Publicidad

Contenido patrocinado
Viernes 21 de agosto de 2020 - 12:00 PM

AFP Porvenir se reinventa para mantener el clima laboral y la productividad

El fondo de pensiones y cesantías Porvenir ha alineado durante la pandemia sus estrategias de clima laboral desde la Gerencia de Talento Humano. Con actividades en plataformas digitales que protejan la salud física y emocional de sus 2.650 colaboradores, la compañía continúa atendiendo eficientemente a sus 12 millones de afiliados y mantiene sus indicadores de productividad

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada Porvenir / VANGUARDIA
Suministrada Porvenir / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada Porvenir / VANGUARDIA

El mundo entero se ve hoy enfrentado a una coyuntura social y económica sin precedentes en el último siglo, provocada por la pandemia de la Covid-19. Cambios en todos los contextos y niveles de las sociedades se han dado en cuestión de semanas o meses en aras de mantener sus instituciones, empresas y, de manera especial, la vida de los trabajadores y sus familias.

En Colombia, el fondo de pensiones y cesantías Porvenir, que cuenta con 2.650 colaboradores, ha enfocado esfuerzos en dos grandes frentes: proteger la salud física y emocional de sus colaboradores y dar respuesta oportuna a sus más de 12 millones de afiliados, manteniendo sus indicadores de productividad.

Incluso, desde antes de la entrada en vigor de las medidas de aislamiento establecidas por el Gobierno Nacional, la AFP Porvenir aplicó el modelo de trabajo remoto. Actualmente, el 93% de los empleados trabaja en casa y el 7% restante asiste a las oficinas, en diferentes turnos de trabajo, cuando es requerido para atender la demanda de servicios de los afiliados. Para tal fin disponen de un permiso especial de desplazamiento y cumplen todos los protocolos de bioseguridad para ejecutar sus labores.

Es de precisar que Porvenir se ha acogido a las pautas del Ministerio del Trabajo, haciendo un adecuado acompañamiento a los trabajadores que ejercen sus labores remotamente para que tengan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, explica Diego Moreno, gerente de Talento Humano.

Aunque la tendencia mundial en las empresas ha sido disminuir su planta de empleados, la AFP Porvenir mantiene la misma que tenía antes de la pandemia y con igualdad de condiciones laborales. Es más, la compañía cumplió con el pago de la seguridad social integral, pese a la flexibilidad que otorgó el Gobierno Nacional; mantuvo los auxilios de transporte y ahora paga un auxilio de conectividad. “Esta es una gran noticia que genera un valioso clima laboral entre los empleados”, afirma Diego Moreno, gerente de Talento Humano.

A estas medidas se suman otras encaminadas a salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los clientes de Porvenir, lo que ha permitido alcanzar niveles de productividad del 100%.

De otro lado, la AFP Porvenir emprendió una estrategia por sus canales internos de comunicación para generar cultura de prevención y autocuidado frente al virus de la Covid-19 que son referentes en la contención de esta enfermedad.

Comunicación digital

Otro de los temas que ha agilizado la pandemia en todos los sectores es el de la transformación digital, de esa forma, la comunicación global encontró su mejor canal en las plataformas digitales.

Hoy las instituciones se comunican al instante y de manera efectiva con los colaboradores que laboran desde sus hogares, no solo para asuntos administrativos, sino para promover prácticas saludables, sin salir de casa.

En el caso de Porvenir se incentiva el ejercicio a través de clases de rumba, actividad en la que se conectan 230 trabajadores dos veces por semana; a su vez, el equipo de atletas internos también entrena de manera virtual. Atención a través de consultorios de trabajo social y psicológicos virtuales, también hacen parte de estas iniciativas.

En esta coyuntura la palabra reinventarse es una tendencia. A tono con esto, Porvenir ‘reinventó’ sus modelos de aprendizaje que antes eran presenciales para llevarlos 100% digital, a través de streaming y charlas por medio de las cuales capacita a los trabajadores sobre todo lo relacionado con el negocio pensional.

“Contar con un portafolio robusto de beneficios para estudio, planes de ahorro y actividades de bienestar que incluyen a las familias de los trabajadores, ha permitido mantener el clima laboral”, afirma Diego Moreno.

En este complejo entorno, para el que ninguna empresa estaba preparada al 100%, los departamentos de Talento Humano tienen un gran reto. La tarea no es fácil y requiere un cambio de mentalidad del empleador y el empleado para que pueda consolidarse un buen ambiente laboral en la virtualidad y el trabajo remoto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nuevos Proyectos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad