Publicidad

entretenimiento/tendencias
Miércoles 23 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Los hombres están en alto riesgo de suicidio: por qué

La presión que la sociedad ha impuesto a los hombres, sumado a la falta de una suficiente y adecuada atención a la salud mental, está provocando unas altas tasas de suicidio para ellos. Cuál es el panorama

Compartir
Imprimir
Comentarios
Getty Images / VANGUARDIA
Getty Images / VANGUARDIA

Compartir

Getty Images / VANGUARDIA

En el país solo hay dos profesionales en salud mental por cada 100.000 habitantes, lo que evidencia el difícil acceso a los servicios de salud mental: este es uno de los factores primordiales que inciden en las altas tasas de suicidio entre los colombianos.

Y, principalmente, entre los hombres. Su incidencia es mucho mayor que para las mujeres, y los expertos afirman que el hecho de que los estereotipos de género les impidan pedir ayuda contribuye a que el número de casos de hombres que deciden quitarse la vida sea tan alta.

El suicidio es un tema muy complejo y delicado, con muchos factores que se combinan para empujar a alguien a tomar una acción tan drástica. Es un error generalizar entre casos, pero quedan dudas sobre por qué la tasa de suicidio es mucho más alta en los hombres.

Sin embargo, uno de los factores que podría causar impacto en la salud mental de los hombres son los roles de género, que durante generaciones han presionado a los hombres a “hacerse hombres”.

Se les anima a ser duros, y cualquier admisión de que no estás bien es una debilidad. Si bien las mujeres a menudo se caracterizan erróneamente como “emocionales”, no se alienta a los hombres a hablar en absoluto. Tiene sus raíces en la infancia, cuando nos dicen que los niños no lloran.

“Tradicionalmente, los hombres han sido menos propensos a buscar apoyo para problemas de salud mental. Probablemente esto se deba a una serie de razones, incluido el estigma y el estereotipo tradicional de ‘hombre fuerte’ que aún prevalece en nuestra sociedad: la idea de que expresar emociones es un signo de debilidad”, señala el psicólogo Francisco Moreno.

La falta de comunicación es otro tema importante, según señala el experto.

En términos generales, las mujeres tienden a ser más comunicativas en torno a la salud mental, capaces de hablar sobre sus sentimientos con los demás en lugar de recurrir a la internalización de sus emociones.

Cuando los estigmas en el lugar de trabajo, la falta de voluntad para hablar y el riesgo de abuso de sustancias se combinan con un cambio drástico en la vida de alguien, el riesgo de suicidio puede aumentar drásticamente.

Diversos expertos han afirmado que los hombres, menos educados emocionalmente en su infancia para manejar expresar sus emociones por culpa de los estereotipos de género que les obligan a cumplir con estándares que les exigen ser fuertes siempre, son quienes más se suicidan pues no ven otra manera de resolver un conflicto que se sale de su control y que afecta su salud mental.

Ángela Gissette Caro, docente de la Escuela de Estudios en Psicología del Politécnico Grancolombiano, explica que “es un tema que sigue generando muchas preguntas. No es que los hombres no tengan los mismos problemas que las mujeres, pero es un poco menos probable que estén conscientes de padecer estrés u otras condiciones de salud mental que los ponen en mayor riesgo de suicidio”.

La experta indica que las enfermedades mentales y los roles de género los ponen con frecuencia entre la espada y la pared.

Le interesa: ¿Por qué la nariz y las orejas “no dejan de crecer”?

“Los métodos utilizados por hombres a menudo son más violentos porque están más decididos a llegar hasta el final, lo que aumenta la probabilidad de muerte antes de que alguien pueda intervenir. Si a esto se le suma que hay mayor tendencia al abuso de sustancias y del alcohol, agrava el problema del suicidio”.

El alcohol y la depresión están íntimamente relacionados. Las personas a menudo beben en exceso para automedicarse cuando sufren síntomas de depresión o ansiedad. A pesar de sentirse más relajado a corto plazo, el alcohol es un depresor que, con el tiempo, empeorará los síntomas.

La experta también señala cuáles son los factores de riesgo que principalmente se han reportado: los problemas familiares (33%), los conflictos de pareja (32%) y los problemas económicos (12,5%), seguidos del maltrato y los problemas por pertenecer a minorías de género, el trabajo o la parte escolar. En menores de edad, se destacan los problemas familiares (42%), problemas escolares (19%) y maltrato psicológico (16%).

Otros factores de riesgo pueden estar asociados al sentimiento de aislamiento y la depresión que está presente en más del 50% de los suicidios, y el riesgo es mayor si, adicionalmente, la persona sufre de ansiedad. En el caso de los hombres, el alcoholismo es, de hecho, un conocido factor de riesgo para el suicidio, ya que beber puede profundizar la depresión y aumentar los comportamientos impulsivos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad