Especiales Vanguardia
  • La educación de Santander se consolida en las grandes ligas

Santander se ha destacado por los resultados de las pruebas Saber; en el tema de capacitación a nivel superior está entre los cinco principales del país.

La educación en Santander, tanto en sus niveles de básica y secundaria, como en universitario, se ha destacado por su calidad y cobertura.

De acuerdo con el Dane, el año pasado hubo matriculados 437.272 niños y adolescentes en el departamento, un 0,7% más que en 2017.

De ellos, 46.562 fueron en Preescolar, 146.821 en Básica Primaria, 124.902 en Primaria, 47.676 en Media, 26.036 cursan educación escolar para adultos y 45.275 en modelos educativos flexibles.

Precisamente por su calidad y cobertura, Santander se ubica en el primer puesto junto con Boyacá y Casanare en educación Básica y Media, según un informe del Consejo Privado de Competitividad sobre el tema (2018).


Servicios Públicos en Bucaramanga y Santander


El año pasado Santander registró una leve mejoría en su calificación al pasar de 8,38 a 8,49 y subió una posición, convirtiéndose en el líder de ese pilar. Así mismo, el Departamento obtuvo una calificación de 10 sobre 10 en los indicadores cobertura neta en educación secundaria y puntajes pruebas Saber 11 en colegios oficiales.

“Esto se evidencia en los resultados de las pruebas Saber 11 de sus colegios oficiales, variable en la que el Departamento se ha mantenido en el primer lugar a nivel nacional desde el 2013. Un gran resultado teniendo en cuenta que, de los tres primeros departamentos que lideran esta categoría, Santander es el que más habitantes tiene (2’090.839). También se ve reflejado en la poca deserción de sus estudiantes y en la calidad de sus docentes.


Servicios Públicos en Bucaramanga y Santander


“La implementación de esta visión conjunta entre los sectores académico, privado, público y las entidades de apoyo regionales, plasmada en el Pacto por la Educación en Santander 2030, se ha venido realizando mediante acciones estratégicas en cuatro áreas de intervención: Formación docente, primera infancia, familias formadoras y modelo educativo”, explica el informe Índice Departamental de Competitividad 2018.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, de los matriculados, 395.262 aprobaron los cursos, es decir, el 90,3%, mientras que la media nacional fue del 89,6%.Mientras que los desertores, el año anterior, fueron 13.143, lo que equivale apenas al 3%.


7.345 docentes hay en toda la región. Están distribuidos en 2.289 sedes educativas y son los artífices de que Santander sea uno de los departamentos con mejor calidad educativa.


La educación superior

Santander también se ha caracterizado por una educación universitaria de calidad, especialmente en el ámbito público. De acuerdo al informe del Consejo Privado de Competitividad, en el pilar de educación superior y capacitación, Santander ocupa el 5° lugar, con una calificación de 6,31.


Servicios Públicos en Bucaramanga y Santander


La región cuenta con 18 Instituciones de educación superior de las cuales cuatro son acreditadas de alta calidad, lo que permite que la educación superior se consolide como una de las principales fortalezas de la región, señala el director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, Juan Hernando Puyana.

En cuanto a cobertura, a Santander le va muy bien en cobertura técnica y tecnológica, así como en graduados en posgrado, ocupando el segundo puesto en dichas variables; y en cuanto a calidad, medida en los puntajes de las pruebas Saber Pro, la región se destaca ocupando la tercera posición, agrega.


Servicios Públicos en Bucaramanga y Santander


De acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), según los resultados del examen de Estado de calidad de la educación superior (Saber Pro) del 2018, la UIS ocupó el puesto 14 en el escalafón nacional, mientras que las Unidades Tecnológicas de Santander se ubicaron en el 18.


Colegios de Floridablanca, entre los mejores

Entre los 20 mejores colegios de Colombia, según promedio de las Pruebas Saber 11 de 2018, están dos ubicados en Floridablanca. Estos ocupan el primer y segundo lugar.Estos son el Colegio Nuevo Cambridge, con un promedio de 77,741, y La Quinta del Puente, con 77,652.


Servicios Públicos en Bucaramanga y Santander


Este escalafón se logra a partir de los resultados promedio obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 11 y se calcula sumando los puntajes de cada una de las cinco materias y computando su promedio. Entre las universidades, la UIS también ocupa un lugar privilegiado en términos de calidad a nivel nacional. La firma Sapiens Research en su más reciente clasificación de universidades la incluye en el séptimo lugar.


Servicios Públicos en Bucaramanga y Santander


Entre los criterios a la hora de evaluar la calidad de las universidades, este escalafón tuvo en cuenta los procesos de investigación, el número de maestrías y doctorados, entre otros aspectos, datos que fueron recolectados durante el primer semestre de 2018.


Inversión gubernamental

En el período 2016 - 2018 la Gobernación de Santander realizó una inversión total de $262.391 millones en la educación del Departamento.


Servicios Públicos en Bucaramanga y Santander


De acuerdo con el gobierno departamental, se fortaleció la educación superior con transferencias de recursos por $60.850 millones para la prestación del servicio educativo en la Universidad Industrial de Santander, Unipaz (Barrancabermeja) y las Unidades Tecnológicas de Santander. Así mismo, se destinaron $10.329 millones para becas de maestrías y doctorados en Colombia y en el exterior para 69 profesionales.


De acuerdo al informe del Consejo Privado de Competitividad, en el pilar de educación superior y capacitación, Santander ocupa el 5° lugar con una calificación de 6,31.


Además, se invirtieron $9.858 millones en transporte escolar con los cuales se beneficiaron 25.000 estudiantes con los convenios realizados con 82 municipios; apoyó con $14.624 millones a la población joven y adulta en el sector rural a través de las metodologías flexibles, y suministró $141.166 millones para beneficiar a 130.000 estudiantes con la alimentación complementaria.

El rendimiento académico también se estimuló. 391 estudiantes pertenecientes a la zona rural del Departamento se vincularon al programa Universidad del Campo y 275 que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber se beneficiaron del programa Lumbreras de Santander.