domingo 02 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Romance en el trabajo: ¿Es una buena opción?

Los millennials hoy están más dispuestos a entablar romances en el lugar del trabajo sin temor al qué dirán, contrario a lo que pensaban generaciones anteriores. Pero, ¿es realmente una buena opción?

Dado que una gran proporción de nuestra vida diaria la pasamos rodeados de nuestros colegas, parece estadísticamente probable que los compañeros de trabajo se enamoren entre sí.

Sin embargo, a lo largo de los años, muchas empresas han desaprobado esta práctica (algunas han ido tan lejos como para prohibirla formalmente) por temor a que no sea positivo para el ambiente laboral.

Sin embargo, nuevos estudios revelan que las relaciones entre oficinas son mucho más beneficiosas de lo que se pensaba.

Un estudio realizado en el año 2012 de Workplace Options reveló que el 84% de los trabajadores millennials en el rango de edad de los 18 a 29 años dicen que están abiertos a la posibilidad de entablar una relación entre oficinas, en comparación con solo el 36% de los trabajadores de la Generación X, de 30 a 46 años y el 29% de Baby Boomers, de 47 a 66 años.

Estos números sugieren fuertemente que las actitudes modernas hacia los romances en el lugar de trabajo están cambiando.

De estos millennials románticos, el 71% cree que participar en estas actividades extracurriculares tiene repercusiones positivas.

Pero, ¿cuáles?

“Las personas más jóvenes valoran aspectos como el sentirse felices en su espacio laboral, sentirse entusiasmados por trabajar y, además, un romance en la oficina les ayuda a mantenerse enfocados, cosa que parece un elemento que es muy difícil de lograr para los millennials”, señala el psicólogo Francisco Moreno.

Sin embargo, el experto asegura que no es tan buena idea como parece.

“Cualquiera que sea la fantasía que pueda estar albergando en su cabeza, es crucial tener en cuenta el daño potencial para su trabajo: a menos que usted sea una persona masterizada en el amor, los problemas afectan el rendimiento laboral y el ambiente puede ponerse pesado. Eso en caso de que sea soltero. Si se trata de una infidelidad es todavía peor”, sostiene Moreno.

No se trata de ser “aves de mal agüero”, pero hay que pensar en los peores escenarios: “¿Qué pasa si su interés amoroso termina con usted y comienza a salir con su mejor amigo en el trabajo? ¿Qué sucede si sus compañeros de trabajo se quejan de que su romance está afectando su capacidad para trabajar? ¿Qué pasa si uno o ambos terminan teniendo que dejar el trabajo?”, se cuestiona la experta en talento humano, Giovanna Estrada.

“Si un resultado potencial es que podría perder su trabajo y ver truncados sus sueños, debe preguntarse si esta relación realmente vale la pena”, subraya la experta.

Su romance de oficina, entre dos personas solteras o si se trata de una infidelidad, no afectará solo a los dos ‘tortolitos’: involucrará a todos los que lo rodean en general y a su empleador.

Así que entender lo que está poniendo en juego es clave.

ENCUESTA de Vanguardia
ROMANCE EN EL TRABAJO 2 de Vanguardia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad