“Al cáncer hay que hablarle y no atacarlo, porque se defiende”


Senos, tetas, pechos, bubis… Hay muchas formas de llamar a las mamas de las mujeres. Las hay de distintos tamaños, formas y hasta colores, pero a la hora de enfrentar el cáncer en esta parte tan atractiva de una mujer, la palabra que define todo es “valentía”.

“No somos ni luchadoras, ni guerreras, lo que somos es mujeres valientes. Aprendemos a valorar el cáncer, a entender que es un maestro que llegó a nuestra vida para enseñarnos, cambiarnos, hacernos mejores personas. Toca aprender el mensaje y luego decirle ya te puedes ir, ya aprendí la lección, ya sé lo que quieres que cambie.

“Hay que hablarle al cáncer con cariño y no atacando, porque lo que uno ataca, se defiende. Lo que uno quiere que se vaya, se resiste a irse, las células malignas son muy inteligentes, se quieren quedar dentro del cuerpo, mutan, cambian para sobrevivir, entonces debemos referimos al cáncer de otra manera” y no como sinónimo de muerte; cuenta Claudia Amaya, directora de la Fundación Senosama de Bucaramanga. Haberle hecho frente a esta enfermedad, le da la autoridad suficiente para hablar del tema.

Ella es médica, esposa de un cirujano oncólogo, fue secretaria de Salud de Santander, pero el cáncer de mama la sorprendió.

“Hay factores de riesgo que ayudan como la obesidad, el cigarrillo, el alcohol, el tema genético y radiaciones de tórax en la infancia. Pero si uno entiende que el principal factor de riesgo es ser mujer, tener glándulas mamarias, debería decir, yo puedo ser una, a cualquiera nos puede dar, es una ruleta, a uno le toca, el cáncer no respeta nada, no hay nada que se pueda hacer.

“El cáncer de mama no se puede prevenir, no existe un medicamento, una vacuna, solo se puede detectar a tiempo para tratarlo”.

En el día mundial de lucha contra la enfermedad, que se celebra cada 19 de octubre, Vanguardia recopiló historias de estas valientes mujeres que le ‘ponen el pecho’ al cáncer, con un objetivo único… Ganar.

En la actualidad avanza un proyecto de ley para que las mujeres reciban atención oportuna. El año pasado en Colombia, se detectaron 13.380 nuevos casos de cáncer de mama y 3702 mujeres perdieron la vida por esta enfermedad.


Mujeres valientes frente al cáncer de mama


¿’Te…tas’ tocando? Siempre ‘se…nos’ dice que debemos hacerlo porque es la mejor manera de detectar el cáncer de mama.

Así lo hicieron estas valientes mujeres, quienes nos recuerdan la importancia del autoexamen.

Muchas veces creemos que el cáncer de mama es algo ajeno, que le pasa a los demás, de allí la importancia de estar atentas a los signos de alarma.

Solo en Colombia, el año pasado se reportaron 13.280 nuevos casos de cáncer de mama y murieron más de 3700 mujeres; sin embargo, hay que tener en cuenta que descubrir la enfermedad de manera temprana, da una posibilidad de un 93% de sobrevivencia… Así que ‘tócate para que no te toque’.


¿Cómo hacerse el autoexamen?


Solamente el 5% de los casos se detectan en estadios tempranos, el 95% ya es un estadio más avanzado. Este 5% son mujeres que van al médico así no tengan sintomatología, esa es la clave de estas jornadas de sensibilización, ir al médico así no sienta nada, así no tenga un factor de riesgo.



Avanza un proyecto de ley para atención temprana de cáncer de mama


El pasado primero de octubre fue radicado un proyecto de ley que busca crear un programa público que obligue a las empresas prestadoras de salud y entidades, a que manejan recursos para la prevención del cáncer de mama.

El proyecto presentado por el representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, fue respaldado por fundaciones en todo el país: Senosama, FundaciónSQ, Ámese, Fundayama, Funcáncer, Rasa, Retorno Vital, Fundación Avon para la Mujer, que de tiempo atrás atiende a las mujeres que se afectan por esa enfermedad.

Lo que se busca es establecer medidas más eficaces, tempranas y oportunas en materia de prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer de mama, en todo el territorio colombiano, en especial las zonas más apartadas.

Según Claudia Amaya, directora de Senosama, “a comienzos de año se nos pidió identificar cuáles eran los problemas más relevantes que estábamos teniendo y salió el tema de la falta de atención oportuna y tratamiento, dependiendo de la EPS, puede ser oportuno o demorarse mucho en los ciclos de quimioterapia.

“Estos tiempos tan demorados hacen que el cáncer avance y que la posibilidad de sobrevida cambie. Un aspecto muy importante son las barreras para acceder, no se está garantizando el tratamiento oportuno, hay dificultades para acceder a la mamografía. Otra de las cosas que cambia esta ley es que la mamografía se autorice a partir de los 40 años y no de los 50, porque entre el 32% y el 37% de las pacientes, son menores de 50 años”.

Si bien es cierto que la edad más frecuente es entre 50 y 55 años, hay un gran número de mujeres que lo desarrollan antes, y la posibilidad de tener un tratamiento eficaz, depende de qué tan temprano de detecte.

En el caso de Senosama, en Bucaramanga, donde reciben atención 390 mujeres con cáncer, hay mujeres de 19 y 22 años, padeciendo esta enfermedad.

El año pasado en Colombia se reportaron 13.280 nuevos casos de cáncer de mama y murieron más de 3700 mujeres.

Solamente el 5% de los casos se detectan en estadios tempranos, el 95% ya es un estadio más avanzado. Este 5% son mujeres que van al médico así no tengan sintomatología, esa es la clave de estas jornadas de sensibilización, ir al médico así no sienta nada, así no tenga un factor de riesgo.


Una de las principales barreras es la falta de atención oportuna

En Colombia, una persona que esté afiliada al régimen contributivo para llegar al tratamiento desde el momento del diagnóstico se está demorando 6.2 meses, es un tiempo exageradamente largo, lo ideal sería 30 días. Si está en el subsidiado el tiempo es de 8.7 meses, pero si la paciente es particular o de un régimen especial, el tratamiento si está dentro de los 30 días.

Hay departamentos de Colombia donde no hay mamógrafos, por eso, parte del proyecto de ley dice que el Gobierno Nacional deberá garantizar a través de las EPS, que se hagan jornadas masivas, llevar unidad móvil de mamografía a esos sitios donde no hay.

Un cáncer detectado temprano, tratarlo vale alrededor de 10 millones de pesos, se cura con una cirugía; pero en el estado avanzado, tratarlo vale unos 144 millones de pesos en promedio, “es una diferencia inmensa; por eso, el examen ‘gold’ es la mamografía. Este es un tema de discusión en el gobierno porque esto significa dinero, hay otros países donde la mamografía es obligatoria a partir de los 40 años”, agregó Amaya.

Sin embargo, muchas veces, la primera limitante son las mismas mujeres, debido al miedo a consultar, el miedo al examen, el miedo a que salga algo maligno.

Lo que busca la ley es que haya un programa nacional de detección temprana, desde los 30 un examen clínico con especialistas, desde los 40 la mamografía cada dos años, y desde los 50, mamografía cada año.

En pacientes de riesgo, que la primera mamografía se realice 10 años antes del diagnóstico familiar, es decir, si a una mujer le detectan cáncer a los 40 años, a sus familiares deben hacerles la mamografía a los 30.

“Lo otro que dice la ley es que los aseguradores deberán mandarle a uno un mensaje de texto o correo, diciéndole que ya tiene la cita de la mamografía. Hoy día, si uno no la pide, no se la hacen.

“Además dice la ley que en el trabajo, deberán dar una semana remunerada para hacerse los exámenes. Que las jornadas masivas de mamografía sean por lo menos una vez al año. Que el gobierno realice control de los equipos de mamografía porque hay mamógrafos obsoletos, y que haya reentrenamiento de médicos radiólogos.

“El tiempo entre la consulta no será superior a los 45 días, esa sería la mayor ganancia de la ley, que no nos tardemos tanto tiempo. De todos los cánceres que nos dan a las mujeres, el más frecuente es el cáncer de mama, ha causado muchas muertes, por esa razón debemos poner la lupa en esto, #NoTodoEsColorDeRosa ".


Las estadísticas del cáncer de mama en Santander


Si bien Santander no está dentro de los departamentos con más casos de cáncer de mama a nivel nacional, sí ha aumentado el reporte de casos, esto debido a las campañas para que las mujeres acudan al médico, no solo ante signos de alarma sino por chequeo.

El secretario de Salud del departamento, Luis Alejandro Rivero Osorio, explicó que el incremento “se debe al fortalecimiento de las campañas de prevención, pues la gente ha tomado más conciencia del autoexamen y la mamografía”.

Entre 2016 y 2018, según el análisis epidemiológico de la Secretaría de Salud de Santander, en el departamento fueron diagnosticados 205 casos de cáncer de mama: 43 de ellos en 2016; 95 en 2017 y 67 en 2018. En lo que va corrido del año, el reporte ha sido de 113 casos.

Solo 18 de los casos, entre 2016 y 2018, fueron diagnosticados en un estadío temprano; en 183 casos, el cáncer ya era infiltrante en el diagnóstico, lo que lleva a dimensionar la importancia de acudir a tiempo al médico, aunque no haya signos de alarma.

En cuanto a la tasa de mortalidad (x cada 100 mil habitantes) en Santander, la lista la encabezan los municipios de Guapotá, Guadalupe y El Palmar.


Tasa de mortalidad (X 100.000) de Cáncer de mama por municipio, Santander 2017 Fuente: Secretaría de salud de Santander


Tasa de mortalidad por Cáncer de mama por municipio, Santander 2017 Fuente: Secretaría de salud de Santander

Estadísticas 2019

En lo que va corrido del año en Santander, han sido reportados 113 nuevos casos de cáncer de mama: 112 femeninos y uno masculino, siendo Bucaramanga el municipio con mayor índice con 38 casos, seguido de Barrancabermeja con 16.

Casos por municipios tumor maligno de mama. Santander S.E. 40 de 2019 Fuente: SIVIGILA


Características sociodemográficas tumor maligno de mama. Santander S.E. 40 de 2019 Fuente: SIVIGILA