viernes 01 de diciembre de 2023 - 5:30 PM

¿Tiene un temor irracional al estar sin el celular? Usted tiene nomofobia

Los síntomas de la nomofobia, similares a los de la adicción y otros trastornos de ansiedad, incluyen temblores, desorientación, taquicardia y cambios en la respiración.
Compartir

Un reciente estudio realizado por investigadoras rumanas de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iași revela que la nomofobia no solo está arraigada en la dependencia, sino también en rasgos narcisistas y su impacto en los niveles de estrés.

El término "nomofobia" se refiere al miedo a estar sin un teléfono móvil durante ciertos períodos y ha surgido en un contexto donde la sociedad moderna se ha vuelto cada vez más dependiente de estos dispositivos. En el estudio, se sugiere que las personas con elevados niveles de narcisismo, caracterizado por un sentido de autoengrandecimiento y, al mismo tiempo, inseguridad, son más propensas a volverse adictas a sus teléfonos y a experimentar mayor ansiedad cuando no los tienen.

Le puede interesar: En España, hombres y mujeres conviven en una prisión mixta

La investigación evaluó a 559 personas de 18 a 45 años, destacando que aquellos con puntuaciones más altas en narcisismo también mostraron una mayor propensión a la adicción al teléfono y a la nomofobia. Además, estos individuos con mayores niveles de adicción y nomofobia tendían a experimentar niveles más altos de estrés.

El estudio resaltó el papel mediador de la adicción a las redes sociales y la nomofobia en la conexión entre el narcisismo y el estrés. Esto sugiere que individuos con altos niveles de narcisismo podrían estar más inclinados a desarrollar estas adicciones, contribuyendo así a un aumento del estrés.

Aunque la dependencia constante de las redes sociales es un factor estresante en sí mismo, especialmente para individuos narcisistas, el estudio destaca que los adolescentes son los más afectados por la nomofobia. Este fenómeno podría deberse a que han pasado la mayor parte de sus vidas en internet, moldeando sus identidades a través de las redes sociales.

También: Iceberg que supera tres veces el tamaño de Nueva York se desplaza hacia mar abierto

Los síntomas de la nomofobia, similares a los de la adicción y otros trastornos de ansiedad, incluyen temblores, desorientación, taquicardia y cambios en la respiración. Aunque la dependencia del teléfono no es automáticamente un signo de nomofobia, si afecta la vida diaria o se manifiestan síntomas graves de ansiedad, se recomienda buscar la orientación de un profesional de la salud./Con información de agencias.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad