¿Qué es el Caso Odebrecht?


El caso de corrupción Odebrecht es tal vez uno de los escándalos más grandes que ha salpicado a la mayoría de países de América Latina, entre los que se destacan Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Las acciones delictivas llevadas a cabo por los funcionarios de esta constructora brasileña, la más grande de todo el continente, datan desde los años 90, según han podido establecer los entes investigadores, pero el escándalo estalló solo hacia mediados del 2016.

Pero fueron las investigaciones llevadas a cabo en cada uno de los países implicados y por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, lo que permitió conocer cómo Odebrecht pagaba coimas y sobornos al altos funcionarios, con el fin de obtener una serie de contrataciones públicas y dejar fuera de las licitaciones a otras constructoras.

Estos millonarios sobornos salpicaron a presidentes, expresidentes, candidatos en campaña electoral, congresistas y demás miembros de los gabinetes de los países ya nombrados y de otros como Angola, Estados Unidos, Mozambique y Venezuela.

Por estos pagos, las autoridades adelantan las investigaciones contra los implicados, algunos de los cuales ya fueron imputados y condenados en sus países de origen. Otros, como es el caso de Colombia, avanzan de manera lenta e incluso, testigos claves en el caso, han fallecido en extrañas circunstancias que aún no han sido aclaradas por los gobiernos responsables.


Los muertos de Odebrecht


El escándalo de corrupción de esta firma brasileña despertó el interés de la opinión pública, lo que ha obligado a los gobiernos de los países implicados a adelantar las investigaciones respectivas que permitan determinar quiénes fueron beneficiados con estas coimas.

Sin embargo, el escándalo aumentó con el paso de los años tras la aparición de testigos clave que evidenciaron los sobornos y que dejaron al descubierto la participación de presidentes, expresidentes, candidatos y empresarios reconocidos.

De esta manera, los investigadores lograron la vinculación, imputación y condena de algunos responsables y dieron paso a la apertura de nuevas investigaciones.

Pero la muerte sospechosa de algunos de estos testigos en varios países, entre ellos Colombia, Brasil y Perú, han dejado en evidencia el interés de los implicados y de Odebrecht en interferir con el proceso y así evitar que salgan a la luz nuevos responsables.


Lo que pagó Odebrecht


La constructora brasilera pagó una serie de millonarios sobornos a altos funcionarios de los países de América Latina, con el fin de quedarse con contratos en diferentes sectores.

Dichos sobornos, en su mayoría, fueron entregados entre 2003 y 2016.


La fiscal que no se dejó silenciar


odebrecht Fiscal Amparo Cerón OjedaFiscal Amparo Cerón Ojeda / Foto tomada de Semana.

Amparo Cerón Ojeda, la fiscal encargada del caso Odebrecht en Colombia, fue víctima de un grave accidente vehicular en octubre de 2018, mientras se encontraba de vacaciones en Chile, junto a su familia.

La mujer, que fue inducida al coma por dos meses para acelerar su proceso de recuperación, estuvo internada en un hospital de Santiago de Chile.

La fiscal retomó sus actividades investigativas en enero de 2019, luego de cuatro meses de ausencia. Es reconocida por imputarle varios cargos a los implicados dicho caso de corrupción en Colombia.

Entre sus logros también están más de 15 acusaciones, cinco condenas y cerca de diez peticiones hechas ante la Corte Suprema de Justicia para investigar a miembros del Congreso que presuntamente habrían recibido coimas y sobornos de parte de la firma brasilera.

Aunque los investigados en el entramado de corrupción creían que el estado de coma sacaría de manera definitiva a la fiscal del caso, su regreso se dio en medio de un juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, uno de los principales implicados.

odebrecht Luis Fernando AndradeLuis Fernando Andrade / Colprensa.

La fiscal también tenía bajo su responsabilidad la preparatoria de juicio contra Luis Fernando Andrade, quien para la época se desempeñaba como director de la ANI. Lo curioso del caso es que uno de los testigos en dicho juicio sería el fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, jefe de Cerón Ojeda para la época.

Este hecho despertó las dudas de algunos sectores que cuestionaban por qué la fiscal había pedido vacaciones en medio de la investigación, luego de anunciar a su entonces jefe como uno de los testigos. A Cerón Ojeda también se le acusa de, presuntamente, proteger el expresidente de la ANI y de no ordenar una nueva investigación luego de conocer los testimonios del fallecido Jorge Enrique Pizano.


Investigaciones en países


Aunque son cientos los implicados en el caso de corrupción de Odebrecht, las autoridades de los países señalados confiesan que el proceso de investigación es extenso.

No obstante, grandes figuras que se beneficiaron de estos pagos, ya han sigo imputados y condenados.