miércoles 11 de octubre de 2023 - 10:28 AM

¿Los hijos únicos tienen ventajas frente a los niños con hermanos? Esto revela un estudio

Los niños que crecen como hijos únicos tienen una especie de déficit en sus habilidades sociales, comparados con los niños que crecen con hermanos, dice un estudio realizado en Reino Unido.
Compartir

Hoy en día, cada vez son más las familias que solo desean tener un hijo, sin embargo, la figura del hijo único siempre ha estado envuelta por estereotipos negativos, algunos estudios develaron cuál es el verdadero impacto que tiene en su vida ser hijo único.

Además: La Generación Z consumirá cada vez menos, revela un estudio

El primer estudio fue dirigido por la profesora asociada de Demografía del Centro de Estudios Longitudinales del University College de Londres, Alice Goisis, reveló que realmente, son otros los factores que influyen en el desarrollo de los niños sin hermanos.

“La evidencia, en general, no apoya la idea de que los niños que crecen como hijos únicos tienen una especie de déficit en sus habilidades sociales, comparados con los niños que crecen con hermanos. Estas fueron las palabras de Alice Goisis para BBC Mundo al referirse a los resultados de la investigación.

¿Los hijos únicos tienen ventajas frente a los niños con hermanos? Esto revela un estudio

El estudio utilizó alrededor de 5.362 niños nacidos en Reino Unido de cuatro cohortes entre 1946 y 2002 en donde se extrajo información como el número de personas en las familias de los niños, el nivel educativo de los padres y la clase social de la familia.

Le interesa: Conozca sobre el trabajo flexible y sus beneficios para las pequeñas empresas colombianas

El estudio de Goisis y sus colegas, demuestra que más que crecer sin hermanos, factores como la situación socioeconómica o los recursos emocionales de la familia son más determinantes en el desarrollo del niño.

Goisis, asegura que aunque existan investigaciones que presenten resultados distintos, realmente esto ocurre por las diferencias en los niños que se toman como base de estudio, pues, el contexto en cada país y cultura es muy distinto.

$!¿Los hijos únicos tienen ventajas frente a los niños con hermanos? Esto revela un estudio

Ventajas y desventajas

Aunque ser hijo único no es un factor totalmente determinante en los aspectos cognitivos o de sociabilidad de un niño, si existen algunas diferencias entre los niños con y sin hermanos.

Hay que aclarar que realmente esto se puede explicar entendiendo que cada rol en una familia (Papá, mamá, hijo mayor, hijo menor, hijo único, etc) es totalmente distinto.

Los hijos únicos suelen sobresalir en la creatividad, inteligencia y capacidad lingüística; esto se puede entender gracias a la influencia lingüística de los padres, ya que este proceso no se ve interrumpido por la constante interacción con otros niños.

¿Los hijos únicos tienen ventajas frente a los niños con hermanos? Esto revela un estudio

Interacción con otros

Así mismo, suelen emplear mejor su tiempo libre, pues al pasar gran parte de su tiempo solos, deben de aprender a administrarlo.

Se recomienda: ¡Tome nota! Cuáles son las pautas para elegir el jardín infantil ideal de sus hijos

Por supuesto, también se vislumbran algunas desventajas para los niños en esta estructura de familia. No suelen desarrollar fácilmente “inteligencia de calle”, aspecto que se puede definir como la astucia de entender a las personas, cómo se desarrollan y ver los potenciales peligros en un ambiente urbano.

También, al tener menor interacción con pares de su edad los hijos únicos suelen tener dificultades para vivir en ambientes de caos y acostumbran a ser más organizados.

Las diferencias que se pueden ver más que depender de tener o no hermanos, dependen del contexto familiar y el contexto social, demostrando que los mitos que existen alrededor de los hijos únicos en la mayoría de los casos, no son ciertos.

$!¿Los hijos únicos tienen ventajas frente a los niños con hermanos? Esto revela un estudio

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad