Publicidad

Turismo
Lunes 30 de enero de 2023 - 12:00 PM

Turismo en el Caribe repunta, con Cancún y República Dominicana a la cabeza

El turismo en el Caribe repuntó en 2022 tras la pandemia con cifras históricas en las playas mexicanas de Cancún, en República Dominicana y Puerto Rico, y una recuperación casi total en Colombia, aunque aún con rezagos en Cuba.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

"Cerramos con un total de 19,7 millones de turistas, estos fueron personas que pernoctaron en nuestros hoteles y aquí estamos sumando turistas nacionales y turistas internacionales", detalló Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, que capta cerca del 47,5 % del turismo internacional en México.

México se consolidó como el tercer país más visitado del mundo durante el primer año de la pandemia de covid-19 ante la ausencia de restricciones, pero Aranda afirmó que muchos ahora son turistas "repetitivos".

El funcionario expuso que suman ya casi 127.000 habitaciones de hotel al recobrarse la inversión.

República Dominicana: Récord y ejemplar"

"El Ministerio de Turismo de República registró 7,1 millones de turistas por vía área y 1,3 millones por cruceros, con lo que superó el nivel prepandemia y alcanzó cifras récord en 2022, año en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) la reconoció por su "ejemplar" recuperación turística.

Según cifras de la cartera de Turismo, los visitantes generaron al país un récord de 8.671 millones de dólares el pasado año, con un crecimiento de 10 % respecto a 2019 en llegada de turistas por vía aérea y un 20 % en cruceros.

En declaraciones a EFE, Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana (Asonahores), explicó que el sector hotelero dominicano cerró 2022 con una ocupación nacional que superaba el 75 % de media."Es una muy buena ocupación. Durante todos los meses recibimos más turistas de los que se recibían prepandemia", apuntó.

También un hito en Puerto Rico:

El sector turístico en Puerto Rico tuvo un récord en 2022 tanto en empleos en la industria (más de 91.000) como en ingresos por alojamiento (1.600 millones de dólares) y pasajeros en su aeropuerto internacional (más de 10 millones)."Tuvimos un año muy bueno en el 2022, superó el 2021, que había sido hasta el momento el mejor año en la historia de Puerto Rico en términos del turismo", dijo a EFE Ricardo Cortés, director de Asuntos Públicos de la organización oficial de promoción turística Discover Puerto Rico.Cortés destacó que la industria "está creciendo y expandiéndose y está mostrando unos números muy saludables para la economía local".Enunció como "hitos" el crecimiento de 14,6 % en el empleo frente a 2019, y los 1.600 millones de dólares en ingresos en la industria de alojamiento local, casi el doble de lo que existía hace seis años.

Colombia: Prácticamente recuperado

El turismo en Colombia está prácticamente recuperado tras la pandemia, con más de 3,5 millones de viajeros internacionales entre enero y octubre de 2022, un crecimiento del 145,2 % frente al mismo periodo del año anterior, según Migración de Colombia.

En comparación con los mismos meses de 2019, año previo a la pandemia, las cifras suponen una recuperación del 98,6 %.La meca del turismo colombiano sigue siendo Cartagena de Indias, destino de sol y playa que, además de sus atractivas construcciones coloniales, se convirtió también en el "Destino de luna de miel líder en América del Sur 2022", reconocimiento recibido en los World Travel Awards 2022, conocidos como los "Óscar del Turismo".

Rezago aún en Cuba

Cuba aspira a llegar a los 3,5 millones de turistas este 2023, lejos aún de los 5 millones alcanzados hasta antes de la pandemia. La isla afronta este reto clave para su recuperación económica, ya que el turismo es el segundo contribuyente al producto interior bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras haberse quedado a las puertas de su objetivo de 1,7 millones en 2022.Sin embargo, José Luis Perelló, profesor de la Universidad de La Habana y experto en turismo, consideró en una entrevista a EFE que "no es posible" llegar a los 3,5 millones, por lo que su estimado para este año es de unos 2,3 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad