Publicidad

Tendencias
Jueves 25 de enero de 2024 - 12:00 PM

Ya no se podrá visitar Machu Picchu? Comenzó huelga que pone en jaque el turismo peruano

Las protestas comenzaron el 25 de enero y sus líderes dicen que no se detendrán hasta que el gobierno peruano revoque su decisión

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de Internet/Vanguardia
Tomada de Internet/Vanguardia

Compartir

Tomada de Internet/Vanguardia

La actividad turística en Machu Picchu enfrenta una huelga convocada por pobladores contra el nuevo sistema adoptado por el gobierno peruano para la venta de entradas a la ciudadela inca más visitada en el mundo. La protesta fue organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo, departamento de Cusco, en rechazo a la decisión del ministerio de Cultura de contratar a un intermediario privado para que gestione la venta en línea de los ingresos.

Según sus líderes, el llamado paro indefinido incluye marchas, el cierre de comercios y bloqueos en la vía del tren que conduce a esta joya de la arquitectura y la ingeniería prehispánica. “Nosotros estamos en contra de la privatización sistemática de Machu Picchu. El pueblo no está de acuerdo, esta empresa ha sido contratada de manera ilegal. Las organizaciones piden que se anule el contrato con la empresa Joinnus”, dijo el exalcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.

A raíz de la protesta, los turistas nacionales y extranjeros han sufrido retrasos en sus itinerarios.

Los manifestantes, con banderas y pancartas en las que se lee “Machu Picchu no se privatiza, ni se alquila” o “Ministra de Cultura renuncia ya”, interrumpieron el paso del tren, lo que ha obligado a los viajeros a caminar unos tres kilómetros hasta la entrada de la ciudadela, según un reportero de la AFP. El ministerio de Cultura informó en redes sociales que la visita a la ciudadela se desarrolla “con total normalidad” y que está dando “facilidades en los horarios de ingreso”.

Esa cartera dejó en manos de la empresa peruana Joinnus la venta por internet de los ingresos a Machu Picchu y la red de caminos incas, tras alegar problemas con su plataforma virtual. Sin embargo, comerciantes y operadores turísticos se oponen al nuevo sistema, que comenzó a funcionar el sábado, por considerar que es el primer paso hacia la privatización de Machu Picchu.

El Colectivo Popular Machu Picchu denunció en un comunicado que Joinnus ganará hasta 12 millones de soles (unos 3,2 millones de dólares) al año en comisiones por la venta de los boletos. “Nadie puede decir que estamos privatizando el patrimonio cultural. Yo misma estoy en contra. Machu Picchu es de todos los peruanos”, expresó la ministra de Cultura, Leslie Urtega.

La ciudadela recibe en promedio unos 4.500 visitantes por día. El gobierno reservó unos 1.000 boletos diarios para su venta directa en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.

Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1981, el complejo arqueológico, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 2.438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del emperador inca Pachacútec (1438-1470). Conocida como la “Ciudad perdida de los incas”, fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

Información de: El Colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Tendencias 1

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad