viernes 10 de noviembre de 2023 - 7:35 AM

Falleció Frank Borman, el primer astronauta que voló alrededor de la Luna

Iba en el Apolo 8 y su misión se hizo un año antes de que el hombre pisara la Luna.
Compartir

Frank Borman, el astronauta de la Nasa que dirigió en 1968 la misión Apolo 8, el primer vuelo espacial tripulado alrededor de la Luna, falleció a los 95 años, informó ayer la agencia espacial estadounidense.

Borman murió el pasado 7 de noviembre en Billings, Montana, Estados Unidos, según la información entregada en un boletín por esa dependencia.

“Hoy recordamos a uno de los mejores de la Nasa”, dijo el administrador de la agencia, Bill Nelson, citado en el comunicado.

“Su amor de toda la vida por la aviación y la exploración solo fue superado por el amor a su esposa Susan”, completó.

Lea también: “Beso cósmico”: Así se vio desde Bucaramanga este evento astronómico

Nacido el 14 de marzo de 1928 en Gary (Indiana), Borman comenzó su carrera en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, donde voló como piloto de caza y de pruebas, y llegó a ser profesor adjunto de termodinámica en la academia militar de West Point.

Sin embargo, será recordado como pionero de la exploración espacial.

Estableció el récord de 14 días en el espacio durante la misión Gemini 7 de 1965 junto a Jim Lovell. En este viaje, se produjo el primer encuentro espacial con la nave Gemini 6.

Borman pasó a comandar el Apolo 8, con el que se convirtió en uno de los tres primeros seres humanos, junto a sus compañeros Lovell y William Anders, en ver y fotografiar la cara oculta de la Luna.

El Apolo 8 también fue famoso por lograr la “Earthrise” (Salida de la Tierra, en español), una imagen icónica del planeta y parte de la superficie lunar, tomada por Anders el 4 de diciembre de 1968.

Le puede interesar: El Centro Espacial Kennedy: Sesenta años asombrando e inspirando el amor por el espacio

Tras su carrera en la Nasa, Borman se convirtió en Consejero Delegado de Eastern Airlines.

“Frank sabía el poder que tenía la exploración para unir a la humanidad cuando dijo: ‘La exploración es realmente la esencia del espíritu humano’”, añadió Nelson.

“Su servicio a la Nasa y a nuestra nación impulsará sin duda a la Generación Artemis a alcanzar nuevas costas cósmicas”, añadió, en referencia al programa espacial que espera volver a explorar la Luna y llevar a la primera mujer y próximo hombre al satélite natural en 2025.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad