miércoles 11 de octubre de 2023 - 4:25 PM

Los Premios Nacionales de Periodismo de México revelan la cruda realidad del país

Los periodistas que corresponden al jurado insistieron en la necesidad imperativa de garantizar la protección de aquellos profesionales de la comunicación que han sido amenazadas debido a su trabajo.
Compartir

Los Premios Nacionales de Periodismo 2022 en México, que destacan trabajos relacionados con temas como feminicidios, desapariciones, migración y la amenaza a periodistas, ponen de manifiesto la cruda realidad que enfrenta el país, que afronta una violencia inédita contra la prensa.

Por esta razón, el jurado, compuesto por profesionales del periodismo y diversas áreas de la comunicación, emitió un pronunciamiento este miércoles, en el que, además de otorgar los Premios Nacionales de Periodismo, resaltó que, a pesar de la existencia de un periodismo de alta calidad en México, los periodistas no cuentan con la protección adecuada.

"El periodismo abarca una crisis laboral con un descrédito hacia la prensa, además que se atenta de forma reiterada contra los derechos humanos de las personas que ejercen el periodismo", expresó el jurado.

Los periodistas que corresponden al jurado insistieron en la necesidad imperativa de garantizar la protección de aquellos profesionales de la comunicación que han sido amenazadas debido a su trabajo.

“Denunciamos que la impunidad prevalece en la mayoría de las agresiones y asesinatos de periodistas, por lo que se requiere un fortalecimiento y mejora del mecanismo de protección a periodistas y asegurar su acceso a la justicia”, resaltaron.

Además, hicieron hincapié en que, al igual que en el año anterior, continúa la precarización laboral sin ningún tipo de mejoría.

"Aunque se haya creado un programa gubernamental de apoyo a periodistas independientes para que tengan acceso a servicios de salud y otras prestaciones sociales, exhortamos a las autoridades para que esté programa se fortalezca", reclamaron.

EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Lea: Video | Hombre siembra pánico tras saltar en el monumento en honor de las víctimas del 9-11

Con un total de 1.024 trabajos provenientes de 32 diferentes medios, las categorías del Premio Nacional de Periodismo 2022 se dividen en caricatura, crónica, entrevista, fotografía, periodismo científico y cultural, periodismo multiformato, periodismo de opinión y análisis y reportaje.

Entre los premiados resaltan la "Serie de periodistas amenazados y desplazados" en la categoría de entrevista por Guillermo Rivera Vázquez.

También las "Desaparecidas/feminicidios" en la categoría de Caricatura por Gustavo Andrés Otero Rubio, y "Los migrantes mutilados por la bestia" en la categoría de fotografía por Nayeli Cruz Bonilla.

Ricardo Hernández, quien ha sido colaborador de EFE, obtuvo el premio de Crónica/Periodismo narrativo por "El otro Cancún: Bravo, marginado, irregular", que hizo para la revista Gatopardo.

Lea: ¿Se separó? Kika Nieto habló de la “tusa” tras escándalo por video tomada de la mano de otro hombre

Entre violencia y precariedad en la prensa

Los premios se otorgan después de que 2022 se convirtió en el año más mortífero para la prensa en México, con 11 periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones, más que ningún otro país sin guerra declarada, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Por otro lado, el jurado también subrayó el persistente problema de la inequidad de género.

En el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de 2022 se destacó la brecha de ingresos en México, donde las mujeres ganan un 86 % de lo que perciben los hombres, reflejando las barreras que las periodistas sufren en el ámbito laboral.

Asimismo, el informe de Reuters Institute de ese mismo año subrayó la escasa presencia de mujeres en roles de liderazgo en los medios de comunicación en países como México.

El jurado también señaló el problema de la desinformación debido a las redes sociales como herramientas de consulta, búsqueda de fuentes y difusión de contenido.

“Las y los periodistas se ven en confrontación con la ardua tarea de discernir entre información veraz y desinformación, en medio de este caótico panorama”, enfatizó.

Además se planteó el problema de la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito periodístico generando interrogantes para poder emplearlo de forma efectiva.

Lea: Video: La emotiva celebración de una mujer tras vencer el cáncer

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad