miércoles 19 de octubre de 2022 - 7:54 PM

Gustavo Vélez llega por primera vez a Antillas Mayores del Caribe

Por primera vez llega un colombiano a las Antillas Mayores del Caribe con la exposición “Formas y Ritmos en la Dimensión Geométrica”, 40 esculturas del artista Gustavo Vélez inspiradas en geometría orgánica

El escultor colombiano Gustavo Vélez llegará este 13 de octubre, por primera vez, con sus obras elaboradas en mármol, bronce y acero a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, donde realizará una exposición sin precedentes en el país más visitado de las Antillas Mayores del Caribe. La exposición está patrocinada por la Dirección Nacional de Museos y el Museo de Arte Moderno de República Dominicana, con el apoyo de la Embajada de Colombia en ese país.

El artista nacido en Fredonia, Antioquia, fue invitado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana y su Dirección General de Museos para intervenir el Museo de Arte Moderno, la icónica localidad de “Altos de Chavón” en La Romana, y algunos puntos del centro histórico de Santo Domingo, declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Desde su atelier personal en Pietrasanta, Italia, y sus laboratorios de mármol y fundiciones de bronce, el artista ultimó detalles de las obras de mediano y gran formato inspiradas en geometría orgánica, las cuales pronto podrán ser apreciadas por los residentes y turistas que visiten la isla dominicana.

Sus obras se basan en la descomposición de un cubo perfecto para hacerlo cálido a pesar de la frialdad de la piedra; se trata de humanizarla, esculpirla y volverla orgánica.

Las 40 piezas elaboradas conforman la muestra “Formas y Ritmos en la Dimensión Geométrica”, 14 son esculturas monumentales que pesan entre dos y siete toneladas, donde se destacan obras como: “Visiones”, un tótem de mármol de Carrara de casi siete metros de altura expuesto el año pasado en el norte de Francia; el emblemático “Hipercúbicos”, una de las más representativas del artista quien utilizó un juego de luces y sombras para exaltar la geometría dentro de la geometría; y “Bianca II”, elegida para exhibirla en el turístico Pontile di Tonfano en la marina de Pietrasanta, como parte de la importante muestra anual en homenaje a los artesanos de la meca mundial de la escultura.

Vélez explica, “mi trabajo busca una llamativa armonía entre cada línea, aportando sentido, valor y lógica a los sueños. Son creaciones que se mezclan con el aire sutil y la danza, de principio a fin, mientras se disfruta de los cambios en cada movimiento. El reto es conseguir que la dureza y pesadez de los materiales adquieran un toque de fragilidad y transparencia, donde la escultura se vuelve ligera y la geometría flota en el espacio como una provocación al infinito, como la energía cósmica”.

Además de la exposición “Formas y Ritmos en la Dimensión Geométrica” en República Dominicana, Vélez participará en ferias de arte y próximas exposiciones en Ciudad de México y Madrid; dentro de sus proyectos más recientes está la elaboración de una obra monumental de 16 metros de altura, realizada en acero, la cual se instalará en Forte dei Marmi, Italia; la preparación de una muestra itinerante que iniciará en el 2023 dentro de los aeropuertos de Pisa y Florencia. Además, fue elegido para instalar permanentemente una escultura monumental en la glorieta principal de acceso a Pietrasanta.

De igual manera, fue invitado para exhibir sus esculturas en Suiza en el 2024, específicamente en Bad Ragatz, donde recibirán las obras monumentales del artista para instalarlas en los puntos más representativos de esta ciudad reconocida por su movimiento artístico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad