sábado 25 de junio de 2022 - 12:00 AM

¡Tecnología para todos!

Uno de los pasos más importantes que se están dando en Colombia para hacer la tecnología más asequible para todos es la llegada de nuevos equipos móviles al país, así como nuevas empresas de telefonía, que ofrecen una mayor competitividad, lo cual se ve reflejado en precios más bajos. La democratización de la tecnología es la nueva tendencia.

Que la tecnología esté al alcance de todos es la nueva tendencia: las marcas están creando equipos más asequibles, de manera que Colombia pueda disminuir la brecha digital.

Las cifras más recientes del Día sin IVA demostraron que las personas están comprando smartphones: la pandemia demostró que pueden ser útiles, incluso para el estudio de los jóvenes, por lo que nadie quiere quedarse sin el suyo.

Compañías como WOM vendieron un 36% en el Centro del país, un 23% en la Costa y un 14% en el Oriente, un comportamiento que se mantuvo durante la primera jornada del año y las tres jornadas del 2022.

Los equipos que más se vendieron se caracterizaron por rendimiento, memoria y calidad en cámaras, siendo los principales motivadores de compras, de igual forma, el precio.

$!¡Tecnología para todos!

Equipos más accesibles

Mario Yang, vicedirector para Latin America de Tecno Mobile, una marca que pronto llegará a Santander, explica que “Tecno es muy flexible. Es muy favorable para todo tipo de personas. Lo que vamos a hacer es aliarnos con las empresas que ayuden a ser más flexibles los precios. Seguimos desarrollando, conociendo este mercado, para garantizar que la distancia con los consumidores sea más corta”.

Según Canalyst, para el 2021, las ventas de Tecno Mobile en Colombia la ubicaron en el cuarto lugar. La compañía ya es reconocida en el país como otras marcas como Samsung, Xiaomi o Motorola. Estamos hablando de Santander y todos los rincones de Colombia que ya tienen Tecno.

Al tener precios más bajos, la tecnología se hace más accesible y esto importa porque permitirá cerrar las brechas digitales que existen en Colombia.

En 2021, un informe sobre brecha digital del Dane mostró que los servicios de telefonía móvil mostraron un crecimiento del 1,8% en el 2020, pero en las zonas rurales las posibilidades de comprar un teléfono inteligente es difícil, lo cual significa un obstáculo para el acceso a la información.

Mauricio Jaramillo, de Impacto Tic, señala que “cuando uno habla de telefonía inteligente y piensa con qué equipo se pueden hacer cosas, empieza uno a pensar en teléfonos de tres millones cuatro millones, un iPhone de 8 millones para arriba, y los usuarios que tienen un poder adquisitivo limitado se quedan con unos teléfonos con los que no pueden hacer sino consumo digital, pero la creación que es lo que empieza a empoderar al usuario de Internet”.

Los teléfonos que ofrecen las nuevas compañías tienen características de gama alta con un precio de gama media, lo que hace posible el crecimiento en emprendimientos en las redes sociales, ya que el acceso será mucho más rápido y se publicarán unas fotos con mejor resolución.

Jorge Olano, gerente senior de Negocios para Latinoamérica en HMD Global, escribió en una columna para la revista Forbes que “se vuelve más relevante que nunca ofrecer equipos capaces de responder a las necesidades específicas de estudiantes y trabajadores, que sean asequibles y que además les brinden más valor por su dinero, asegurando mantenerse vigentes por más tiempo, sobre todo en estos momentos en los que el costo beneficio de un producto será determinante en las decisiones de compra de los consumidores”.

$!¡Tecnología para todos!

Democratización e innovación

El experto en tecnología Marítn Rodríguez explica que desarrollos tecnológicos como la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y la tecnología edge, así como las interfaces cada vez más intuitivas son los próximos pasos en materia de democratización tecnológica.

El experto señala que una encuesta reciente realizada con diversas empresas en Latinoamérica demostró que el 88% de los gerentes piensan que la democratización de la tecnología es fundamental para impulsar la innovación en toda la organización.

Finalmente, señala que además de los equipos, es clave saltar lo que llama “la brecha de habilidades”, que consiste en preparar a las personas para que aprendan a moverse en el mundo digital.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad