señas o conductas de naturaleza sexual y que no constituyen un delito más grave. Se trata, además, de conductas no consentidas que buscan un favor sexual en beneficio propio o de un tercero y tiene una pena de entre uno y tres años de cárcel”.

Sin embargo, no es fácil denunciar el acoso, porque muchas de las personas que acosan se autodenominan “intensos” o “intensas”, o adjudican sus frases y acercamientos incómodos como simple “coqueteo”.

¿Dónde está la línea? Expertos le cuentan.

Coqueteo o acoso de Vanguardia
2 de Vanguardia
4 de Vanguardia
¿Cuándo es acoso?
El psicólogo Sergio de Dios González explica cómo saber si alguien le está acosando:
1. Recibe llamadas con una frecuencia mayor de la que le gustaría de una persona que trata de establecer una relación más cercana, y formar parte de su vida de una manera que no le corresponde.
2. Ve siempre a la misma persona en sus lugares “clave”: supermercado, cafetería, peluquería, repetidamente por la calle, etc.
3. La persona que le acosa ha llegado a amenazarle, o a intentar condicionar su comportamiento: ya sea verbalmente o mediante acciones.
4. La persona está encima de usted continuamente, y se toma libertades que solamente le concedería a una persona con la que mantuviera una relación muy íntima.
5. Si una persona dice a su círculo social que mantiene una relación con usted, mucho más próxima de lo que en realidad es.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad