domingo 18 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Así podrá sacarle provecho a las frutas cítricas

Conozca lo mejor de nuestra tierra, aproveche la riqueza de nuestro campo, los beneficios que las frutas cítricas le aportan a su organismo y la razón para que sean parte de su dieta diaria.
Compartir

El campo en Colombia es tan privilegiado que hablar de productos cítricos como la naranja, la mandarina o el limón, hace parte de un lenguaje común a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por la amplia oferta, versatilidad y beneficios nutracéuticos, los cítricos hacen parte de la canasta familiar, de ahí que en muchos hogares se consuma al menos uno, todos los días.

Cuando hay sed no existe nada más refrescante y beneficioso para el organismo que una bebida cítrica. Si bien, en Colombia el hábito de mayor consumo está enfocado en la fruta fresca, hay otros también muy comunes como preparar postres, salsas para acompañar carnes y ensaladas, helados, mermeladas y jugos. A esta lista se suman otros usos específicos, como el agroindustrial de la naranja (aceites esenciales, harina cítrica, jugos y pulpa) y el gastronómico e industrial del limón.

$!Así podrá sacarle provecho a las frutas cítricas

Fuente de bienestar

Los cítricos son nutracéuticos, es decir, alimentos que proporcionan beneficios para la salud, tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades.

Este grupo de frutas se caracteriza por ser una importante fuente de vitamina C, ácido fólico y vitamina A. Por eso, en temporada de lluvias, cuando niños y adultos son más vulnerables a los resfriados e infecciones, consumir jugo de naranja o mandarina es beneficioso para reforzar el sistema de defensas del organismo.

También contienen minerales como el potasio, ejercen un efecto diurético y son antioxidantes, porque previenen o retardan el daño a las células que causan los radicales libres.

Por todas estas bondades, una naranja o una mandarina resulta una opción perfecta en las loncheras de los niños. Por su economía y fácil manipulación, también es un refrigerio ideal para un adulto a cualquier hora del día.

“Mejor de mi tierra” es la campaña del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que invita a consumir alimentos como estos, cultivados por nuestros campesinos.

Producción con impacto

Colombia registra un área sembrada de más de 113 mil hectáreas de cítricos con una producción anual de 1.488.078 toneladas, según la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural. Si bien sus principales áreas de producción se ubican en Santander, Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Magdalena y Antioquia, los precios asequibles y el alto volumen en el mercado durante gran parte del año de naranja, mandarina y limón, permiten cubrir gran parte del mercado nacional.

El núcleo productivo Nororiente, integrado por los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá, cubre el 28% del área sembrada en el país. En Santander el producto estrella es la mandarina. Por su calidad, la naranja y el limón han traspasado fronteras y hacen parte de la dieta de miles de extranjeros.

Recuerde: Colombia tiene un privilegiado clima donde se cultiva de todo, aproveche las bondades del campo a lo largo del año y consuma lo mejor de la tierra, los cítricos, fuente vital de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad