martes 19 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Aguante la Barra se la juega por el fútbol en paz

Aguante La Barra realizó en Bucaramanga el Primer Encuentro de Barrismo Nacional con 17 barras de fútbol de todo el país.
Escuchar este artículo

Con una apuesta social enfocada desde la cultura, el arte y el emprendimiento, el proyecto Aguante la Barra transforma el barrismo en Bucaramanga. Esta es la primera iniciativa de barrismo social que se desarrolla en la capital santandereana, con una firme apuesta a la tolerancia y convivencia entre las principales barras de fútbol que tienen influencia en la ciudad.

El proyecto, que se adelanta desde el mes de marzo, cuenta con la participación de integrantes de cinco barras: Fortaleza Leoparda Sur y La Gran Familia (del Atlético Bucaramanga), Disturbio Rojo y Barón Rojo (del América de Cali) y Los del Sur (del Atlético Nacional), quienes han dejado a un lado el color de sus camisetas para pensar más en ‘Aportar, Convivir y Alentar’, todo hacia un objetivo común: El barrismo tolerante.

Esta importante iniciativa es liderada por la Alcaldía de Bucaramanga y ejecutado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), con inversión de la Secretaría del Interior de Bucaramanga.

Lady Pico Hernández, coordinadora de Aguante La Barra, resalta que durante la ejecución del proyecto se han desarrollado 14 actividades entre las que se destacan las formaciones de seminario y diplomado en turismo y gestores de convivencia, capacitaciones en aerografía y murga, además de cinco ferias itinerantes de barrismo social que se realizaron en zonas de influencia de cada una de las barras con el fin de generar espacios de encuentro entre la comunidad general y la población barrista. (Ver lista de actividades).

Por su parte, el sociólogo argentino Nicolás Cabrera, experto en temas de violencia y seguridad deportiva, destacó el esfuerzo que viene adelantando la capital santandereana con su proyecto Aguante la Barra: “Esta es una apuesta importantísima por la tolerancia en el barrismo... Las barras son vistas como un estigma social, pero pocos se detienen a analizar la realidad social en la que vive inmersa esta población y mucho menos se detienen a tratar de dar solución”.

Finalmente sostuvo que “lo que se está haciendo acá en Bucaramanga es un gran ejercicio de tolerancia que no solo se debe destacar, debería replicarse pero, sobre todo, debería tener continuidad”.

1. Formación musical en murga.

2. Laboratorio de creación musical.

3. Formación en aerografía y creación de trapos.

4. Co-creación de arte urbano.

5. Programa de formación de gestores para la convivencia y paz deportiva.

6. Encuentro de Barrismo Nacional y Foro de Barrismo Nacional.

7. Programa de formación de promotores de turismo cultural.

8. Elaboración de libro “Fortaleza: 20 años de aguante”.

9. Ferias itinerantes de Barrismo Social.

10. Conversatorios de paz y convivencia.

11. Elaboración Revista “Don Diablo” (Disturbio Rojo).

12. Elaboración del Manual de Convivencia Barrismo (Fortaleza Leoparda Sur).

13. Grabación de podcast de Aguante La Barra y barrismo social.

14. Acciones artísticas para fomentar la creatividad a cargo del Colegio del Cuerpo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad