viernes 18 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Así pueden adquirir un crédito de vivienda los colombianos que residen en el exterior

Gracias a las facilidades de invertir en Colombia desde el extranjero, el sueño de tener vivienda propia está más cerca.

Hoy en día, un gran número de colombianos en el exterior son la carta de presentación de nuestro país en todo el mundo. Al momento de salir de Colombia no sólo empacaron ropa y objetos, sino que también transportaron sus sueños; por ejemplo, el de tener vivienda propia en su tierra natal. Este sueño puede estar más cerca de cumplirse gracias a las facilidades de invertir en Colombia desde el extranjero.

Si eres de los que está pensando en adquirir un apartamento desde el extranjero podrías llevarte la sorpresa de que el proceso es ahora más sencillo, por eso, puedes estar a sólo un paso de acceder a un crédito de vivienda.

Contrario a lo que muchos piensan, realizar este tipo de procesos en Colombia no genera inconvenientes con los puntajes de endeudamiento y crédito (Score) en Estados Unidos. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para lograrlo.

$!Así pueden adquirir un crédito de vivienda los colombianos que residen en el exterior
Varias soluciones, mismo sueño

En Colombia, algunas entidades bancarias ya ofrecen créditos de vivienda especialmente pensados para colombianos en el exterior. Además, en algunos bancos también es posible sumar los ingresos familiares independientemente de que tu pareja cuente o no con la nacionalidad colombiana. Puedes solicitar un crédito de vivienda de manera digital, aunque algunas entidades sólo permiten desarrollar este trámite con un apoderado, quien tú elegirás para representarte en Colombia en este proceso.

Para el caso de la compra de una vivienda NO VIS, el pago de la cuota inicial es de aproximadamente el 30% del valor del inmueble, así que uno de los primeros pasos será ahorrar ese monto inicial. El 70% restante lo cubre el crédito de vivienda cuyos plazos oscilan entre mínimo cinco y máximo 15 o 20 años, dependiendo del banco. En este caso, los colombianos en el exterior pueden aprovechar las ventajas del cambio de divisas y que no existen sobrecostos adicionales por estar radicado fuera de Colombia.

Además, desde Estados Unidos también se puede realizar la solicitud de crédito de vivienda a través de un bróker, un aliado financiero e internacional de alguna entidad bancaria en Colombia. Si eres uno de los colombianos en el exterior podrías considerar este método ya que te facilita el trámite, porque esta empresa funciona como tu apoderado en Colombia. Eso sí, debes considerar que al ser un intermediario tendrá un costo adicional.

Estos son algunos de los bancos que ofrecen créditos de vivienda para colombianos en el exterior:
$!Así pueden adquirir un crédito de vivienda los colombianos que residen en el exterior

exterior:

-Bancolombia.

-Davivienda.

-BBVA.

Pesos o UVR, ¿cuál opción de pago debo escoger?

Una de las decisiones más importantes al momento de tener aprobado un crédito de vivienda es elegir cuál modalidad de pago te favorece más: en pesos o en UVR.

La primera opción permite instalar una cuota fija durante el lapso pactado, la cual sólo cambia si se realizan abonos a capital para cancelar más rápido la deuda. En el segundo caso, el pago se realiza en UVR (Unidad de Valor Real), la cual refleja el poder adquisitivo del peso. Por lo tanto, el valor de la cuota puede subir y bajar dependiendo de la inflación.

Cada opción tiene sus pros y sus contras, en el caso del pago en pesos se tiene un mayor control sobre tu crédito y sólo se obtiene una cuota más baja en los últimos años de pago. Para el caso de la UVR, las primeras cuotas son más bajas, pero su monto es variable en el tiempo.

Independientemente de la alternativa que escojas, si eres uno de los colombianos en el exterior, recuerda que también es importante encontrar un excelente proyecto que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. En Grupo Domus contamos con un amplio portafolio para que realices tu mejor elección. Comunícate aquí con uno de nuestros asesores y recibe asesoría personalizada para que puedas convertir tu esfuerzo en vivienda segura en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad