• Marcha 21 de Noviembre en Santander


En directo: En completa normalidad avanza el Paro Nacional en Bucaramanga

Así amanece Bucaramanga y el área el 21 de Noviembre, día en el que miles de colombianos saldrán a las calles para manifestarse.

Marcha 21 de noviembre - Participación estudiantil y docente

En imágenes

Así se ve Bucaramanga y las principales ciudades de Colombia y el mundo que se unieron al Paro Nacional de este 21 de noviembre

Paro nacional: Marcha del 21 de noviembre en Bucaramanga

Este 21 de noviembre los colombianos saldrán a las principales calles del país para participar en el Paro Nacional. En Bucaramanga y Santander, las autoridades hicieron recomendaciones y restricciones con el fin de que todo trascurra de manera pacífica y con total normalidad.

Según el secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, como medida preventiva estará la red hospitalaria en alerta amarilla, las instituciones educativas no tendrán clase y se mantendrá un Puesto de Mando Unificado, PMU.

En el acompañamiento del paro, se dispondrá un PMU con la participación de la Policía Metropolitana, Bomberos de Bucaramanga, Dirección de Tránsito, Defensa Civil, Unidad de Gestión del Riesgo, Ministerio Público y representantes de los sindicatos y organizaciones sociales participantes en la protesta.

Se suspenderán las actividades en los Colegios Públicos de la ciudad, haciendo la recomendación a las demás instituciones educativas, a tomar la misma prevención. Otro punto fundamental es la declaración de la alerta amarilla en la red hospitalaria, en respuesta a cualquier altercado que se pueda efectuar durante la jornada.

Recorrido de la marcha del 21 de noviembre

El recorrido de las marchas en Bucaramanga


Desde las 7:30 a.m. habrá actividad de organización de la movilización

La movilización en Bucaramanga no tendrá una sino tres marchas simultáneas que partirán desde igual número de sectores.

Desde las 7:30 a.m. del próximo jueves habrá concentraciones en los tres puntos en los que arrancarán igual número de movilizaciones que son La Puerta del Sol, la Universidad Industrial de Santander y el Hospital Universitario de Santander.

Se espera que las manifestaciones comiencen a las 2:00 p.m.

Una marcha arrancará desde el norte, en las puertas la Universidad Industrial de Santander, tomará la carrera 27 hasta la calle 36 donde empalmará con las otras dos movilizaciones.

A la misma hora, otra manifestación saldrá de las puertas del Hospital Universitario de Santander, tomará la carrera 33 hacia el sur y descenderá por la calle 36.

Finalmente, la última partirá desde la Puerta del Sol, que también tomará la carrera 27 y hará una gran parada en la calle 36.

Se espera que pasadas las 4:00 p.m. confluyan las tres manifestaciones en la carrera 27 con calle 36 y descenderán en conjunto hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán, donde habrá un gran plantón.

Así las cosas, habrá interrupciones viales a lo largo de la carrera 27 en sentidos norte sur y sur norte desde la calle 9 hasta la calle 61, en la carrera 33 desde la calle 28 hasta la calle 36 y en la calle 36 desde la carrera 33 hasta la carrera 12.

recomendaciones y restricciones marcha 21 de noviembre

Recomendaciones y restricciones


Alerta amarilla hospitalaria, acuartelamiento de primer grado para las Fuerzas Militares y normalidad en las rutas de Metrolínea, son algunas de las disposiciones.

Con miras a las marchas que se realizarán el próximo jueves, 21 de noviembre, la Alcaldía de Bucaramanga dio a conocer medidas y recomendaciones, al tiempo que invitó a quienes participarán de dicha protesta, a “asistir de manera pacífica, con profundo respeto por los derechos humanos, los derechos constitucionales, los bienes públicos y los bienes privados”.

• Como medida preventiva, se suspenderán las actividades en los Colegios Públicos de la ciudad y recomienda a las demás instituciones educativas, públicas o privadas de cualquier nivel, a tomar la misma determinación.

• Se prohíbe el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, ubicados dentro de Bucaramanga, así como el transporte de cilindros de gas y trasteos, desde la medianoche del miércoles hasta la medianoche del jueves.

• Se declarará la alerta amarilla en la red hospitalaria del Municipio.

• Para garantizar el orden público y acompañar el desarrollo de las manifestaciones, se mantendrá un puesto de mando unificado con participación de la Policía Metropolitana, Bomberos de Bucaramanga, Dirección de Tránsito, Defensa Civil, Unidad de Gestión del Riesgo, Ministerio Público y delegados de los sindicatos convocantes de la manifestación y de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos.

• La Alcaldía de Bucaramanga recomienda a los establecimientos comerciales de la Carrera 27 entre la Calle 56 y la Universidad Industrial de Santander y de la Calle 36 entre Carreras 27 y 10, suspender su funcionamiento a partir de las 2:00 de la tarde del 21 de noviembre.

Marcha 21 de noviembre - Estos son los ajustes que tendrá el servicio de Metrolínea ante la jornada de paro nacional

1. Desde la 1:30 p.m., el servicio de las rutas T1 y T3 que atienden el sector de Piedecuesta con el centro de Bucaramanga operarán hasta la estación de la Rosita donde realizarán el respectivo retorno.

2. La ruta P1 (Centro – Cumbre – Centro) también operará solo hasta la estación La Rosita donde realizará el respectivo retorno.

3. La ruta P10 no ingresará a las estaciones del centro de Bucaramanga en ningún sentido y modificará su recorrido para tomar la calle 45, carrera 9 y retomar su recorrido original en el retorno operacional de la Quebrada Seca, esto en sentido Sur – Norte. En el contrasentido, bajará por la avenida Quebrada Seca tomará la carrera 9 y subirá por la calle 45 para retomar su operación normal en el sector de la Rosita.

4. La ruta RE1 realizará su último despacho desde el sector de Portal del Valle a las 1:30 p.m., posteriormente se suspenderá.

5. La ruta P3 (Bucarica – UIS – Bucarica) se suspenderá de operación por ese día, pero para no afectar a la comunidad se modificarán las frecuencias de operación de la ruta P5 (Cañaveral – Bucarica – Cañaveral) y la ruta P6 (UIS – Lagos – UIS).

6. La frecuencia de operación de la ruta P8 (Piedecuesta – UIS – Piedecuesta) se ajustará desde la 1:30 p.m.

7. La operación de la ruta AB1 (La joya – Pan de Azúcar – la Joya) se suspenderá desde las 2:00 p.m.

8. Desde las 2:00 p.m., las estaciones de Quebrada Seca – San Mateo y Chorreras no prestarán el servicio.

Marcha 21 de noviembre - Se mantiene el Pico y Placa

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga informó que se mantiene la medida de Pico y Placa que para este jueves es para los números 3 y 4, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche; además, recomiendan a todos los conductores, en lo posible, no sacar sus vehículos debido a que muchas veces loa manifestantes no cumplen con los trazados de las marchas y esto genera congestión no solo en los sectores por donde se planifica el recorrido.

Marcha 21 de noviembre - Servicio de Notarías en el Centro de Bucaramanga

Luz Helena Caicedo, notaria cuarta de Bucaramanga, manifestó que posiblemente las notarías que atienden en el centro de la ciudad cambien su horario de atención este jueves. “Se pidió solicitud a la Superintendencia de Notariado y Registro para la modificación del horario este jueves, de ser aprobado, se trabajaría en horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, pero estamos a la espera de la respuesta. Por el momento sigue en horario normal”.

De modificarse la resolución, las notarías que cambiarían su horario serían la Cuarta, Tercera y Séptima, “posiblemente las de Cabecera sí seguirán operando con normalidad pues cada notaría es autónoma e independiente”.

Marcha 21 de noviembre - Bancos operarán normalmente

De igual forma, el servicio bancario informó que el próximo jueves no habrá modificaciones en el horario de atención a los usuarios. Asimismo, se conoció que ningún banco se ha unido de forma oficial al paro de este jueves.

Marcha 21 de noviembre - El comercio operará con normalidad en Bucaramanga y Santander

El director regional de Fenalco en Santander, Alejandro Almeyda, invitó a todos los comerciantes santandereanos para que el próximo 21 de noviembre, día del sonado paro nacional, abran sus puertas con normalidad.

Almeyda señaló que “respetan la marcha pacífica siempre y cuando no deje afectaciones a los establecimientos ni pérdidas en las ventas”. Sin embargo, Fenalco no sentó ninguna posición oficial sobre si apoya o no el paro.

El director manifestó que durante el jueves por ahora se espera que haya jornadas laborales habituales. Según él, se realizaron reuniones con la Policía, la cual se comprometió a hacer seguimientos a los establecimientos comerciales, para evitar que sean vandalizados.

Asimismo, expresó que “el gremio respeta las marchas pacíficas y lo que será este jueves, sin embargo, indicó que de ninguna manera los negocios pueden verse afectados económicamente justo en el inicio del Black Friday”.

Según Almeyda el próximo viernes comienza el ‘Viernes negro’, una de las fechas comerciales más importantes del año. “Se espera que este año se dupliquen las compras en esta fecha, la cual ya empieza a convertirse en una de las más efectivas del año”.

Marcha 21 de noviembre - Dispositivo de la Policía y Ejército

Luego del Consejo de Seguridad realizado en la Gobernación de Santander, la mañana de este lunes, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Manuel Antonio Vásquez, manifestó que “frente a cada anuncio de protesta social siempre articulamos desde un componente de prevención, planeación y anticipación. Nos sentamos con todos los líderes, representantes de Derechos Humanos, Universitarios, Profesores y de sindicatos para ratificar la disposición de dispositivo de acompañamiento a la protesta.

“Este dispositivo está integrado con toda la fuerza pública y organismos de socorro, desde un Puesto de Mando Unificado actuaremos con toda la coherencia”.

Tanto la Policía como el Ejército Nacional están en acuartelamiento de primer grado desde las 6:00 de la tarde del pasado domingo.

Marcha 21 de noviembre - Participación estudiantil y docente

Participación estudiantil y docente


El magisterio se une a la marcha

Marcha 21 de noviembre - magisterio, docentes, fecode

Uno de los sectores que ha decidido apoyar esta movilización ha sido el de los educadores, quienes han decidido ‘parar’ sus labores para unirse a una sola voz y exigir que el mandatario de los colombianos los escuche.

Pero, ¿por qué protestas los profesores? ¿Qué los motiva? ¿Qué va a pasar con las clases? Vanguardia habló con Nohora Clemencia Cáceres Landazábal, secretaria general del Sindicato de Educadores de Santander, quien explicó cuáles son las peticiones de los docentes, el recorrido de la marcha y el panorama de la jornada educativa para este jueves 21 de noviembre.

Según Cáceres Landazábal, son muchas las razones que el sector de educadores de Santander y el país tienen para movilizarse en contra del gobierno, pues, según ellos, aspectos como la salud, la educación y la economía, se verían afectados por cuenta de algunos acuerdos o leyes, que supuestamente pretende imponer el mandatario.

“Estamos rechazando el ‘holding financiero’ que plantea el gobierno de Duque, el cual va a fusionar 19 empresas del estado para meterlas al manejo privado y al vaivén de poner su capital en la bolsa de valores. En este holding financieron está la Fiduoprevisora, el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, Fomag y aquí vimos que se está comprometiendo el dinero de nuestras pensiones y la salud”, dijo Cáceres.

Por otra parte, otro de los puntos de discusión es sobre la polémica reforma laboral que por estos días, se ha dicho que el gobierno pretende implantar en el sistema laboral del país.

“Así Duque esté diciendo que no se va a implementar ninguna reforma laboral, sí está escrito, sí lo plantearon, son imposiciones de la Ocde y del Fondo Monetario. Están proponiendo un salario diferencial por regiones, o sea, regiones que son más pobres y en donde hay más subsidios por parte del estado, a ellos se les daría un menor salario. También quieren eliminar el salario mínimo y contratar por horas”, expresó Cáceres.

De la misma, otro de los puntos a rechazar es la reforma pensional, pues, supuestamente, el gobierno pretende acabar el régimen de prima media, para pasar al régimen de ahorro individual.

“Quieren autorizar que las pensiones sean por debajo del salario mínimo y se pagarían con unos títulos que se llamarían los desbeneficios económicos periódicos que estarían, entre los que menos pagan, $40 mil pesos, y los que más pagan, $80 mil pesos. Eso es una miseria y no tiene sentido cuando las personas ya han dedicado toda su vida laboral y les vengan a dar un auxilio de esta naturaleza”.

Privatización de las empresas públicas, multinacionales exoneradas de impuestos, ciudadanos con la obligación de pagar gravámenes cada vez más altos, elevadas tarifas en el transporte público, incumplimiento de acuerdos entre gobierno y educadores, pero sobre todo, defender el derecho a la protesta social son algunas de las razones que estaría argumentado este sector para salir a huelga.

La actividad académica de los colegios públicos del sector urbano y rural de Bucaramanga y su área metropolitana se verá suspendida para garantizar una masiva participación por parte del cuerpo docente.

Por otro lado, los docentes, junto a otros sectores y agremiaciones tendrán como punto de salida La Puerta del Sol, donde desde las 7:00 de la mañana se movilizarán por la carrera 27, para encontrarse en las instalaciones del Sena con otro grupo de educadores y de allí bajar por toda la calle 36 hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento.


Por la educación, la defensa de las pensiones y Santurbán, los estudiantes marcharán en Bucaramanga

Marcha 21 de noviembre - los estudiantes marcharán

"Queremos salir a marchar de manera cultural, musical y diferente", resalta el sector universitario.

Estudiantes de Santander se sumarán al paro nacional del próximo jueves. En Bucaramanga lo harán en defensa del páramo de Santurbán, la educación superior y las pensiones.

Danovis Lozano Jaimes, concejal electo de Bucaramanga y estudiante de Trabajo Social de la UIS, reiteró que en Santander el motivo principal de la protesta es la protección del páramo de Santurbán. Recordó que gran parte de la comunidad rechaza el nombramiento de Alberto Carrasquilla como Ministro de Ambiente Ad Hoc para emitir un concepto en un proceso de licenciamiento ambiental para explotación minera, en inmediaciones de dicho ecosistema.

"Exigimos al presidente Duque que elimine a Carrasquilla como ministro de Ambiente encargado para delimitar nuestro páramo", expresó.

"El Gobierno se había comprometido con acuerdos el año pasado y todavía faltan muchos por cumplir", manifestó Danovis Lozano.

Iván Duque anunció el pasado 9 de noviembre desde Barichara que objetará el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, que contempla que las universidades públicas del país paguen las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación. No obstante, los estudiantes advirtieron que dejarán de protestar cuando esto sea un hecho. "Lo dijo, pero solo de palabra. Hasta que no se derogue seguiremos manifestándonos", precisó Lozano.

Jorge Anderson Arboleda Lamus, representante estudiantil ante el Consejo Superior, criticó que se estén debatiendo reformas a la educación sin tener en la cuenta al sector universitario. "Hay una reforma a la Ley 30 presentada por partidos de Gobierno que pretende modificar la financiación de la educación superior, sin consultar a las universidades".

El concejal más joven de Bucaramanga también cuestiona las presuntas intenciones del Gobierno de plantear una reformar el sistema pensional. "Buscan que con la eliminación de Colpensiones los recursos se vayan a privados".

Ante estos cuestionamientos, el Jefe de Estado ha asegurado que es falso que su administración quiera acabar con la estatal administradora de pensiones, Colpensiones, y que también es mentira que quiera que los jóvenes tengan pagos por debajo del salario mínimo.

Anderson Arboleda desconfía de las declaraciones del Gobierno. "El 'paquetazo' de Duque pretende reformar las pensiones, salarios y las horas de trabajo. Primero salen a medir la opinión pública, cuando se dan cuenta que inminentemente se viene un paro nacional encima, entonces intentan desprestigiar lo que hemos hecho".

Otra de las razones que tienen los estudiantes es el asesinato y la estigmatización hacia los líderes sociales. Según el último informe de Naciones Unidas, hay denuncias de 123 presuntos asesinatos de defensores de los derechos humanos y de líderes sociales.

Danovis Lozano desmintió que los estudiantes pretendan realizar actos vandálicos y recalcó que la marcha del 21N será pacífica. "Queremos salir a marchar de manera cultural, musical y diferente. Queremos demostrarle a la gente que estamos cansados, pero también nuestro objetivo es transmitir a la ciudad un mensaje de esperanza, renovación y cambio".

Tras las declaraciones de que la protesta preparada por centrales obreras, estudiantiles, indígenas y campesinas entre otros gremios, estaban infiltradas o que solo buscaban incendiar y perjudicar al país, el presidente Iván Duque solicitó el pasado sábado que las movilizaciones sean pacíficas.

Al respecto, Anderson Arboleda recalcó que existe molestia por intención de regular la protesta social. "Me parece absurdo por parte del Gobierno Nacional que aproveche los medios de comunicación para rechazar la movilización. Bajo ninguna circunstancia se puede permitir que el Gobierno Nacional pase por encima de las cartas internacionales a las cuales Colombia se acoge como Estado. Hablamos del derecho a la rebelión de los pueblos y el derecho a la protesta social".

El líder estudiantil agregó que se espera que la marcha del jueves "sea con toda la alegría que nos caracteriza a los estudiantes siempre que salimos a las calles. Nuestra intención es hacer pedagogía, hablar con la gente y comentar lo que sucede".

Marcha 21 de noviembre - Transporte, atentos los viajeros y usuarios de rutas urbanas

Atentos los viajeros y usuarios de rutas urbanas


Transporte operará con normalidad

Marcha 21 de noviembre - Transporte operará con normalidad

El Terminal de Transportes de Bucaramanga comunicó que trabajará de forma articulada con la Policía Nacional y la Superintendencia de Puertos y Transportes para garantizar las condiciones de seguridad de los pasajeros.

En este sentido, la gerencia de la Terminal anunció una reunión para este martes con la finalidad de establecer las recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de movilización del 21 de noviembre.

“Nosotros no podemos parar el parque automotor de nuestros vehículos porque deben cumplir con el plan de rodamiento. Estaremos atentos a los que nos indiquen las autoridades competentes al respecto”, informó la Empresa de Transportes Lusitania.

Sin embargo, se señaló que los propietarios de los vehículos tienen la potestad de decidir si quieren parar sus buses, “eso ya es responsabilidad de ellos y se les da la libertad de hacerlo”, expresó una vocera.

Por aire

Marcha 21 de noviembre - viajes aeropuertos

En el sector aéreo se confirmó que podría establecerse un ‘plan de contingencia’ con la Aeronáutica Civil y todos los actores relacionados con la operación.

“Se está haciendo un plan de contingencia en conjunto con la Aerocivil y con los concesionarios de aeropuertos de todo el país; y se está previendo el tema de exoneraciones de cobro por cambio de itinerarios, solo en caso de ser necesario”, aseguró una fuente.

Además de las posibles afectaciones por los pasajeros que no se puedan movilizar hacia los aeropuertos por las marchas; también está latente la posibilidad de que los controladores aéreos en las terminales participen de un cese de actividades.

Marcha 21 de noviembre - Marcharán por el medio ambiente santurban

Marcharán por el medio ambiente


Por la defensa Santurbán

En Santander, a la jornada de movilización se unirán ambientalistas y opositores del proyecto de minería de Minesa. Manifiestan su contundente rechazo al nombramiento de Alberto Carraquilla como ministro de Ambiente Ad hoc, quien definirá el futuro de la megaminería en los alrededores del ecosistema.

Entre las principales razones que los motiva, los defensores del ecosistema saldrán a marchar el 21 de noviembre para pedir al gobierno las garantías y el respeto al agua como derecho fundamental, el cual exigen, debe prevalecer por encima de las actividades mineras.

Orlando Beltrán, director de la Asociación Defensora de Animales y de la Naturaleza, expresó su apoyo a la protesta señalando que es necesario “manifestarse en contra de las absurdas políticas laborales, educativas y ambientales, pero en particular, por la forma en cómo se está manejando el caso de la Licencia de Minesa en Santurbán”, aseguró Beltrán.

El experto enfatizó en que Santurbán es un bioma complejo que debe ser aislado de las decisiones gubernamentales relacionadas a la megaminería. “Nuestra posición es indeclinable frente al rechazo de la permanencia de multinacionales en este territorio que debe ser protegido”, agregó.

Sobre la movilización que realizaron el pasado fin de semana 10 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, rumbo hacia Santurbán en rechazo al nombramiento de Carrasquilla como Ministro ad hoc, y quienes denunciaron fuertes agresiones por parte de campesinos de la región en desacuerdo, Orlando Beltrán manifestó su rechazo al hecho violento.

“Los estudiantes tienen el derecho de integrarse a la protección como ecosistema esencial ante las arremetidas de las multinacionales y los engaños que están haciendo sectores de la población integrados a Minesa”, finalizó.

Por su parte, el ambientalista Gustavo Galvis Hernández, señaló que muestra su apoyo en defensa de “los páramos como fábricas de vida”. Su argumento radica, según explicó, en el daño a la salud y la vida de los habitantes por la destrucción y contaminación del complejo sistema de aguas de Santurbán.

“El agua que se produce en los páramos es la que nos abastece de agua por eso, debe ser primordial antes que la explotación de cualquier recurso no renovable. En esta gran marcha nacional hay mucho malestar social en defensa de estos ecosistemas”, dijo Galvis Hernández.

Los motivos de la marcha del 21 de noviembre en Santander

Los motivos de la marcha en Santander


Para Enrique Guarín, líder de la CUT en Santander, el motivo principal de la marcha en el departamento es el mismo sentir de los trabajadores en el ámbito nacional y es el ‘paquetazo’ del Gobierno Duque que consiste en “la Reforma Laboral que deja damnificados a los menores de 25 años, la Reforma Tributaria, los incumplimientos con los sectores educativo, transportador e indígenas y la crisis de la salud”.

Asimismo, el dirigente sindical expresó que “hay un capítulo especial e importante en esta manifestación y es la falta de garantías para los líderes sociales y el aumento en los asesinatos que se viene dando en este Gobierno”.

De acuerdo con la Central Unitaria de trabajadores, en Bucaramanga saldrán a marchar, entre otros, los docentes, estudiantes de colegios y universidades, públicas y privadas, Asonal judicial, el Sena, los trabajadores de Notariado y Registro, la Contraloría y los pensionados estatales.