Publicidad

Tendencias
Jueves 26 de enero de 2023 - 12:00 PM

Despechado No se desquite publicando fotos íntimas de otra persona

Vemos estos casos con mucha frecuencia, la expareja, alguien con quien se ha enemistado o jóvenes abusadores en los colegios o la universidad, publican fotos y videos íntimos de mujeres y a veces de hombres por venganza o, incluso, solo para hacer daño. Pues lo mejor sería dejar de hacerlo pues es un delito. Y muy grave.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Pixabay / VANGUARDIA
Pixabay / VANGUARDIA

Compartir

Pixabay / VANGUARDIA

Pixabay / VANGUARDIA
Pixabay / VANGUARDIA

Pixabay / VANGUARDIA

Pixabay / VANGUARDIA
Pixabay / VANGUARDIA

Pixabay / VANGUARDIA

En noviembre de 2020, la esposa de un colombiano infiel encontró en la aplicación de WhatsApp del celular del susodicho unas fotografías íntimas que su amante le había enviado.

La esposa, en medio de su ira por descubrir el engaño de su marido, se envió a su cuenta de WhatsApp las fotografías y, en un acción que debió pensar mucho mejor, amenazó a la amante de su marido: publicaría las fotos en Facebook y se las enviaría a sus compañeros de trabajo.

Y eso hizo. Ese mismo mes, la esposa del hombre publicó en su cuenta personal de Facebook dos fotografías de una mujer en ropa íntima, sin dejar ver su rostro.

La primera fotografía se acompañaba de la leyenda: “otra de muchas y de la otra también tengo un video”. La segunda imagen venía con la leyenda: “hasta que la encontré”.

Y ese mismo día, la esposa acudió al lugar del trabajo de su marido y expuso las fotos de su amante a quien quisiera verlas.

Estos hechos se narran en la Sentencia T-339/22 de la Corte Constitucional, hasta donde llegó la acción de tutela instaurada por la mujer a quien pertenecían las fotos y que alegó que se habían vulnerado sus derechos fundamentales, además de que había visto afectada su salud.

A pesar de que la mujer que divulgó las fotos alegó que lo había hecho en medio de un ataque de ira, que había borrado la publicación de Facebook y que no había reenviado por WhatsApp las fotos a nadie más, lo cierto es que la Corte sentó posición sobre este caso, y advirtió que el famoso “despecho” no es excusa para cometer este tipo de actos.

El ente ordenó a la expareja de la mujer borrar o destruir las fotografías en un plazo de 48 horas, y remitió copia del fallo a la Fiscalía General para que adelante las acciones de su competencia.

La Corte también advirtió que el compartir imágenes de este tipo puede ocasionar daños psicológicos a la víctima: “El exhibir a terceros este tipo de imágenes, sin consentimiento de la persona y como resultado de una apropiación indebida de ellas, puede llegar no solo a tener consecuencias jurídicas, sino que también puede llegar a afectar la salud mental de la persona a la que se exhibe”.

Así que, si tiene en su poder fotografías íntimas de alguien, sea su expareja, amiga (o amigo) o enemiga (o enemigo) es mejor que se abstenga de publicarlas porque ya le queda claro que es un delito.

¿Cómo denunciar?

El abogado Hugo Duarte explica que lo primero es que recolecte todo el material que pruebe que se reveló información íntima o privada, luego debe hacer la denuncia en la Fiscalía General de la Nación en la Unidad de Delitos Sexuales y adjunte todo el material recopilado. Si se es menor de edad, debe ir con un acompañante o tutor para que interponga la denuncia en nombre de la víctima. Y cuando la Fiscalía reciba la denuncia se debe especificar en qué red social o plataforma digital se encuentran las imágenes o videos íntimos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad