miércoles 23 de noviembre de 2022 - 10:53 AM

Jugada Peligrosa, el documental que muestra las dos caras de la época dorada del fútbol colombiano

Según se puede ver en el documental, dejar la vida en la cancha nunca había tenido un sentido tan literal.

El próximo jueves 15 de diciembre llega a HBO Max una historia que trae a la memoria de los colombianos uno de los momentos más importantes y emblemáticos para el fútbol nacional, la final de la Copa Libertadores de 1989, que se jugó entre los equipos Atlético Nacional y Olimpia de Paraguay. El documental Jugada Peligrosa presenta los hechos que confluyeron en ese campeonato, a través de las voces que vivieron en carne propia este suceso: jugadores, árbitros, periodistas y expertos del fútbol, que cuentan las experiencias, puntos de vista y sentimientos que los acompañaron durante ese hito para el deporte colombiano y latinoamericano.

La historia se sitúa en Medellín, Colombia, en el año 1989. En ese momento, Atlético Nacional tenía una misión: convertirse en el primer equipo colombiano en ganar el torneo de clubes más importante en el fútbol de Sudamérica, la Copa Libertadores. Pero antes debía superar dos duros retos: la semifinal y la fase final, que serían peligrosas tanto dentro como fuera del campo.

Para un país azotado por la violencia, el fútbol era una de las pocas alegrías que mantenía unidos a los colombianos. Este documental retrata la historia de la estrecha relación entre las problemáticas sociales de ese momento y el deporte, desde el testimonio de seis árbitros argentinos quienes fueron amenazados de muerte por parte del Cartel de Medellín en las fases decisivas de la Copa Libertadores de 1989. Con acceso exclusivo a árbitros y jugadores, imágenes únicas, e información de contexto por parte de los periodistas deportivos más respetados del país, este documental Max Original dará respuesta, de una vez por todas, a una pregunta aún abierta en la sociedad colombiana: ¿cómo ganó Nacional la copa, con goles o con balas?

Jugada Peligrosa fue dirigido por Matías Gueilburt y contó con Sebastián Gamba como productor ejecutivo, junto a la compañía Anima. A los guionistas Juan Carrá y Sebastián Martínez Piñero, se sumó el director de fotografía Pablo Galarza. El documental cuenta con la participación de seis árbitros argentinos; el ex jugador de fútbol y director técnico, Alexis García; el director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Carlos González Puche; el exdirector de la Policía Nacional, Luis Ernesto Gilibert; los periodistas Alejandro Pino, Fernando Araújo Vélez y Carolina Jaramillo, y en el relato, la voz del reconocido actor Christian Tappan Sorzano.

Con su llegada a la plataforma el 15 de diciembre, Jugada Peligrosa se suma a otros títulos sobre historias del deporte contado por sus protagonistas, como Diego Maradona, Bilardo, El doctor del Fútbol, Cuál es mi nombre: Muhammad y Tiger, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad