Especiales Vanguardia
  • Un ecosistema académico que genera transformación

La formación de líderes empresariales, investigadores y profesionales destacados en diferentes áreas del conocimiento ha ubicado la educación del Departamento en los primeros lugares en el ámbito nacional.

El desarrollo investigativo, contar con infraestructura académica vanguardista, así como con docentes y universidades de alto prestigio han volcado la mirada hacia la formación que brinda Santander, la cual durante el último siglo ha tenido un propósito claro: generar desarrollo regional.

A continuación, algunos momentos para destacar de la historia de la educación en Santander.


Las privadas del país llegan a Santander

La Universidad Santo Tomás, el primer claustro universitario de Colombia, se funda en 1580 por la Orden de Predicadores, O.P., pero es en 1973 que hace presencia con su seccional en Bucaramanga, la cual desde su creación cuenta con un alto reconocimiento en la región nororiental del país.



Entre los programas más destacados de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga están Odontología y Derecho. Actualmente, esta institución cuenta con cuatro sedes en el área metropolitana: Bucaramanga, Campus Floridablanca, Campus Piedecuesta y Campus El Limonal. Además, la universidad en 2016 obtiene la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus por parte del Ministerio de Educación y este año se le otorga la Acreditación Institucional Internacional por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad.



Por su parte, la Universidad Pontificia Bolivariana llega a Bucaramanga por la iniciativa de un grupo de académicos de contar con una universidad católica en Santander. La UPB inicia labores en una oficina de la Arquidiócesis, donde se da su estructura académica y administrativa. Allí se realizan los primeros nombramientos de Luis Enrique Aramburo Bolaños como director Administrativo y Financiero de la Seccional, el ing. Luis Alfonso Díaz Nieto como director Académico y Mons. Jesús Quirós Crispín como vicerrector, cargo que más adelante sería modificado a Rector Seccional.

Así empieza a gestarse esta universidad que ha graduado a 14.577 profesionales de pregrado y posgrado, y la cual cuenta con 14 programas de pregrado, 15 especializaciones y siete maestrías en modalidad presencial y siete en modalidad virtual.

Fuentes: www.ustabuca.edu.co / www.upb.edu.co


El bilingüismo hace carrera en la ciudad

El Colegio del Divino Niño de Bucaramanga abre sus puertas a la educación en febrero de 1945 en una vieja casona del parque Antonia Santos. Con el aumento de estudiantes, en 1960 se inicia la construcción de su sede propia donde funciona actualmente. Para 1987 se abre la sección de secundaria y en 1993 se gradúa la primera promoción. Posteriormente, en el 2005 se reestructura el Proyecto Educativo Institucional y se transforma en Colegio Bilingüe Divino Niño.



En 1963 el Colegio Panamericano abre sus puertas en Floridablanca, siendo uno de los primeros bilingües de la región. Con personal de apoyo para el bilingüismo, llega con una perspectiva global del conocimiento. Su compromiso ha sido brindar una educación internacional de alta calidad y visualizar a sus estudiantes como líderes socialmente responsables.

En 1968, con un total de 65 estudiantes se funda el Colegio Santo Tomás que, con los años, se transforma a Colegio Nuevo Cambridge. Para la década de los 90, la institución asume el reto de la globalización integrando el bilingüismo y los altos estándares de calidad académica.



El Colegio Cooperativo Comultrasan se crea en 1968, su experiencia en el campo empresarial y solidario le permite dejar un legado el cual se continúa desarrollando en el actual Gimnasio Superior Empresarial. Este colegio es auspiciado por Financiera Comultrasan y la Fundación Comultrasan. Con el ajuste en su Proyecto Educativo Institucional, PEI, esta institución cambia recientemente su nombre a Gimnasio Superior Empresarial Bilingüe, que tiene como objetivo formar líderes empresariales bilingües.

El 8 de mayo de 1987 se funda Aspaen Gimnasio Cantillana, colegio que inicia labores el 10 de febrero de 1988 con 41 alumnas matriculadas de 1° a 5°, cinco profesoras de planta y tres externas para inglés, música y expresión corporal. Para febrero de 1989, el colegio inicia con el ciclo de educación básica secundaria y en 1994 un grupo de 18 jóvenes se gradúa como la primera promoción. En 2015, la Secretaría de Educación de Piedecuesta reconoce al colegio como Bilingüe Internacional, lo que permite que las bachilleres sean tituladas como “Bachiller Académico Bilingüe Internacional”.

Fuentes: www.colegiobilinguedivinonino.edu.co / www.panamericano.edu.co / www.cambridgecali.edu.co / www.cantillana.edu.co / www.gimnasiosuperior.edu.co


El parque tecnológico más desarrollado del país

Santander cuenta con el primero y más desarrollado referente de parque tecnológico que tiene el país: el Parque Tecnológico Guatiguará, PTG, donde la investigación en diversas áreas del conocimiento es la protagonista los 365 días del año.

Este parque tecnológico ocupa un lote de 11 hectáreas y se encuentra ubicado en Piedecuesta. Cabe destacar que en principio este lote fue entregado por la Gobernación de Santander a la UIS como dación de pago hacia 1980.



Posteriormente, hacia 1985 la UIS lo entrega en comodato a Ecopetrol, que instala su unidad de investigación y desarrollo. La empresa petrolera intervino un área de 8.000 m2 donde construyó sus primeros laboratorios y operó hasta 1997.

Para 1997, Guatiguará con 8.000 m2 de laboratorios, les abre las puertas a los investigadores. Hacia 2006 se dan tres aspectos que incuban la creación del PTG: La formulación del nuevo Plan de Desarrollo de la UIS, la acreditación institucional y la recomendación de los pares académicos de fortalecer los procesos de investigación.

Indicadores socioeconómicos de buen desempeño, megaobras en proyección y ejecución y un buen ecosistema de innovación en el medio, le dieron vida en 2012 al primer parque tecnológico de Colombia, idea concebida y materializada por la UIS.

Allí, en 38 laboratorios participaban los grupos de investigación que tiene reconocidos la UIS, organizados en áreas como biotecnología y agroindustria, energía y materiales, recursos energéticos y TIC. Sobresale el laboratorio de Supercomputación y cálculo científico, en el que está el supercomputador más poderoso del país. Así mismo, está el más completo laboratorio de rayos X de Latinoamérica, los laboratorios de espectometría de masas, de resonancia magnética nuclear, de tomografía (para estudio de rocas), de microscopía electrónica y de análisis de superficies, entre otros.

Fuentes: Revista 500 Empresas Generadoras de Desarrollo en Santander / www.vanguardia.com