jueves 02 de febrero de 2023 - 6:59 PM

¿Qué es el día de la marmota y qué anunció este roedor sobre el clima?

El Día de la Marmota se celebra oficialmente desde 1887 en Estados Unidos gracias a una marmota que predice el clima. Hoy salió de su madriguera y quedó frustración en el ambiente.
Compartir

La tradición se remonta al siglo XIX. Cuenta la página Days of the Year, que recoge todas las celebraciones mundiales globales, que el Día de la Marmota empezó a celebrarse oficialmente en 1887 en Estados Unidos y “ha crecido en tamaño y alcance desde sus humildes comienzos”.

Todo empezó por una superstición entre los holandeses de Pensilvania, inmigrantes que se establecieron allí entre 1700 y 1800 tras huir de la persecución religiosa en Europa y que trajeron consigo esa tradición de las predicciones meteorológicas de los roedores.

“Después de que Estados Unidos convirtiera el día en fiesta oficial, Clymer H. Freas era el editor del Punxsutawney Spirit, un periódico local de Punxsutawney Pennsylvania. Empezó a anunciar a la marmota del pueblo como el “meteorólogo oficial del Día de la Marmota”. La marca funcionó, porque ahora, cuando la mayoría de la gente oye hablar de este día, ¿quién se le viene a la cabeza? Pues sí. Es Punxsutawney Phil”, cuenta la publicación.

Esta gran fiesta, popularizada por la película “El día de la marmota” o “Atrapado en el tiempo”, protagonizada por Bill Murray en 1993, tiene sus raíces en la cultura celta, según el folclorista Dan Yoder, citado por medios locales.

Si las predicciones de estos roedores son precisas, o no, hay mucho debate, pero a pesar de eso es una tradición divertida, tanto que este jueves la marmota ya hizo su anuncio.

Preocupación

La famosa marmota de la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, emergió este jueves de su guarida para anunciar seis semanas más de invierno para frustración de aquellos que ansiaban una primavera anticipada.

Más de 5.000 personas pasaron la fría noche en vela esperando a que Phil saliera de su guarida invernal, en el Día de la Marmota, que se ha convertido en una fecha ineludible del calendario festivo de Estados Unidos y Canadá.

Cuando Phil asoma a la superficie y ve su sombra, es mal presagio pues significa que todavía habrá seis semanas más de mal tiempo, por lo que se regresa a su guarida a que afuera escampe.

Al contrario, la primavera se anuncia cuando no hay sombra y se queda en la superficie en señal de que el frío y la nieve quedaron atrás.

“Veo una sombra en mi escenario. Y así, sin importar cómo se mide (auguro) seis semanas más de clima invernal”, leyó un maestro de ceremonias vestido con esmóquin y sombrero de copa en la ceremonia que cada 2 de febrero organizan los miembros del Club de la Marmota de Punxsutawney en la localidad de Gobbler’s Knob, el hogar oficial de Phil a las afueras de la ciudad.

En brazos del manipulador de marmotas AJ Dereume, el famoso animal escuchó su pronóstico meteorológico no sin curiosidad por el ajetreo que le rodeaba. En un mal presagio que vino a confirmar las predicciones de Phil, al otro lado de la frontera, en Canadá, la marmota homóloga Fred fue hallada muerta en Val-d’Espoir, cuando se esperaba que emergiera.

“La primavera se atrasará”, anunciaron los organizadores con ayuda de una marmota de peluche. “Todavía nos aguardan días fríos”, lanzaron ante la muchedumbre congregada para el gran día.

AJ Dereume con la marmota que predijo el clima para las próximas semanas en Estados Unidos.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad