domingo 03 de julio de 2022 - 12:00 AM

La Casa del Libro Total, la biblioteca más importante de América

La Fundación El Libro Total y la Organización de Estados Americanos, OEA llegaron esta semana a un acuerdo para difundir 80.000 libros digitalizados gratis en español. Más que un convenio, este es un reconocimiento a una labor de más de veinte años a favor de la cultura, ya no solo de la región, sino del mundo.

La Casa del Libro Total es el espacio propicio para el conocimiento. Y no un conocimiento distante, para unos pocos, más bien uno asequible a cualquier persona que tenga el deseo de abrir su día al arte, a la cultura.

Y su espacio virtual es tan poderoso como el físico: 80.000 libros digitalizados y más de tres millones de descargas de su aplicación de lectura. “En un mundo en donde no se lee, es un orgullo para nosotros, y más como santandereanos y bumangueses, saber que podemos hacer cosas de talla mundial”, explica Daniel Navas Corona, director de La Biblioteca El Libro Total, en entrevista con Vanguardia.

La Casa del Libro Total y todos sus componentes, físicos y virtuales, hacen parte de un proyecto visionario de cultura y así lo ha reconocido la OEA al establecer un convenio con la Fundación Libro Total para difundir el catálogo de la biblioteca en toda América, y que es a la vez un reconocimiento a esa visión que los hermanos Alejandro y Daniel Navas Corona tuvieron hace más de treinta años.

No lo buscaron y es solo así que los reconocimientos tienen sentido: cuando se trabaja con el único propósito de dejar en el corazón de la ciudad un lugar de encuentro con el arte, lectura, música, cultura. Y una cantidad impresionante de libros digitalizados que se pueden consultar en cualquier momento.

$!Daniel Navas Corona, director de La Biblioteca El Libro Total. Foto suministrada/VANGUARDIA
Daniel Navas Corona, director de La Biblioteca El Libro Total. Foto suministrada/VANGUARDIA
¿Qué significa este convenio, a la vez reconocimiento, para la Casa del Libro Total?
“Es el reconocimiento a veinte años de trabajo construyendo una biblioteca. Y más que un reconocimiento, es un empuje para seguir trabajando junto con la Organización de Estados Americanos para difundir la biblioteca en todos los países de América, son 80.000 obras. Además, para construir bibliotecas recuperadas en cada uno de estos países. Es un reto inmenso, ya la OEA la reconoció como la biblioteca más importante de habla hispana y eso hace que, de alguna manera, tenga un respaldo en cada uno de los países donde vamos a participar. Es el inicio de un nuevo camino”, señala Daniel Navas.
Navas agregó, además, que este reconocimiento es un orgullo para Colombia, no solamente para Santander y Bucaramanga: la biblioteca digital más importante del mundo en español, es una biblioteca hecha en Bucaramanga, en Santander.
La idea de la Casa del Libro ha sido siempre ser un espacio de encuentro entre el día a día y la cultura. Daniel Navas dice que la idea siempre ha sido extraer el arte de la élite y llevarlo a la vida cotidiana de las personas, integrarlo a la construcción de la ciudadanía.
La unión entre la tecnología y los libros se lo logró con la Casa del Libro total, que además es un espacio cultural donde la gente se siente acogida para disfrutar del teatro, las exposiciones plásticas, la música. ¿Cómo fue el camino para hacerlo?
“Nosotros venimos, primero, de una empresa tecnológica que va a cumplir 44 años y que desde el principio se enfocó en su aporte social hacia la cultura y el conocimiento. Desde hace 30 años venimos editando también libros en papel y así nace un proyecto que en principio se llamó SyC Editorial y que luego se terminó llamando Editorial El Libro Total”, explica Daniel Navas.
“A diferencia de un espacio tradicional, en donde lo que se quiere es que la gente salga rápido, nosotros queremos que la gente permanezca con la cultura, con las exposiciones de arte que ocurren físicamente. Compartir conciertos, conferencias y cosas que ocurren en la Casa hace que ese público, que nunca se había imaginado que iba a ir a un sitio cultural, lo aproveche”, señala.
Navas indica, además, que el concepto de las Casas del Libro tiene ya quince años. Si hablamos cronológicamente, la aparición de esta visión cultural se dio así: Sistemas y Computadores, con 44 años, la Editorial, con 30 años, la Fundación El Libro Total, con 20, y El libro total con la biblioteca digital, con 15 años.
¿Cuál sería esa visión de futuro que usted tiene para los libros y la cultura en la región?
“Me imagino espacios de la ciudad permeados de arte, de cultura. Las oficinas, los hogares, las pantallas que existen en la ciudad tienen que convertirse en esto, porque si de alguna manera esta biblioteca tiene sentido es porque la usan. La biblioteca es ya es una marca de la ciudad”, concluye Navas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Esteban

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad