viernes 11 de agosto de 2023 - 4:10 PM

¿Viaja con niños? Esto es lo que debe tener en cuenta

Recopilamos cinco aspectos clave que debería tener en cuenta si viaja con menores de edad: problemas de documentación, desconocimiento de procedimientos para viaje. Aclare todas las dudas.
Compartir

Viajar con menores de edad puede llegar a convertirse en todo un desafío. Sobre todo en la temporada alta de viajes, cuando más de tres millones de viajeros se movilizan desde los diferentes puntos fronterizos y terminales aéreas de todo el país, según datos de Migración Colombia.

Por esto, y debido a la congestión en las terminales aéreas es crucial contar con información clave para asegurarse de que el viaje sea lo más fluido y cómodo posible para toda la familia.

En este sentido, LATAM Airlines compartió con Vanguardia una serie de recomendaciones y consejos específicos para aquellas personas que viajen con menores de edad. Estas recomendaciones facilitarán los aspectos prácticos del viaje.

Desde la documentación requerida hasta la gestión de entretenimiento durante el vuelo, cada detalle puede marcar la diferencia entre un viaje sin problemas y uno lleno de contratiempos.

Ya sea que esté planeando unas vacaciones familiares o el traslado de un adolescente a una ubicación distante por razones académicas, estas recomendaciones son esenciales para asegurarse de que el proceso sea fluido.

Documentación

En viajes nacionales, al momento de viajar con menores entre los cero y siete años, los padres o representantes legales de los menos de edad deberán presentar una copia oficial del registro civil de nacimiento, expedida por la oficina de registro donde se realizó el trámite, ya sea las Registradurías Especiales, Auxiliares y Municipales, Notarías y Consulados en el exterior.

Es importante que tenga en cuenta que no se permiten fotocopias, fotografías o documentos escaneados.

Lo mejor es que realice el trámite con tiempo, dado que si no presenta estos documentos, la aerolínea no le permitirá embarcar.

Por otra parte, si viaja con un menor de edad que está a punto de realizar el trámite de cambio en el documento de identificación, tendrá un periodo de transición de tres meses. En este tiempo, la aerolínea deberá aceptar como válido el documento respectivo de acuerdo con el rango de edad.

Incluso, en los casos en que la tarjeta de identidad se encuentre en trámite, servirán como documento de identificación para vuelos nacionales, la contraseña física o digital expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, dado que este es el comprobante de que el documento está en trámite.

Si en cambio, va a realizar un vuelo internacional, deberá presentar el pasaporte del menor de edad. En caso de viajar con un solo padre, se deberá presentar un poder notarial del padre que no está presente y los documentos de identificación del menor.

Tarifas

Si viaja con un niño menor de dos años en vuelos nacionales, la buena noticia es que no tendrá que pagar nada por el tiquete, siempre y cuando el menor viaje en sus brazos y no ocupe un asiento.

En el caso de vuelos internacionales con origen en Colombia, a los niños menores de dos años se les cobra una tarifa máxima equivalente al 10 % de la tarifa total del tiquete del adulto, más impuestos. Tenga en cuenta que para acceder a este beneficio debe hacer la reserva del menor en el mismo momento en el que se hace del adulto acompañante.

Por su parte, los niños mayores de dos años y menores de 12, pagarán como máximo dos terceras partes (2/3) de la tarifa original y tendrán derecho a su propio asiento.

Sin embargo, si adquirió los pasajes con tarifas promocionales, recuerde revisar las condiciones de los mismos ya que estos beneficios no son obligatorios en estos casos según lo estipulado en los RAC, Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

Prioridad de embarque

Si un viajero tiene una reserva que incluye niños menores de cinco años o pasajeras en estado de embarazo, tendrá prioridad al momento del embarque y serán atendidos en fila preferencial.

Además, según lo estipulado en los RAC la aerolínea le debe brindar la asistencia necesaria para su ubicación en el avión, y en lo posible, asignarles el asiento más cómodo en su clase.

Maletas y embarque

Al viajar con menores, el proceso de registro y validación de la documentación puede tomar más tiempo del habitual. Por eso, se recomienda siempre llegar dos horas antes del vuelo e incluso, en temporada alta como Semana Santa, vacaciones, o fin de año, hasta tres horas antes.

Viajes sin acompañante

En los casos en los que los niños entre los ocho y once años viajen sin sus padres o un adulto responsable, deberán hacerlo de manera obligatoria con el servicio denominado: menor no acompañado.

El costo de este servicio varía si se trata de un vuelo doméstico o uno internacional. Puede consultarlo en la página web o contactar a la aerolínea. De esta forma, el personal de la aerolínea custodiará al niño durante todo el trayecto, incluidos los controles de migración y seguridad, hasta que sea entregado a la persona autorizada al término del viaje.

En este servicio, los menores son ubicados en la parte posterior del avión, para mayor visibilidad y control de la tripulación, y son los primeros en embarcar y los últimos en desembarcar.

Cabe aclarar que este servicio solo se puede adquirir en vuelos directos y deberá ser solicitado 48 horas antes del vuelo, ya que está sujeto a disponibilidad.

Por su parte, el servicio se ofrece de forma opcional para adolescentes entre 12 y 17 años quienes también pueden optar viajar solos presentando la documentación correspondiente.

Además, tenga en cuenta que el servicio de “menor no acompañado” no está disponible para menores entre los cero y siete años de edad, pues estos siempre deben viajar acompañados de una persona mayor de 18 años, legalmente responsable.

$!¿Viaja con niños? Esto es lo que debe tener en cuenta
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad