Miles de santandereanos han muerto por causas relacionadas con el COVID-19. El mismo número de familias ha tenido que sufrir en soledad la partida de su ser querido. A falta de abrazos hubo funerales por videollamada. Tras un año atípico, 3.431 personas no serán olvidadas. Acompáñenos en este recorrido por la memoria, para recordar a los que partieron antes de lo esperado y repasar lo que vivimos en los últimos 365 días, como una bitácora de sobrevivencia, tristeza y esperanza.

2020

El 17 de marzo el Ministerio de salud reportó el primer caso de contagio de COVID-19 en Santander. Desde esa fecha, otros 90 mil santandereanos han resultado positivos para el virus en un año sin igual, en el que la mayoría de los ciudadanos ha perdido algo y del que todos hemos aprendido.

Marzo 24

Seis días después, el país entró en aislamiento obligatorio. Esta medida tenía una vigencia inicial de 19 días, pero se fue ampliando hasta septiembre.

Marzo 31

El departamento registraba 11 contagios. Hasta el momento, ninguna persona había perdido la vida por el virus en Santander.

Abril 7

La Gobernación de Santander confirmó la muerte del primer paciente de COVID-19 en el departamento.

Juan Manuel Fonseca laboró con Ecopetrol en Barrancabermeja durante 22 de sus 49 años. A finales de marzo comenzaron sus síntomas. Durante su tratamiento fue requerido su traslado tras la complicación de su estado de salud. Fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Floridablanca, en donde falleció.

La cuarentena comienza a pasar factura en los empleos. Según el Dane, Bucaramanga alcanzó en abril una cifra de desocupación del 14.0%, número que no había registrado desde 2007.

Para el 25 de abril, Santander ya contaba con tres fallecidos por causas relacionadas con el virus.

El 22 de mayo, Brasil se convirtió en el segundo país del mundo con más casos de COVID-19, con 330 mil positivos y más de 10 mil muertos. Se cierran las fronteras en el Amazonas.

Mientras en Italia se replantean abrir nuevamente sus aeropuertos, en Santander fallece la cuarta persona a causa del virus.

El viernes 19 de junio se llevó a cabo el primer Día sin Iva. La jornada se salió de control en varias ciudades de Colombia, a tal punto que en medios internacionales el evento fue llamado ‘Covid-Friday’. Ya son 12 los muertos en Santander.

Junio termina con cerca de 98 mil casos en Colombia, Bogotá a punto de declarar alerta roja por ocupación de camas UCI, una plaga de langostas afectando Asia, el Cirque du Soleil declarado en quiebra y la OMS pidiendo 31.300 millones de dólares para vacunas y tratamientos del COVID-19.

Santander supera los mil casos de COVID-19. Ya son dos los alcaldes en el departamento que enfrentan cargos por presunta corrupción en contratos durante la cuarentena.

Ya es 17 de julio. La suma de fallecidos llega a 50 en Santander. A partir de este momento no habrá día en que no se reporten muertos por COVID-19 en el departamento.

Aunque Colombia superó las 10 mil muertes, a finales de julio autorizaron los viajes en buses intermunicipales y los autocines. En Bucaramanga se confirman los primeros cinco casos positivos en la Cárcel Modelo.

Piloto de apertura de restaurantes sigue detenido. Confirman primer caso positivo en el Concejo de Bucaramanga. Declaran alerta roja en Floridablanca por ocupación de camas UCI. Álvaro Uribe da positivo para COVID-19. Apenas es 4 de agosto.

Cierran por tres semanas un cuadrante del centro de Bucaramanga para evitar aglomeraciones. El número de muertes por COVID-19 en Colombia superó la cifra de muertes violentas en 2019. Ya son 10 mil los contagiados en Santander, de los cuales 332 están en la Cárcel Modelo.

Falleció Pedro Luis Forero, Médico Cirujano, docente de la UIS y funcionario de Medicina Legal.

El médico cirujano y anestesiólogo, Ernesto Ortiz Cala, falleció el 24 de agosto.

El 29 de agosto fue el día con más muertos en Santander. 33 personas perdieron la vida a causa del virus.

Solo en agosto fallecieron 709 personas por COVID-19, siendo este el mes en el que más se ha reportado víctimas fatales.

Comienzan los planes de reapertura en gimnasios, hoteles, iglesias y restaurantes. Santander registra cifras récord de Covid-19 en un día con 877 casos.

Inauguran el Túnel de la Línea. Vuelve el Fútbol Profesional colombiano. La Policía Nacional informó que 45 de sus uniformados han muerto a causa del virus.

Cierran el Túnel de la Línea para hacer revisión general. Gobierno anuncia que exigirá pruebas negativas para ingreso a Colombia. Según informe de Medicina Legal, 46 suicidios han ocurrido en Santander durante la pandemia.

En medio de polémica, la Alcaldía de Bucaramanga organiza una caravana por Santurbán. La participación del alcalde en esta marcha en plena pandemia le mereció indagación preliminar por parte de la Procuraduría.

Los casos globales de COVID-19 superaron los 32 millones, mientras que el número de fallecidos se eleva a 979 mil. La OMS pide más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de muertos.

El 28 de septiembre fallece Óscar Gómez León, especialista en Ginecología y Obstetricia y docente de la UIS.

Ante el hipotético escenario de que el mundo ya tuviera una vacuna para frenar el coronavirus, el 62,8% de los bumangueses aseguró estar dispuesto a recibirla, según encuesta del Dane.

Realizan plan piloto de bares. Donald y Melania Trump dan positivo para COVID-19, en medio de la campaña de reelección.

Se vacunan los primeros 18 voluntarios para los estudios clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson.

El 18 de octubre, el padre Mauricio Rincón Stella sufrió una neumonía bacteriana, secuela del COVID-19 y falleció. Rincón colaboraba desde hace dos años en la iglesia de San Pedro de Bucaramanga.

Anuncian estudio de seroprevalencia en Bucaramanga, que permitirá identificar la presencia de anticuerpos producidas tras la infección por SARS-Cov2.

Terremoto en Turquía dejó 41 muertos. En la cárcel Palogordo de Girón informan que son 247 los casos positivos para el virus.

El 7 de noviembre, cuatro días después de cerradas las urnas, Estados Unidos anuncia al mundo que Joe Biden será su nuevo presidente. En Colombia se conoce la cifra de al menos 95 líderes sociales que fueron asesinados entre enero y junio de este año.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es sacudido por la fuerza del huracán Iota, el 16 de noviembre. Este evento causó estragos principalmente en las viviendas de las dos últimas islas.

Colombia llegó a un total de 1.254.979 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 35.479 han fallecido por cuenta de la enfermedad y 1.158.897 se han recuperado.

Ya son 300 las personas en Santander que han participado en el estudio clínico de la vacuna que Johnson & Johnson desarrolla. El Parque Tayrona reabre sus puertas a los visitantes.

Colombia terminó noviembre con 1.316.806 contagios y 36.766 fallecidos por el virus.

El mundo se da cuenta de que las fiestas navideñas de 2020 serán, igual que el resto del año, atípicas. La recomendación del Ministerio de Salud en Colombia es que se celebre con el núcleo familiar con el que reside.

Prohíben ferias y carnavales en Santander durante diciembre y enero para evitar contagios de coronavirus. Autoridades locales comienzan a replantear las restricciones para la temporada decembrina.

Una mujer de 90 años ha sido la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmaceútica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Los casos en Santander y Colombia comienzan a subir de manera acelerada. Tanto Iván Duque como expertos médicos aseguran que se debe a aglomeraciones del 'Día de las Velitas'

Tras meses de secretismo, el Gobierno Nacional anunció la compra de 40 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, AstraZeneca y Covax. Plan Nacional de Vacunación iniciaría en febrero.

Colombia termina el año con 1.642.775 contagios confirmados del virus, de los cuales, 1.508.419 ya se han recuperado y 86.777 permanecen activos.

2021

Inicia el 2021 con un aumento desaforado en los nuevos casos positivos. Las autoridades de Santander anuncian ‘Toque de queda’ más estricto el próximo Puente de Reyes. Invima autorizó uso de emergencia de vacuna Pfizer contra el COVID-19.

Reportan nuevo récord de contagios de COVID-19 en Santander con 962 positivos y 17.576 en Colombia. Denuncian emergencia hospitalaria en Onzaga, pues su personal médico dio positivo para el virus.

El 15 de enero nuestra casa periodística, y en general todo Santander sufre la pérdida de Alejandro Galvis Ramírez, a los 78 años.

Santander perdió a un empresario que en vida utilizó su conocimiento, pasión, creatividad y coraje para enaltecer al departamento y sus ciudadanos. Galvis Ramírez se convirtió en la víctima número 2.714 del virus en el departamento.

En medio del debate entre volver o no a las clases presenciales, el Sindicato de Educadores de Santander, SES, informó que 49 profesores han fallecido por coronavirus en el departamento desde el inicio de la pandemia. En los últimos seis días, nueve docentes murieron por causas relacionadas con el virus.

Muere el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el 26 de enero. Holmes se encontraba en estado delicado y con soporte ventilatorio tras registrar una neumonía viral a causa del COVID-19.

El sacerdote Julio Jiménez, quien hacía parte de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Bucaramanga, falleció por COVID-19 el 28 de enero.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Colombia de la cepa P1 detectada en la Amazonía brasileña, que ha demostrado ser más contagiosa. Iván Duque anunció que el Plan de Vacunación en el país comenzará el 20 de febrero.

Santander tendrá seis centros de acopio de vacunas contra el COVID-19, ubicados en Bucaramanga, Málaga, Vélez, Barrancabermeja, San Gil y Socorro.

El 8 de febrero, fallece nuestro compañero Oswaldo Contreras, periodista deportivo de Vanguardia, tras más de dos meses en UCI.

Benito Vega, reconocido atleta y socio fundador de la Clínica Chicamocha, falleció a la 1:15 de la tarde del martes 9 de febrero.

El exalcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, falleció en la tarde del jueves 11 de enero, tras una larga lucha contra el COVID-19.

Efraín Valenzuela, médico anestesiólogo, y Zulmi Pinzón, enfermera jefe del Hospital Universitario de Santander, son oficialmente los primeros vacunados contra el Covid-19 en Santander. El 18 de febrero comenzó el Plan de Vacunación en el departamento.

Ana de Dios Cabezas, con 106 años, se convirtió en la primera mujer mayor de 80 años en recibir la vacuna contra el Covid-19 en Bucaramanga. Inicia la vacunación a los adultos mayores de 80 años en Santander.

Colombia ha recibido más de 500.000 dosis, pero en dos semanas solo han sido aplicadas 169.619 por una inexplicable lentitud del plan de vacunación.

A un año de haber empezado la pandemia en Colombia, el país completa 2.269.582 casos confirmados, 2.168.149 recuperados, 60.300 fallecidos y 33.950 casos activos.

Con el inicio de la vacunación masiva a los adultos mayores de 80 años, el 10 de marzo, llegaron los desórdenes en varios Puntos de Vacunación de la ciudad. Ya son 61 los colegios privados de Bucaramanga que están en alternancia.

Mientras los casos de Covid-19 van bajando en Santander, las autoridades comienzan a plantear medidas estrictas con miras a Semana Santa. Será la segunda semana mayor atípica que vivirá el mundo pues en 2020 los feligreses tampoco pudieron participar de actos religiosos presenciales.

Pese a que el 95% de los pacientes contagiados en Santander se recuperaron, hay 3.431 familias en el departamento que perdieron seres queridos y tendrán que vivir con su ausencia física.

En memoria de las 3.431 víctimas de COVID-19 de Santander
¡No los olvidaremos!


Las 3.431 vidas que el COVID-19 nos arrebató en Santander
Marzo 17 de 2021

Periodista: Daniela Puentes Rueda
Editor: Juan Carlos Chio
Diseño gráfico y programación: Dohalfre Pinto Freile

Todos los derechos reservados Galvis Ramírez & Cia S.A.
Bucaramanga - Colombia - 2021.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular


Términos y Condiciones | Especiales Vanguardia