jueves 07 de diciembre de 2023 - 12:10 PM

¿Lo tiene? Este es el billete colombiano que puede valer hasta un millón de pesos

Desde la introducción del primer billete en 1813, Colombia ha sido testigo de la circulación de diversas monedas y billetes con variadas denominaciones.
Compartir

Desde la introducción del primer billete en 1813, Colombia ha sido testigo de la circulación de diversas monedas y billetes con variadas denominaciones. Con el tiempo, los más antiguos han adquirido estatus de objetos de colección, convirtiéndose en piezas muy codiciadas en ferias numismáticas. Uno de los billetes que suele captar la atención en estos eventos es el de medio peso, destacando por su rareza y escasez.

Este ejemplar, datado en 1948, es conocido como “El Lleritas” o “Marianito”, ya que estuvo en circulación durante el mandato presidencial de Mariano Ospina Pérez y Alberto Lleras Camargo.

Lea también: ¡Sin pena! Iván Lalinde respondió cuándo perdió la virginidad y encendió las redes

Según información de la página ‘Monedas y billetes’, este billete es el más pequeño emitido en la historia del Banco de la República, presentando un 32% menos de área de papel en comparación con los billetes tradicionales.

A diferencia de otros billetes, la emisión de este no estuvo a cargo del Banco de la República, sino de la Nación, reflejado en su título “República de Colombia” en lugar del usual “El Banco de la República”. Las firmas presentes en el billete corresponden al Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Contralor General y el Tesorero General.

El anverso del billete destaca la figura de Antonio Nariño en el centro, flanqueado por la denominación de 1/2 peso, con una paleta de colores dominada por sepia, verde y rosado. En el reverso, se exhibe el escudo de armas de la República de Colombia, junto con la denominación de medio peso a los lados, predominando el sepia en esta parte.

Un dato curioso, según la misma fuente, es que este fue el primer billete diseñado con tamaño reducido, y no fue hasta el año 2005 que se volvió a experimentar una disminución en el tamaño de los billetes con las nuevas ediciones del billete de Mil y Dos Mil pesos.

Le puede interesar: Video | ¡Lo robaron en siete minutos! El paso a paso del multimillonario robo a la casa de Silvestre Dangond

En el mercado actual, este billete de 1/2 peso ha experimentado un notable aumento en su valor. En tiendas virtuales como Mercado Libre y portales de numismática, se ha llegado a ofertar por hasta $1’550.000.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad