viernes 02 de septiembre de 2022 - 4:58 PM

Las mujeres ocupan el 36% de los puestos de trabajo y la población Lgbitq+, el 5%

Según un reporte de Bain & Company, en el 2022 la participación de estas poblaciones, históricamente discriminadas, ha venido incrementado al interior de las compañías.

La integración de las personas de los colectivos Lgbitq+ y de las mujeres, tanto en cargos directivos como en puestos de trabajo en general, ha ganado relevancia en las estrategias de integración y diversidad de las empresas. De acuerdo con un reporte de Bain & Company, en Sudamérica el 36% de la fuerza de trabajo de las empresas está constituida por mujeres, representando un aumento del 2% en comparación con el 2020, y el 5% por personas Lgbitq+.

Una cifra que se reduce cuando se trata de cargos de liderazgo, donde la consultora destacó que el 4% de estos puestos de alto rango son ejercidos por grupos diversos y el 20% por mujeres, un 2% menos que en años anteriores. Mientras tanto, en Colombia, según el Dane, la tasa de ocupación de las mujeres es del 44% y de las aproximadamente 479 mil personas que se reconocen como personas Lgbitq+ en edad de trabajar, el 63% se encuentran empleadas. Una situación que ha suscitado un llamado de atención a las compañías para que sigan fortaleciendo la participación femenina y de personas Lgbitq+ en estos cargos, en aras de garantizar una mayor representación.

Todo lo anterior se contrasta con el panorama, por ejemplo, de EE.UU. donde las mujeres y las personas Lgbitq+ ocupan el 51% y 6% de los puestos de trabajo en las compañías, respectivamente; así mismo, las mujeres ostentan el 40% de los cargos de liderazgo, mientras que la comunidad Lgbitq+ el 4%. Una realidad que dista mucho de lo que acontece en la región sudamericana, donde la brecha en inclusión laboral en función del género o la identidad es todavía mucho más amplia.

“Aunque todavía hay barreras para posibilitar una integración amplia de los diferentes sectores demográficos, hay oportunidad para fortalecer acciones en favor de la pluralidad. En Bain & Company creemos en la necesidad de crear ambientes diversos, empáticos y , sobre todo, incluyentes, donde prevalezca el respeto por la diferencia. Por eso, esto debe ser una responsabilidad que las empresas deben asumir y convertir en un eje transversal de sus políticas internas con el fin de garantizar los derechos de cada individuo, así como una participación más activa en los equipos de trabajo”, indicó Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia.

Para los expertos de Bain, las transformaciones sociales deben convertirse en un impulso que las empresas deben tomar en cuenta para estructurar culturas organizacionales acordes a las necesidades planteadas por los distintos colectivos, con el fin de, no solo integrar a grupos poblacionales diversos, sino de enriquecer las perspectivas internas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad