jueves 04 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Sandra Quitián: una santandereana que marca la diferencia

Una nueva líder llega al equipo directivo de la empresa de comunicaciones colombiana WOM como Vicepresidenta de Valor Humano: se trata de la santandereana Sandra Quitián, un ejemplo de que aún en tiempos complejos debido a la pandemia, es posible confiar en el talento de las mujeres en altos cargos.

Sandra Quitián, la nueva vicepresidenta de Valor Humano de la empresa de telecomunicaciones colombiana WOM, nació en Barrancabermeja, en el barrio El Cerro.

Creció allí, entre el calor ribereño, hasta los siete años, cuando se mudó al barrio Santa Bárbara y donde pasó su adolescencia, hasta los 16.

En entrevista con Vanguardia, cuenta que a estos dos lugares les tiene mucho cariño: los juegos con los amigos, la primaria en los colegios de Ecopetrol y su formación en la Escuela Normal de Señoritas.

“De mi infancia tengo preciosos recuerdos paseando con mis papás por el puerto petrolero, pues cuando yo era niña, el ferry llegaba hasta la ribera del río y cruzábamos a Yondó. Recuerdo ver el río casi mojando mis pies. También recuerdo ir a visitar a mis abuelos al Centro de Ecopetrol, pero en especial recuerdo esa mixtura tan linda que tiene Barrancabermeja entre ciudad, y a la vez la zona rural del Centro y sus alrededores”, relata.

Sandra Quitián es la mayor de cuatro hermanos, la única mujer. Y en su caso, sus padres se esforzaron porque no hubiera una diferencia de roles entre ella y sus hermanos: a todos por igual les fomentaron la idea de que las oportunidades estaban a su alcance. Nada le estaba vedado: ser mujer no hacía una diferencia.

Esta barranqueña es el ejemplo de lo que hoy están buscando las empresas, contando con la valentía y el empuje de las mujeres que aspiran a llegar a sus cargos directivos.

Vanguardia habló con Sandra Quitián acerca de este logro personal que, a su vez, es un paso más que marca la diferencia en el panorama general de inclusión para las mujeres, que se vio limitado y que retrocedió durante estos dos años de pandemia.

¿Cuáles fueron sus mejores momentos en Barrancabermeja? ¿Qué es lo que más extraña?

“Hay muchos momentos memorables que puedo resaltar. El pasarla bien y los grandes momentos de amistad, las tardes en la casa de mis amigas y amigos del colegio y de mi familia. Los fandangos del 31 de diciembre me traen muy buenos recuerdos y siempre serán uno de los mejores momentos que pude vivir en mi ciudad. Extraño de Barrancabermeja la comida, los atardeceres, el calor, pero en especial a la gente, a mis paisanos, su facilidad para interactuar y esa sonrisa inigualable que tiene el barranqueño”.

Recientemente, fue anunciado su nuevo cargo como vicepresidenta de Valor Humano en WOM Colombia ¿qué significa para usted este nuevo reto?

“Así es, en julio de este año llegué a WOM como vicepresidenta de Valor Humano para impulsar el ADN de la compañía y llevarlo a otro nivel. Asumo este reto con mucha emoción, pues WOM va en línea con uno de mis propósitos de vida que es generar un impacto positivo en el país por medio de valores como la pasión, la honestidad, el compromiso y la valentía. Llegar acá tiene muchas connotaciones. Es un orgullo haber sido seleccionada por una compañía que me representa en el sentido de los principios de equidad, inclusión y de oportunidades, generando 2.500 empleos directos de calidad y 1.500 indirectos, valorando el talento nacional y generando oportunidades para todos”.

Sandra Quitián: una santandereana que marca la diferencia

En este orden de ideas, su nombramiento impulsa también la inclusión de las mujeres en estos altos cargos...

“Por mi lado, siento una gran responsabilidad por ser representante de las mujeres y ser un ejemplo para aquellas que nos leen en el periódico más importante de mi región. Considero que es vital que las mujeres sean partícipes de altos cargos en las compañías porque este es un paso más para la transformación del país en términos de igualdad y la generación de empleo de calidad. Además, se ha demostrado que las empresas tienen mayores resultados financieros y en términos de cultura organizacional e innovación al no tener ningún tipo de sesgo en sus equipos.

Sin lugar a duda hay un despertar en Colombia sobre la equidad de género, pero falta por hacer y es ahí donde todos debemos asumir el reto de contribuir con este objetivo. Compañías como WOM aportan a mujeres colombianas como yo, que sin importar del lugar de donde seamos, nos hemos formado para aprovechar oportunidades de crecimiento personal y profesional”.

Sin lugar a duda hay un despertar en Colombia sobre la equidad de género, pero falta por hacer
Sandra Quitián, vicepresidenta de Valor Humano de WOM

¿Cómo podría ser la compañía una guía para otras empresas en temas de inclusión?

“Tenemos una Política de Diversidad, Inclusión y Equidad a través de la cual fomentamos espacios antidiscriminatorios y la generación de oportunidades para cualquier persona en el país, como las mujeres. El 44% del equipo directivo de WOM está conformado por mujeres, y el 43% del total de colaboradores también lo son, un logro significativo teniendo en cuenta que se ha estigmatizado a la industria de telecomunicaciones como una industria para hombres. Además, hacemos parte del Club del 30% Colombia, donde junto a otras empresas y organizaciones del país trabajamos en pro de una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Esteban

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad