martes 05 de diciembre de 2023 - 10:12 AM

Los 10 problemas más comunes al viajar en aerolíneas, ¿le ha ocurrido alguno?

La cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas representa 41% de las quejas, según cifras oficiales entre enero y octubre
Compartir

Empezó la mayor temporada para quienes viajan por aire, si usted es de los que está empacando maletas durante los próximos días, tenga en cuenta cuáles han sido los principales problemas de los turistas con las aerolíneas.

La Superintendencia de Transporte emitió su Top 10 de quejas más frecuentes por parte de los viajeros hacia las aerolíneas. El listado, que suma 90,2 % de todas las quejas recibidas, está liderado por la cancelación de vuelos como el primer motivo por el que usuarios se remiten a la Supertransporte. Este problema responde a quienes vieron que su ruta fue suspendida y se les avisó con menos de 24 horas de anterioridad.

Por este motivo, la Supertransporte recibió en lo que va del año 8.232 quejas, las que representan 41,4 % de todas las recibidas, una cifra dentro de lo esperado, pues solo hace pocas semanas El Dorado algunas aerolíneas que operan en El Dorado, no están funcionando con normalidad, dejando una cifra de afectados que supera los 90.000, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, por sus siglas en inglés.

Lea también: Estudio revela que la hora de comer y cuántas calorías ingiere influye en la longevidad

Esta situación estuvo presente las últimas semanas de noviembre, pero también transcendió a la primera de diciembre, pues el pasado fin de semana las quejas por cancelaciones y demoras se tomaron las redes sociales.

Las razones de los retrasos se atribuyeron a condiciones climáticas adversas, como una niebla densa que dificultó el aterrizaje y despegue de aeronaves, que hoy se lograron normalizar.

En este sentido, la segunda queja más frecuente que recibió la Superintendencia de Transporte se relaciona con los reembolsos, sumando 6.167 peticiones, representando 31,0 % del total; la tercera, va por la misma línea de las cancelaciones, siendo el cambio en las reservas de viaje por parte de las aerolíneas, esta tiene 1.056 quejas, un 5,3 %.

Le puede interesar: ¿Desiste de los anticonceptivos? Siga la planificación natural o el método del ritmo que recomiendan los expertos para gestionar la fertilidad

En el cuarto lugar se encuentra la negación de embarque, sumando 477 quejas, un 2,4 %; en el quinto, las demoras en los vuelos, 476 reclamos, también un 2,4%; en el sexto, los inconvenientes en los cambios en la reserva por parte del usuario, 461 peticiones, 2,3 %; en el séptimo lugar, problemas en la expedición de tiquetes: 347, un 1,7 %.

Los últimos lugares están ocupados por situaciones ligadas al equipaje: en el octavo lugar, la pérdida, 270, un 1,4 %; en el noveno, la avería, 230 quejas, 1,2 %; y en el décimo, el cobro por equipaje, 224 peticiones de revisión, un 1,1 %.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad