Publicidad

Tendencias
Miércoles 09 de agosto de 2023 - 12:00 PM

El revolucionario diseñador Julián Ruiz regresa a Bucaramanga con una propuesta de libertad

El diseñador santandereano, enfocado en moda masculina, que llegó al New York Fashion Week, redirecciona los focos que han iluminado su carrera para posicionar esta, su tierra, como un referente en moda y cultura.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de Internet/Vanguardia
Tomada de Internet/Vanguardia

Compartir

Tomada de Internet/Vanguardia

Luego de llevar sus diseños a pasarelas como las de New York Fashion Week, Colombiamoda y Plataforma K, el aclamado y revolucionario diseñador bumangués, Julián Ruiz, regresa a su ciudad con una propuesta de liberación: ‘Transmetal SS24’. Una colección a la que dio vida en su taller en Bogotá, pero que verá la luz esta noche en la pasarela inaugural de Santander BGA Fashion Week.

“Es una propuesta que busca futuro, la transformación de las ideas y repensar la manera en que las habitamos en forma de moda”. Una colección que le permitirá celebrar la moda como él la concibe, una materialización de las ideas, y una expresión del alma.

Su regreso a las pasarelas de Bucaramanga coincide precisamente con el impulso que cuando tenía 13 años le permitió arrancar con una pequeña máquina de coser. Un impulso por trascender, revelar y desgarrar las reglas para crear otras con sus prendas. Aunque para aquel entonces, cuando ya soñaba con su propia marca, no lograba dimensionar lo que eso significaría.

“Empecé a perseguir la libertad. Quería liberarme de la tradición. Siempre he estado muy interesado en repensar, reestructurar y refrescar. Por eso sin saber coser empecé a intervenir mis propias prendas. Ahí entendí que la moda es un medio de comunicación y de expresión, por supuesto sincero, honesto, orgánico y bello”, cuenta.

Fue esa esencia la que lo llevó al Nueva York Fashion Week con su colección E-Boy Otoño/Invierno 2023. La que lo ha llevado a diseñar para importantes artistas como Carlos Vives, Sebastián Yatra, Pipe Bueno, Maluma, Jessi Uribe, Jeison Jiménez y Juanes.

Ruiz cree que ese camino que ha construido es el foco perfecto para que Bucaramanga muestre la madurez cultural que ha alcanzado.

“Me siento honrado y feliz de celebrar y convocar a nuevos ojos que ni siquiera conocen a Bucaramanga, que me han apoyado afuera en Nueva York, Los Ángeles, México”.

En este viaje de regreso, por ejemplo, lo acompaña el mexicano Jorge Preciado, actor, conductor y coach marketing. Con él ha podido trabajar en otros escenarios y a quien espera enseñarle el panorama de la moda en la capital santandereana.

“Trabajar con Julián Ruiz ha sido un agasajo. Él revolucionó la moda en México, cuando estábamos enfocados a apoyar el talento nacional en México, llega con una propuesta y con esa humildad como colombiano; y logra apoyar a Colombia porque está abriendo puertas hacia el extranjero. Creo que él va a trascender, lo está haciendo desde ahora”, señala Preciado.

Este desfile inaugural se convertirá entonces en una liberación de la tradición. Una pasarela llena de color, brillo, innovación, diseños con fibras alternativas, algodón recuperado, cáñamo y cáscara de piña.

“Es infinitamente gratificante tener a Julián Ruiz porque no solamente es un diseñador talentoso, un empresario maravilloso, sino un gran amigo. Para nosotros es maravilloso ver todo ese posicionamiento, crecimiento, diseño, talento, creatividad, y gracia. Vamos a tener una pasarela de emociones”, señala Damaris Centeno, CEO de Santander BGA Fashion Week.

El momento para que la industria voltee a mirar a Santander, será hoy a las 7:00 p.m., en Neomundo. “Si nos aplaudieron afuera, es hora de celebrar esto que somos culturalmente y que hemos logrado, justamente con mis bumangués”, sentencia el diseñador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Fernanda Sandoval

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad