Especiales Vanguardia
  • Construcción en Santander: 100 años de alta ingeniería
Entre 1930 y 1970 se dio un primer auge de la construcción con la urbanización de la ciudad. Sin embargo, en 2008 el sector que venía creciendo desprevenidamente aceleró su paso y en 2013 registró cifras récord.

A sus 21 años, Evangelista León Pacheco trabajó en construcción junto con el maestro José Visitación Rugeles para Alfredo y Ambrosio Peña quienes, para esa época, 1944, eran en Bucaramanga reconocidos importadores de autos de las marcas Ford, Mercury y Lincoln.

Los hermanos, además tenían una constructora de casas de barro y teja de un solo piso. Las casas se vendían por $5.000. Las primeras las construyeron cerca de la concha acústica de Bucaramanga. Don Evangelista también trabajó en la construcción de la casa de Ambrosio Peña ubicada en la calle 42 con carrera 34, edificación que hoy es propiedad de la UNAB.

Foto antigua Bucaramanga Santander

Evangelista León Pacheco recuerda detalladamente, hoy a sus 96 años, quiénes eran los proveedores de esa época: “Un depósito de materiales cerca al Teatro Libertador donde vendían cal, arena, estiércol de mula, tierra amarilla, fiquetón en atados, un depósito de adobe crudo transportado en carro de mulas, y de lo que hoy conocemos como el Bulevar Bolívar, de esa montaña se sacaba tierra para adobes”, dice.

Esta podría decirse, que fue una de las primeras constructoras de la ciudad, y él, uno de los primeros albañiles.

Y es que este sector que le ha aportado tanto crecimiento a Santander, tuvo su primer momento destacado entre 1900 y 1950 cuando después de las guerras figuran los primeros edificios de arquitectura republicana, aparecen las primeras calles empedradas y llegan los primeros buses urbanos. Todo estaba dado para empezar a forjar la ciudad del futuro y con ello una decena de urbanizadores de renombre.

Foto antigua Bucaramanga Santander

La urbanización

Al iniciarse el siglo XX, el sector urbanizado sólo comprendía un cuadrado de unos 1.500 metros de lado en el sector centro-occidental de la ciudad de hoy.

Fuera de este perímetro se contaban las casa quintas, propiedad de algunos de los más reconocidos extranjeros de esa época, entre ellas La Quinta Estrella, en lo que es hoy Campo Hermoso. Desde el Centro de la ciudad se veía el primer edificio de tres pisos que tuvo Bucaramanga, la Cigarrería el Buen Tono.

Luego la ciudad se desarrolló alrededor de plazas y parques, entre ellos la plaza de Belén hoy parque Santander, y la Plaza Waterloo que en la actualidad es el parque Antonia Santos.

Foto antigua de Buxcaramanga: Glorieta de la Puerta del SolSuministrada / VANGUARDIA
Glorieta de la Puerta del Sol, antes de que se diera paso a los semáforos y posteriormente al intercambiador que hoy conocemos.

Precisamente Ambrosio Peña figura entre los primeros urbanizadores de la ciudad, al lado de Ramón Castro Wilches, Gustavo Cáceres, que emprendió la urbanización del Barrio Bolívar, la Empresa de Urbanizaciones, cuyos accionistas fueron Alfredo García Cadena, Jorge Clausen, Rafael Gavassa, y la Compañía Urbanizadora de Bucaramanga, que desarrolló el barrio Los Comuneros.

Uno de los procesos más importantes de urbanización de la ciudad se dio en Cabecera del Llano en 1944 con la constructora Sucesores de David Puyana, aspecto que trasladó el núcleo de desarrollo del Centro hasta este sector, que hoy es uno de los más exclusivos de la ciudad.

Foto antigua de Buxcaramanga: Cabecera del Llano - Almacenes LEYSuministrada / VANGUARDIA
Imagen de Cabecera del Llano, donde antes se encontraban los Almacenes LEY.

Así fueron los inicios de lo que conocimos como Urbanas que se consolidó como una de las constructoras más importantes en materia de urbanización y que también desarrolló sectores como Ruitoque Condominio y La Mesa de Ruitoque.

Durante estos años hubo un crecimiento exponencial tanto de empresas y sociedades urbanizadoras, entre ellas se destaca una de las de mayor reconocimiento nacional, Otacc, que además del negocio de urbanización hoy también es reconocida por su desarrollo en materia de ingeniería.

Actualmente, después de salud, construcción es el segundo sector que más vende en Santander, cuyo mayor volumen de estas ventas está concentrado en 56 empresas. Marval se ha destacado en la última década entre las 10 empresas con más ventas en Santander.

Una de las constructoras de mayor trayectoria, Marval, ha construido más de 120.000 viviendas a lo largo de todo el país.

“Las primeras construcciones fueron un contrato con Corviandi para hacer el barrio Corviandi 1 en Girón que fue el primer programa de vivienda sin cuota inicial en Colombia, fueron 124 casas en el año 1982. Siguieron construcciones en Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca. Posteriormente incursionamos en Bogotá, la Costa Atlántica, Cali y Medellín”, afirma el presidente de Marval, Rafael Marín Valencia.

De La Morrison a las 4G

Al igual que en materia de urbanización de vivienda y cambios radicales en la organización de la ciudad, las novedades empezaron a andar no solo con el desarrollo del ferrocarril, sino también con la llegada de los primeros carros a la ciudad.

“Yo nací en 1950 y recorrí la vía por el Cañón del Chicamocha, siempre estaba llena de cruces porque mucha gente se accidentaba, eran carros muy malos por vías muy estrechas y uno no se imaginaba lo ancha que es hoy. Mi abuelo traía ganado a pie desde San Gil. En general, históricamente lo que ha habido son innovaciones sobre rutas antiguas, como ensanchar, pavimentar y hacer puentes. Me acuerdo que esa vía la construyó La Morrison”, asegura el historiador Armando Martínez Garnica.

Precisamente La Morrison fue una de las constructoras de vías que más contribuyó al desarrollo en el Departamento. Este desarrollo inició con la Troncal Central del Norte, especialmente porque su trazado Bogotá – Tunja - Duitama - Málaga - Pamplona, fue la primera vía con la que los pobladores podían salir a Europa, ya que desde Pamplona había un punto para salir a Maracaibo y desde allí se cogía un barco que transportaba a las Antillas. De allí se tomaba un trasatlántico para finalmente salir a Europa.

Foto antigua de Buxcaramanga: Obra vía Piedecuesta con FloridablancaSuministrada / VANGUARDIA
Trabajos sobre la vía que conectó a Piedecuesta con Floridablanca, conocida como la Autopista.

Posteriormente se desarrolló la Troncal Central en los años 40 y sobre la década de los años 70, la Troncal del Magdalena.

En materia de conectividad vial en el área metropolitana el desarrollo ha sido relativamente reciente ya que sobre la década de los 70 se empezaron a ejecutar la autopista hacia Piedecuesta y la vía hacia Barrancabermeja por el puente Sogamoso, anteriormente el trayecto de esta vía pasaba por San Vicente del Chucurí.

Para los expertos en materia de infraestructura vial, dicho desarrollo estuvo influenciado por los modelos de ejecución de proyectos ya que para esta época el Estado ejecutaba por administración directa. Tras tres modelos de concesiones hoy la Cuarta Generación de Concesiones, 4G ha puesto sobre Santander un nuevo polo para el desarrollo en materia de infraestructura vial y transporte.


Por Diana C. León Durán
Especial Vanguardia