Publicidad

Turismo
Jueves 04 de enero de 2024 - 12:00 PM

Viaje seguro en temporada de vacaciones: Siga estas recomendaciones

Solo las personas de confianza deben saber que tu casa va a quedar sola Además, pide el favor a alguien cercano de que visite un par de veces a la semana tu vivienda.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La Policía de Tránsito invita a los conductores a planear su viaje con anticipación, para que puedan consultar el estado de las vías y del clima. 123rf.com / VANGUARDIA
La Policía de Tránsito invita a los conductores a planear su viaje con anticipación, para que puedan consultar el estado de las vías y del clima. 123rf.com / VANGUARDIA

Compartir

La Policía de Tránsito invita a los conductores a planear su viaje con anticipación, para que puedan consultar el estado de las vías y del clima. 123rf.com / VANGUARDIA

Según la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), que se basa en estadísticas de la Policía, en el primer semestre de 2023 se registraron 17.529 hurtos a casas (97 casos diarios aproximadamente) y 19.723 robos de motos (110 al día en promedio). Delitos que se cometen con mayor frecuencia en la noche y en la madrugada.

El inicio de año nuevo es la época que muchos ciudadanos aprovechan para disfrutar de unas vacaciones, por lo que es importante seguir algunas recomendaciones para que mantengas segura tu vivienda mientras estás afuera:

· Ten discreción con tu fecha de salida y de regreso: solo las personas de confianza deben saber que tu casa se va a quedar sola. Además, pide el favor a alguien cercano que visite un par de veces a la semana tu vivienda.

· Desconecta los aparatos electrónicos: evita dejar conectados aparatos electrónicos que no es indispensable mantener conectados, estos siguen consumiendo energía y podrían ser una fuente de accidentes durante tu ausencia.

· Instala un sistema de cámaras de seguridad: ya sea que este sistema esté instalado en la parte interna o externa de tu vivienda, las cámaras de seguridad son una buena opción para monitorear tu hogar desde la distancia.

· No dejes copia de llaves: es importante que la copia de llaves solo quede con una persona de confianza. No dejes a terceras personas a cargo (Vigilantes, administrador, empleados de la copropiedad).

Por otro lado, la Agencia de Seguridad Vial, ha desplegado en diferentes ciudades del país campañas de seguridad vial con el fin de que disminuyan los accidentes y muertes de tránsito en estas festividades.

“El sector de Transporte, a través de todas las entidades, junto al compromiso de la Policía Nacional, y el apoyo de las autoridades locales en cada uno de los 1.103 municipios, desplegaremos decenas de acciones que serán clave para salvar vidas en las vías. Pero es entre todas y todos que lograremos dejar la siniestralidad en el pasado” Agencia Nacional Seguridad Vial.

Por su parte, Diego Méndez, director de las Líneas Técnicas de la aseguradora AXA Colpatria indica que “en los meses de diciembre y enero más vehículos de transporte de pasajeros se movilizan por las vías de Colombia, y las probabilidades de que ocurran un siniestro son más altas. Esto es un tema preocupante para las entidades estatales, privadas y la sociedad en general. El llamado es que adoptemos conductas responsables en la vía para evitar accidentes y disfrutemos de las vacaciones sin percances”.

Por eso, es importante que, si piensas salir de viaje por carretera, tengas en cuenta los siguientes consejos:

· Realiza inspección técnica de tu vehículo: verifica el desgaste y la presión de las llantas utilizando un medidor. De igual manera, revisa los frenos y el nivel del aceite.

· Papeles al día: ten en cuenta que debes tener el seguro obligatorio SOAT, el certificado de emisiones de gases, matrícula de propiedad y licencia de conducción al día.

· Kit de carretera: el kit de emergencia que cumple con el código nacional de tránsito debe contener: un gato hidráulico, una cruceta, un extintor, dos señales de tránsito de forma triangular y reflectiva, tacos para bloquear el carro, caja de herramientas, chaleco reflectivo y un botiquín.

· Planea tu viaje con anticipación: la Policía de tránsito invita a los conductores a planear su viaje con anticipación, para que puedan consultar el estado de las vías y cómo estará el clima.

Diego Méndez, destaca también la importancia de contar con un seguro voluntario de autos, pues las aseguradoras ofrecen valores agregados que buscan disminuir la probabilidad de siniestros, como el servicio de conductor elegido, revisiones tecnomecánicas con tarifas preferenciales, traslado de pasajeros, orientación médica telefónica y/o virtual, servicio de grúa, carro taller, entre otras. Así como asegurar el hogar y sus contenidos para estar protegidos ante posibles accidentes como incendios y/o hurto.

Con información de Agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.C.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad