Una alternativa sostenible que mueve al país

Contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y el cuidado del medio ambiente a través de la producción responsable y sostenible de energía limpia, es el propósito de Ecodiesel, una empresa santandereana con 15 años de innovación al servicio de los colombianos.

En el 2007, Ecodiesel Colombia S.A. se creó en línea con el Programa de Biocombustibles del país, con la visión de aportar a la Diversificación de la Canasta Energética, fomento y desarrollo del empleo rural y mejoramiento de la calidad del aire; como resultado de la alianza estratégica entre Ecopetrol S.A. y siete extractoras de aceite de palma del Magdalena Medio: Agroince Ltda. y Cía S.C.A; Extractora Central S.A.; Extractora Monterrey S.A.S.; Oleaginosas Las Brisas S.A.; Palmas del Cesar S.A.; Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A.S. y Palmeras de Puerto Wilches S.A.

Esta alianza dio como resultado uno de los modelos empresariales más exitosos con los que cuenta Santander, dedicado a la producción y comercialización de Biodiesel de Palma, un combustible líquido, biodegradable, renovable y amigable con el medio ambiente que puede ser elaborado de aceites vegetales o grasas animales. Para el caso colombiano se da a partir del aceite crudo de palma, CPO, por sus siglas en inglés (Crude Palm Oil).

Hoy, esta compañía tiene como gran responsabilidad el abastecimiento de dos refinerías nacionales, y gran parte del Biodiesel que produce se distribuye por poliducto a Ecopetrol, socio y cliente principal. “Esto significa que todo el diésel que se distribuye en Colombia lleva un porcentaje de nuestro Biodiesel”, destaca la empresa.

El restante de su producción se distribuye por medio de carrotanques a la Refinería de Cartagena - Reficar y a las principales empresas mayoristas del país, entre las que se destacan Primax Colombia, Petromil, Zeuss Petroleum y Chevrón, entre otras.

Dentro de los beneficios del Biodiesel se destaca reducir en aproximadamente un 83% las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con lo cual se consolida como la principal alternativa para mitigar de manera inmediata la contaminación del aire. Además, este Biocombustible no contiene azufre ni hidrocarburos aromáticos.

“Los biocombustibles como el Biodiesel benefician la sostenibilidad y la salud pública por su bajo impacto ambiental, ya que reducen en aproximadamente un 60% las emisiones de material particulado a la atmósfera y disminuyen alrededor de un 90% la opacidad de los humos”, explica Ecodiesel.

Estudios realizados por la Universidad de Antioquia revelaron que el uso del Biodiesel reduce aproximadamente en un 65% la opacidad del smog (niebla tóxica). Además de este positivo impacto, la industria de los combustibles fomenta la inversión productiva en el país a través de generación de empleos formales en zonas rurales.

Antes Ahora

“Como empresa generamos 104 empleos directos y 65 indirectos no asociados a la operación agrícola. Además, en la zona centro respaldamos aproximadamente 33 mil empleos directos e indirectos generados por nuestros socios palmeros”, resalta la compañía.

La sostenibilidad es una de las consignas de esta empresa, de ahí que su filosofía empresarial esté enfocada en el crecimiento verde a lo largo de toda su cadena de producción y suministro. “La compañía entró a ser parte del Acuerdo de Cero Deforestación, para trabajar públicamente desde el sector en la promoción del desarrollo bajo en carbono, reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, conservación de las cerca de 60 millones de hectáreas de bosque de Colombia y la promoción del desarrollo bajo en carbono”.

También, cuenta con la certificación internacional ISCC (International Sustainability & Carbon Certification), que acredita la producción de Biodiesel y el suministro de materias primas libres de huella de deforestación, lo que demuestra su compromiso ambiental y socialmente responsable.

Entre tanto, durante los últimos 10 años, Ecodiesel ha aportado a la disminución de 4.06 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar 290 millones de árboles o sacar de circulación 66 mil vehículos anualmente.

Representar el 24% del mercado nacional de Biodiesel no es tarea fácil. De ahí que Ecodiesel se rete día a día a seguir innovando en su producción y que en el marco de su décimo quinto aniversario se prepare para presentar al país su más reciente producto en términos de calidad.

“Con esta innovación no sólo mantendremos el liderazgo en la industria como principales productores, sino que ofreceremos un producto mejorado, que supera las exigencias establecidas en términos de calidad por la regulación nacional y las expectativas de todos nuestros clientes, con lo cual continuaremos respaldando al país en el cumplimiento de las metas nacionales de reducción de GEI al 2050 y, además, con el cual reiteraremos el compromiso con la vida, la conservación del medio ambiente y el sueño de un aire más limpio, siendo este un regalo de vida, regalo que en esta fecha tan especial realizamos a las presentes y futuras generaciones”, puntualiza Óscar Fandiño Muñoz, Director Comercial y de Abastecimiento Ecodiesel.

Respaldo a la empleabilidad de la agroindustria palmera de la región

En el aniversario número 15 de Ecodiesel, la empresa resaltó el aporte que hace a la economía nacional y a la generación de empleo en la región.

En la actualidad es la principal productora de biocombustibles de Colombia, con capacidad para abastecer las dos refinerías del país. Su permanencia en el territorio la ha convertido en eje fundamental de la economía de la región y líder en la generación de empleo para agricultores en municipios palmeros del Magdalena Medio santandereano y del sur del Cesar.

“Todo nuestro biodiésel nace en Santander, en la palma de aceite, en los agricultores de Santander y hoy cada gota de aceite que recorre el país tiene un pedacito del sudor de la frente de nuestros productores”, dijo Lina Reyes, gerente de la empresa.

En el acto de conmemoración del aniversario, que se desarrolló en las instalaciones del Club Miramar en Barrancabermeja, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, resaltó la importancia que tiene ésta empresa para la economía del departamento y en el desarrollo de la transición energética.

“Hoy la industria de la generación de estos biocombustibles limpios, sin duda reflejan lo que ha sido el trabajo articulado sobre este tiempo, de su talento humano, de su junta directiva, de generar los grandes dividendos, de lo que está generando Ecopetrol a esa transición energética pero también a esa transición de un equilibrio ambiental y de la protección de nuestros ecosistemas”, dijo el mandatario de los santandereanos.

Oscar Javier Fandiño, director comercial y de abastecimiento de Ecodiesel, recalcó que la empresa también está comprometida con la responsabilidad social, por ello le apuesta al desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades.

“Tenemos dos proyectos claves, uno es SíCe Palma que impacta a más de tres mil niños y jóvenes y que busca que ellos conozcan realmente la palma, apoyar en la educación de ellos para que sepan que pasa con nuestra agricultura; también apoyamos a la fundación Batuta que es una banda sinfónica, porque reconocemos el talento de los niños y jóvenes en Barrancabermeja y tenemos más proyectos con los que buscamos realmente impactar la región pero impactar de corazón”, dijo Fandiño.

Antes Ahora