martes 26 de julio de 2022 - 3:31 PM

“Terapias de conversión” para personas Lgbtiq+: ¿cura o abuso contra el derecho a ser?

La aplicación de métodos para cambiar la orientación sexual de personas que se identifican como parte de la comunidad Lgbtiq+ en Colombia y que, en muchos casos, son rechazadas y estigmatizadas socialmente, estarán en el centro del especial de Radio Nacional de Colombia “Terapias de conversión”: ¿opresión o libertad?

Este especial que se emitirá el próximo jueves 28 de julio, a las 8:30 a.m. en el programa Señal de la Mañana, con repetición en Colombia al aire a las 12 del mediodía y, a las 3 de la tarde, en el espacio Contacto Directo, habla de estas prácticas consideradas como ortodoxas y violatorias del libre desarrollo personal en torno a la identidad de género.

Esta investigación sobre los métodos que, bajo el rótulo de ‘tratamientos’, en teoría provocan un cambio en la identidad sexual y que han sido denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, muestra que en Colombia una de cada cinco personas lesbianas, gays o bisexuales, entre otras, ha recibido alguna de las denominadas “Terapias de conversión”.

Estos métodos incluyen abusos psicológicos, aislamientos forzados, baños de agua fría, electrochoques y hasta violaciones “correctivas”, según algunos de los testimonios recogidos por el equipo periodístico de Radio Nacional de Colombia.

Dentro de la investigación se refieren casos aparentemente exitosos, como el de un hombre que después de haber sido gay y travesti por 20 años, asegura haber sido convertido tras someterse voluntariamente al acompañamiento espiritual y religioso en una iglesia; en contraste con otros, como el de un individuo que se sometió a estas prácticas y promovió su aplicación en otras personas, pero asegura que su orientación sexual no cambió.

“Terapias de conversión” para personas Lgbtiq+: ¿cura o abuso contra el derecho a ser?

Métodos que se camuflan

El especial busca dar a conocer el contexto en el que se desenvuelven las denominadas “Terapias de conversión” de población Lgbtiq+ en el país y las denuncias de algunos que las consideran métodos ortodoxos y violatorios del derecho al libre desarrollo de la personalidad, con prácticas que se dice pueden llegar a la tortura y al rechazo social para, supuestamente, generar un cambio de pensamiento sobre la orientación sexual.

“Estas terapias también son conocidas como Ecosieg -Esfuerzos por el Cambio de Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género- y abarcan todo tipo de prácticas, ya sean psicoterapéuticas, médicas, religiosas o espirituales y su objetivo es alterar o reprimir las sexualidades diversas, imponiendo un estilo de vida heterosexual o cisgénero”, explica María Natalia García, del equipo a cargo del trabajo investigativo.

Este incluye cifras como las de una encuesta realizada en Colombia por la escuela de leyes de Estados Unidos William Institute, según la cual 1 de cada 5 personas lesbianas, gays o bisexuales ha recibido algún tratamiento de este tipo; así como 1 de cada 3 personas trans; e incluso refiere casos de suicidio entre quienes se han acogido a dichos tratamientos.

A pesar de los múltiples delitos y derechos que se estarían afectando, las Ecosieg podrían estar mimetizándose tras la religión, la cultura e ideas ortodoxas. Además, en Colombia no hay legislación frente al tema, solamente un proyecto de ley que se espera sea retomado y se apruebe en la nueva legislatura en el Congreso de la República para prohibirlas.

Una vez se realice su emisión al aire en los tres espacios de Radio Nacional de Colombia, el especial “Terapias de conversión”: ¿opresión o libertad?, quedará alojado en la plataforma www.radionacional.co e incluirá contenido audiovisual y escrito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad