Consulta anticorrupción
Las siete preguntas, explicadas
Pese a que los 84 senadores votaron a favor de la Consulta, por redes sociales han circulado informaciones falsas acerca de "las verdaderas razones de la consulta". Por la ola de desinformación que ha inundado Facebook, Whatsapp y Twitter, Vanguardia.com presenta una explicación de las siete preguntas por la que los colombianos votarán este 26 de agosto.

Este 26 de agosto los colombianos volverán a las urnas para aprobar o no los siete puntos de la Consulta Anticorrupción.

Vale la pena tomarse el tiempo de estudiar cada una de las preguntas porque en Colombia se pierden cerca de 50 billones de pesos al año por culpa de la corrupción, de acuerdo con la Contraloría General de la Nación.

Los promotores de la Consulta, entre ellos la exsenadora Claudia López y la actual congresista Angélica Lozano, han abanderado la campaña de #7VecesSí, para motivar a los ciudadanos a que voten por la consulta, para pasar el umbral y lograr que sean un hecho.

Se requiere el voto afirmativo de 6 millones 37 mil 879 votos, siempre y cuando participen no menos de la tercera parte del censo electoral. Es decir, 12 millones 75 mil 756 personas.

Además, cada pregunta es independiente, por lo tanto si solo algunas preguntas son avaladas por el pueblo, este mandato se deberá respetar y seguir el trámite respectivo con las preguntas que lograron la mayoría de votos por el 'sí'.

Los colombianos en el extranjero también pueden votar por la Consulta, en los mismos puntos en los que votaron para escoger presidente. En este caso, las votaciones comienzan el 20 y terminan el 26 de agosto.

Desde 1994 se han presentado proyectos iguales o muy parecidos a las siete preguntas de la Consulta en el Congreso, pero los congresistas no los han aceptados. Por esto 4 millones 236 mil 681 colombianos, sin importar su afiliación política, firmaron para exigir que se refrendaran los puntos que ahora están en la consulta.


Según el censo electoral de la Registraduría, en Santander existen un millón 674 mil 701 ciudadanos habilitados para votar en la Consulta. En total, serán 4.733 mesas de votación las que estarán funcionando en la región.

Primera Pregunta

El primero de los siete 'mandatos anticorrupción', es uno de los que más le genera empatía al ciudadano común: Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado y fijar como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para los promotores de la Consulta, que en un país como Colombia, que se raja en el ranking sobre desigualdad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), un congresista gane 40 salarios mínimos mientras que cerca de 11 millones de colombianos no alcancen a llegar a uno solo, es una injusticia.

Los $32 millones que se ganan mensualmente los congresistas son, para muchos colombianos, una cachetada a la realidad del país.


Segunda Pregunta

Nuestro Fiscal Anticorrupción fue extraditado a Estado Unidos por corrupto. Odebrecht pretende que Colombia le pague una indemnización por cancelar un contrato al que le comprobaron corrupción...

En fin. Hay decenas de ejemplos sobre cómo los políticos aprovechan los poderes de sus puestos para salir ganando. La pregunta dos de la Consulta Anticorrupción pretende darle un respiro al país en temas de corrupción.

De aprobarse esta pregunta se podrá castigar a los corruptos y quitar los beneficios de casa por cárcel o reducción de penas. También se decide si se le quita la posibilidad al contratista de volver a contratar con el Estado.

Las consultas populares no cuentan con financiación estatal de ningún tipo. Por Ley los mecanismos de participación ciudadana no tienen reposición de votos.

Tercera Pregunta

En Colombia algunos funcionarios de Alcaldías y Gobernaciones son investigados y han sido capturados por adjudicar licitaciones‘amañadas’. Y según la Agencia de Contratación del Estado, en 2017 el sistema de contratación directa se utilizó un 70% en los entes territoriales.

Para ponerle fin a estas prácticas, la Consulta Anticorrupción propone que se usen los pliegos tipo. (Pliegos con condiciones estandarizadas que evitan la manipulación de los requisitos para contratar con el Estado)

A parte de eliminar el direccionamiento de los procesos de contratación, esta pregunta busca facilitar el control fiscal, optimizar los procesos de selección y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.


Cuarta Pregunta

El ejercicio llamado Presupuesto Participativo le da opción a los ciudadanos de priorizar el gasto del dinero que tiene el municipio.

Para que este ejercicio se vuelva obligatorio en todo el país, la Consulta Anticorrupción propone que, mediante audiencia, pública la ciudadanía conozca cómo se harán esas inversiones.

Aunque ya existe una Ley que establece acuerdos participativos (art. 90 Ley 1757 de 2015), no obliga a hacer audiencias públicas como el escenario para discutir la priorización del dinero.

Además, las audiencias públicas que existen en la Ley son usadas exclusivamente para rendición de cuentas (art. 55, Ley 1757 de 2015).

Pese a que se ha dicho que la jornada electoral del 26 de agosto afectará el sueldo de Policías, docentes o médicos, promotores de la Consulta han asegurado que solo se disminuirá el salario a cerca de 390 funcionarios públicos.

Quinta Pregunta

En la actualidad, seguirle la pista a nuestros senadores y representantes es un poco complicado porque no existe un sitio público que registre la asistencia a las sesiones.

También es complicado revisar detalladamente qué proyectos han o están trabajando y cómo distribuyen los recursos.

Para que la ciudadanía tenga conocimiento de qué es lo que hacen, la Consulta Anticorrupción propone obligar a los congresistas a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas, gestión, debates y proyectos.


Sexta Pregunta

¿Conoce casos de alcaldes, concejales, congresistas o funcionarios públicos que al salir de sus cargos aumentaron tanto su capital al punto de adquirir propiedades de lujo y carros de alta gama?

La Consulta Anticorrupción busca que el Estado pueda quitarle dinero a aquellos políticos y funcionarios que aumentaron su capital gracias a la corrupción.

¿Aprueba obligar a todos los elegidos mediante voto popular a hacer públicas sus declaraciones de patrimonio, rentas, pagos de impuestos y conflicto de intereses?*

En esta pregunta también se pretende incorporar la facultad de iniciar investigaciones penales y aplicar la extinción del derecho al dominio.


Séptima Pregunta

Para evitar que los congresistas pasen ‘toda su vida’ en el Congreso y permitir la llegada de nuevos políticos a los cargos de elección popular, la Consulta Anticorrupción propone establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular.

Para los promotores de la Consulta, los políticos “atornillados al puesto tienen sueldazo, manejan de presupuesto y son reelegidos. Con su reelección garantizan que su poder, y su plata, no pare”.

De aprobarse esta pregunta, se permitiría la renovación política en las corporaciones públicas y se limitaría la permanencia en el poder de los políticos tradicionales.