miércoles 09 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Agencia de Empleo de Cajasan es reconocida como caso de éxito en Colombia

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Cajasan fue reconocida, el pasado martes 1 de noviembre, por la Alianza de Empleo Inclusivo como caso de éxito en Colombia. El acto se cumplió en el auditorio Uniandino de Bogotá, en el marco de la socialización del Informe Nacional de Empleo Inclusivo 2021- 2022.

La distinción se dio luego del análisis que durante los últimos cuatro meses hizo el jurado de las 120 organizaciones que postularon su trabajo al reconocimiento INEI. En el caso de Cajasan, se exaltó la metodología y el impacto de empleo para personas con discapacidad.

De esta forma, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Cajasan fue una de las 16 que recibió este reconocimiento nacional y la única Caja de Compensación Familiar de Santander que estuvo en el grupo de honor.

La Alianza de Empleo Inclusivo está integrada por la Fundación Corona, Fundación ANDI y USAID, ACDI/VOCA y el PNUD, cuyos voceros hicieron parte del jurado.

Años de trabajo y resultados

Desde hace cinco años, esta Agencia de Empleo desarrolla, con gran resultado, una estrategia para lograr la vinculación al mercado laboral de personas con discapacidad. Actualmente, la Agencia tiene 380 personas con un perfil definido y ha logrado emplear a 137 (91 hombres y 46 mujeres), cuya permanencia en el puesto de trabajo es del 80%, explica Alba Yaneth Gómez, Líder Estratégico de la Unidad de Programas de Impacto Social en Cajasan.

Por su tipo de discapacidad, de las personas vinculadas laboralmente, sobresale el 50% con una discapacidad física y el 35% con una discapacidad auditiva. Entre los cargos ofertados, 22% de las personas fueron vinculadas como auxiliar de archivo, contable y administrativos; 15% como guarda de seguridad y 10% como ayudante de obra con 10%.

Para alcanzar los objetivos trazados, se ha diseñado una ruta de inclusión para personas con discapacidad, en la que ya han participado 90 empresas. Las primeras fases son socialización y sensibilización a las organizaciones a través de diversos mecanismos y escenarios. Generalmente, dice la vocera de la Unidad de Programas de Impacto Social, estos ejercicios empiezan con jefes de gestión humana o con gerentes, que han tenido que vivir la discapacidad en sus entornos familiares.

Si bien el querer brindar una “oportunidad laboral” a una persona con discapacidad es la primera motivación de algunos empleadores, el objetivo de Cajasan también es que se identifique el talento humano que se contrate como una persona competente para ocupar la vacante y que ayudará, como los demás trabajadores, a la productividad de la compañía.

Otras fases de esta ruta de inclusión con las empresas son la identificación de las vacantes, la notificación de perfiles, la adaptación de puestos de trabajo y una estrategia de sostenibilidad del empleo dentro de la organización.

En esta estrategia, con los postulados a las vacantes se realiza un análisis del perfil ocupacional, se hace acompañamiento durante el proceso de inclusión laboral y el seguimiento, una vez están vinculados.

Es de resaltar, que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Cajasan durante tres años consecutivos (2019, 2020 y 2021) ha sido reconocida por la Unidad de Servicio Público de Empleo, adscrita al Ministerio del Trabajo, como una agencia inclusiva. Además, sus resultados han sido valorados con uno de los más altos indicadores.

Hace nueve años se creó la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Cajasan, que cada año logra ubicar laboralmente alrededor de 13.000 personas.

Nueve años de resultados

En Colombia, las Agencias de Empleo de las cajas de compensación familiar surgieron con la Ley 1636 de 2013 o Mecanismo de Protección al Cesante, que les permitió destinar recursos para la consolidación de estrategias de las políticas pública de empleo, tanto activas como pasivas.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Cajasan cuenta con servicios especializados tanto para los buscadores de empleo como para las empresas. En promedio, desde la Agencia, cada año 13.000 personas entran al mercado laboral en la región, afirma Alba Yaneth Gómez.

En Santander, tiene ocho puntos de atención ubicados así: Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Floridablanca, Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Gil, y Málaga, donde las personas pueden inscribir su hoja de vida y participar en varios talleres que buscan fortalecer su perfil para asumir la convocatoria.

Además, desarrolla una estrategia móvil itinerante, a través de la cual llega a diferentes municipios donde previamente se hace una socialización con la alcaldía y las empresas, con el fin de dinamizar las maratones de empleo que allí haga.

Dos testimonios de gran valor

Elkin Andrés Vargas Mantilla tiene 23 años, es técnico laboral en sistemas y por su discapacidad física decidió aplicar a una vacante por la Agencia de Gestión y Empleo de Cajasan. Hoy ya suma dos meses de estar trabajando en Asfaltart.

“Esto ha sido un logro, un sueño. Asfaltart me abrió las puertas, me dio una oportunidad muy grande para poder crecer como persona”, dice al referirse a esta, su primera experiencia laboral. No obstante, recuerda que al menos diligenció, por otros medios, hojas de vida para 15 vacantes.

Entre sus proyectos a mediano plazo está realizar el ciclo profesional para titularse como ingeniero de sistemas.

Por su parte, María Elizabeth Ríos Durán es la gerente y representante legal de Asfaltart y una de las personas que hizo parte del proceso de evaluación para la contratación de Elkin.

“Para Asfaltart es una satisfacción ver que puede, a través de sus procesos internos, ayudar a la promoción de personas con discapacidad. Esta experiencia por lo general la hemos hecho a través de Cajasan y han sido los mejores procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, por su calidad y su preparación”, dice la Gerente.

“Yo le veo a Elkin una proyección grande, es un muchacho muy inteligente y muy comprometido con la empresa; para nosotros la experiencia de tener personas con discapacidad ha sido excelente. Desde la primera entrevista que hice con él vislumbré lo inteligente que era y las ganas que tenía para trabajar, entonces estoy totalmente satisfecha con el proceso”.

Esta compañía tiene entre sus compromisos la inclusión laboral de personas con discapacidad, que actualmente es del 3% de su planta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad