martes 07 de febrero de 2023 - 10:00 AM

El Premio Gabo de Periodismo abre la convocatoria de su undécima edición

La convocatoria del undécimo Premio Gabo de periodismo fue abierta este martes en las categorías de Texto, Imagen, Audio, Fotografía y Audio y estará vigente hasta el próximo 22 de marzo, informaron los organizadores.
Compartir

La información agregó que el Premio Gabo, que este año lleva como lema "El periodismo vive", pretende "reconocer y destacar" el trabajo que hacen los comunicadores iberoamericanos y que "se abre paso frente a las amenazas, los ataques y los cuestionamientos".

"En un momento en el que las campañas de desinformación y los señalamientos hacia periodistas contribuyen al debilitamiento de la democracia en América Latina, la Fundación creada por Gabriel García Márquez hace 28 años quiere reivindicar el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, y contribuir a la construcción de una ciudadanía activa", añadió el organismo.

Novedades

Para la edición de 2023, el Premio Gabo retomará la "instancia de finalistas" en cada categoría, a la que llegarán tres trabajos de los cuales saldrá el ganador que recibirá el galardón durante el Festival Gabo 2023, a celebrarse del 30 de junio al 2 de julio en Bogotá.

Los concursantes serán "evaluados por un jurado internacional compuesto por periodistas de reconocido prestigio" y "tras dos rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y entre ellos, a los tres finalistas y al ganador de cada una".

"El jurado tendrá en cuenta aspectos indispensables como innovación y originalidad en la forma de contar historias y acercarse a las audiencias, la calidad narrativa y el rigor en el tratamiento de los hechos, la investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos, y la independencia y los valores éticos reflejados en las piezas, así como el impacto logrado tras la publicación del trabajo", agregó la información.

Los finalistas de las cinco categorías serán invitados al Festival Gabo y recibirán un premio de ocho millones de pesos colombianos (unos 1.637 dólares), mientras que a los ganadores se les darán 35 millones de pesos colombianos (unos 7.300 dólares), un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura "Gabriel", creada por el artista colombiano Antonio Caro.

Desde que fue creado en 2013, el Premio Gabo ha recibido 13.755 postulaciones y ha galardonado más de 60 trabajos de 34 países, entre los que también se encuentran los exaltados con los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala.

Lea además: Trabajo flexible, ¿el motor de la oficina del futuro?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad