Viernes 28 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Lonja de Propiedad Raíz de Santander: 40 años al servicio del sector inmobiliario

El 13 de septiembre de 1978 fue fundada la Lonja de Propiedad Raíz de Bucaramanga con el fin de agremiar, promover y proteger el desarrollo de la actividad inmobiliaria en todos sus campos.
Imagen suministrada
(Foto: Imagen suministrada)

Por: Julio César Ardila
Dir. Ejecutivo Lonja de Propiedad Raíz de Santander

Después de la invitación que el doctor Gabriel Burgos Mantilla hiciera a un grupo de empresarios para crear el gremio inmobiliario en la ciudad, el 13 de septiembre de 1978 fue fundada la Lonja de Propiedad Raíz de Bucaramanga con el fin de agremiar, promover y proteger el desarrollo de la actividad inmobiliaria en todos sus campos, razón social que se mantuvo hasta 1994, cuando por reforma de estatutos y ante la presencia de la entidad en otros municipios diferentes al área metropolitana de Bucaramanga cambió a Lonja de Propiedad Raíz de Santander, convirtiéndose hoy en día en uno de los gremios económicos  de mayor reconocimiento a nivel regional y nacional.

El acta de constitución fue firmada por un grupo de importantes inmobiliarios como don Alejandro Domínguez Parra, Gonzalo Ríos Fernández, Trina Lagos de Ramírez, Wilson Díaz Tello y su gestor el doctor Gabriel Burgos Mantilla, e igualmente, por quienes hoy ya no nos acompañan, Sonia Galvis Fenwarth y Saúl Rueda Luna.

La Lonja desde sus inicios forma parte de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, el gremio nacional, propiciando y velando por el perfeccionamiento de la actividad inmobiliaria en Santander para que sus miembros la realicen de acuerdo con la normatividad vigente, honorabilidad comercial, profesionalismo, calidad en los servicios y comprometidos con el bienestar y satisfacción de necesidades de la comunidad.

Igualmente, la Lonja forma parte del Comité de Gremios de Santander y participa en representación del gremio en otras entidades públicas y privadas.

En la actualidad, la entidad cuenta con dos tipos de agremiados, empresas inmobiliarias y miembros inscritos: Avaluadores y administradores de propiedad horizontal, ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil.

Entre los principales servicios que ofrece la entidad a sus vinculados y clientes en general están: Representación y respaldo gremial, capacitación en el área inmobiliaria, publicaciones especializadas del sector, periódico Se Vende y Se Arrienda, estudios y consultoría, asesoría jurídica, formalización de contratos de arrendamiento por sistema biométrico, avalúos corporativos, plataforma MLS y eventos inmobiliarios.

La Lonja implementó el sistema de gestión de calidad para sus servicios y está certificada por el Icontec en la norma ISO 9001:2015, resultado del trabajo y compromiso de todos sus funcionarios y del apoyo de sus afiliados y miembros inscritos, directos interesados en la prestación de un servicio oportuno, con excelente atención al cliente y calidad en la prestación de sus servicios.

El gremio, en su propósito de buscar la formalidad del sector, se encuentra comprometido con Fedelonjas en la búsqueda de la aprobación del proyecto de ley que regule la intermediación inmobiliaria y la profesionalización de la actividad en Colombia.

De otra parte, participa activamente en las mesas de trabajo con las alcaldías y demás autoridades municipales, gremios y empresarios para que el cumplimiento de las normas urbanísticas se realice concertadamente sin generar traumatismos al desarrollo de las actividades comerciales pero, a su vez, permitiendo el ordenamiento de nuestras ciudades.

Al cumplir 40 años, podemos decir que la Lonja como entidad representativa de uno de los sectores más importantes de la economía es un gremio fortalecido, líder y reconocido por respaldar y trabajar por el desarrollo y profesionalización del sector inmobiliario en Santander. Feliz aniversario.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad