martes 13 de junio de 2023 - 12:00 AM

Proyectos educativos: Una oportunidad de mejorar el desempeño académico

Un 25 % de los estudiantes que participan en proyectos educativos mejoran su rendimiento académico, según varios estudios realizados.
Compartir

el colegio es la primera experiencia que tienen los estudiantes con la pedagogía académica. Es allí cuando la investigación cobra sentido. Todo niño y niña a partir de la curiosidad conoce un nuevo mundo lleno de posibilidades y emociones. Con esto presente, ¿cuán importantes son los proyectos en la pedagogía?

Esta metodología educativa es cada vez más relevante en los colegios. Se basa en que los estudiantes aprenden más cuando se les brinda la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales y significativas a través de proyectos prácticos y multidisciplinarios, “lo que también los hace adquirir habilidades o conocimientos de forma más efectiva y duradera”, afirman expertos del Colegio Hacienda Los Alcaparros.

La Pedagogía de Proyectos permite que el alumno construya su propio aprendizaje en forma secuencial, con apoyo de sus compañeros, del profesor, de sus padres y comunidad educativa en general, donde su mundo particular, el de su entorno y sus experiencias de vida serán parte de su reflexión permanente. Tanto para los estudiantes como para los docentes, los beneficios son numerosos.

Estudios realizados por el Buck Institute for Education muestran que los estudiantes que participan en proyectos educativos mejoran su rendimiento académico en un 25 % y además, tienen mayor capacidad para recordar y aplicar los conceptos aprendidos.

“La implementación de proyectos en el aula también tiene un impacto positivo en la motivación de los estudiantes, ya que al tener la oportunidad de trabajar en proyectos prácticos y significativos, los estudiantes se sienten más comprometidos y entusiasmados con su aprendizaje”, concuerdan los expertos.

Este enfoque se centra en el aprendizaje del interaccionismo y el constructivismo social. Las motivaciones, intereses, conocimientos previos y preguntas de los estudiantes se ponen sobre la mesa en un diálogo constante.

$!Proyectos educativos: Una oportunidad de mejorar el desempeño académico

Habilidades de autogestión y autonomía

“La motivación intrínseca de los estudiantes aumenta cuando se involucran en proyectos relevantes para ellos”, dice un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que el espíritu investigador, las preocupaciones académicas personales, el liderazgo y el deseo de brindar soluciones se convierte en el incentivo de cada clase.

“La realización de proyectos requiere que los estudiantes piensen de manera creativa, propongan ideas originales y encuentren soluciones innovadoras. Además de que desarrolla habilidades de autogestión y autonomía porque les permiten organizar su tiempo, establecer metas, tomar decisiones y evaluar su propio progreso”, indican expertos del Colegio Hacienda Los Alcaparros, quienes aseguran que este énfasis forma la responsabilidad, autogestión y autonomía en el individuo que está en su desarrollo personal y profesional.

Ante los desafíos que está trayendo consigo la Inteligencia Artificial y que está imponiendo el internet, es necesario que se exploren los intereses y saberes de los alumnos para colaborar y co-crear con otras ideas que signifiquen un apoyo a la sociedad y al mundo entro. “Nuestro enfoque utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, como puntos de acceso para guiar los proyectos de cada alumno”, sostienen los pioneros en esta pedagogía.

Un camino de reconocimiento entre el maestro, quien tiene aprendizajes que pueden orientar las propuestas educativas de los niños y jóvenes, y entre los discursos de los alumnos como una opción que anuncia la recuperación del vínculo escuela-vida en el contexto escolar.

$!Proyectos educativos: Una oportunidad de mejorar el desempeño académico
¿Por qué estudiar con proyectos?

De acuerdo con el Colegio Hacienda Los Alcaparros estas son las principales razones por las que los estudiantes de Colombia deberían formarse bajo esta metodología.

1.

Fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas: la pedagogía de proyectos brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentar desafíos reales. Aprenden a analizar situaciones, identificar soluciones y tomar decisiones fundamentadas.

2.

Promueve la colaboración y el trabajo en equipo: a través de proyectos, los estudiantes aprenden a comunicarse, colaborar y negociar con sus compañeros.

3.

Conecta la teoría con la práctica: esta pedagogía permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas académicas en situaciones reales. Esto les ayuda a comprender la relevancia y la utilidad de lo que aprenden en el aula, generando un aprendizaje significativo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su experiencia ha estado enfocada en el campo de la televisión, la presentación y la reportería. Apasionada por las historias y las buenas noticias. Trabajó en Red Más Noticias, City Tv y Noticias Caracol.

@natacarrilloasc

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad