viernes 01 de diciembre de 2023 - 2:23 PM

Recomendaciones clave para prevenir y tratar quemaduras en la época navideña

El actuar inmediato puede llegar a disminuir el impacto de una quemadura.
Compartir

Oficialmente se da inició a la temporada de diciembre, donde se vienen las celebraciones y las reuniones entre familiares y amigos para festejar la temporada de fin de año. Sin embargo, una de las situaciones que más genera alerta y controversia en las autoridades nacionales es el uso irresponsable y desmedido de la pólvora, especialmente en menores de edad y adultos.

Dentro de las consecuencias más comunes del uso inadecuado de la pólvora son las quemaduras, que pueden variar dependiendo de su grado de afectación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 180.000 personas anualmente, han perdido la vida por quemaduras. Los lugares que más presentan este tipo de lesiones son países de origen medio y bajo, principalmente en los hogares y puestos de trabajo.

A su vez, algunas de las causas más comunes son como consecuencia de los líquidos calientes, así como también el con el uso indebido y descontrolado de la pólvora o los juegos artificiales. Generalmente, en temporada de fin de año, las personas se vuelven frágiles y propensas a sufrir algún tipo de heridas superficiales o de gravedad.

Lea también: ¿Fan de las velas aromáticas? Cuidado porque traen problemas para la salud

Para le revista Semana según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “las quemaduras involucran los daños en el tejido producidos por el calor, la sobreexposición al sol o a otra radiación, o el contacto con productos químicos o la electricidad. Las quemaduras pueden ser problemas médicos menores o constituir emergencias potencialmente fatales”.

Por fortuna, existen tratamientos que permiten tratar las quemaduras, dependiendo del lugar y de la gravedad de la lesión. “Las quemaduras solares y las escaldaduras menores generalmente pueden tratarse en casa. Las profundas o extendidas requieren atención médica inmediata. Algunas personas necesitan tratamiento en centros especializados en quemaduras y meses de atención médica de seguimiento”.

Recomendaciones para prevenir y tratar quemaduras

Estas son algunas recomendaciones para que las familias puedan disfrutar y tener una temporada decembrina lejos de los riesgos de sufrir de una quemadura, ya sea en la cocina, durante la preparación de los alimentos, o en su defecto fuera de la vivienda, según expertos del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Expertos en salud recomiendan que en las fiestas de diciembre lo mejor es evitar la manipulación de la pólvora o algún objeto explosivo para prevenir accidentes. La entidad de salud Mayo Clinic precisó que la quemadura va “de acuerdo al grado de las lesiones de la piel. Los signos y síntomas de una quemadura grave pueden tardar uno o dos días en desarrollarse.

Le puede interesar: ¿Desiste de los anticonceptivos? Siga la planificación natural o el método del ritmo que recomiendan los expertos para gestionar la fertilidad

- Quemadura de primer grado. Esta quemadura leve afecta solo la capa externa de la piel (epidermis). Puede causar enrojecimiento y dolor.

- Quemadura de segundo grado. Este tipo de quemadura afecta tanto la epidermis como la segunda capa de piel (dermis). Puede causar hinchazón y hacer que la piel se vea roja, blanca o manchada. Es posible que se formen ampollas y el dolor puede ser intenso. Las quemaduras de segundo grado profundas pueden dejar cicatrices.

- Quemadura de tercer grado. Esta quemadura alcanza la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel. Las zonas quemadas pueden quedar de color negro, marrón o blanco. Es posible que la piel tenga una apariencia coriácea. Las quemaduras de tercer grado pueden destruir los nervios, lo que ocasiona entumecimiento”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad