sábado 22 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Así se diagnostica el glaucoma

El diagnóstico del glaucoma en sus estados iniciales puede ser difícil y tomar tiempo, ya que muchos exámenes complementarios pueden salir normales, pudiendo tener el paciente una enfermedad incipiente.
Escuchar este artículo

El diagnóstico del glaucoma en sus estados iniciales puede ser difícil y tomar tiempo, ya que muchos exámenes complementarios pueden salir normales, pudiendo tener el paciente una enfermedad incipiente.

El glaucoma debe contemplar en su diagnóstico toma de la presión ocular, la valoración del nervio óptico y la función de este a través de campos visuales.

Para lograr el correcto diagnóstico de glaucoma hay que mirar al paciente en su totalidad, empezando por analizar sus factores de riesgo, como son los antecedentes familiares de la enfermedad, la edad, enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes o migraña), su raza, ya que el glaucoma es más frecuente en pacientes afrodescendientes e hispanos, explica Juan Carlos Rueda Galvis, médico oftalmólogo y especialista en glaucoma.

El primer factor a considerar en un examen es la presión ocular, cuyo rango normal es de 21mmhg o menos.

La función del nervio óptico se mide a través del examen de campo visual, que no solo mide la capacidad máxima de visión, si no la capacidad del ojo de percibir los estímulos periféricos. Este examen se hace a través de la campimetría computarizada.

El campo visual es realmente un examen fundamental en el seguimiento de la enfermedad y es el que mejor permite evaluar cómo se comporta la función visual a lo largo de la enfermedad y es un examen coadyuvante en el diagnóstico inicial.

Actualmente hay exámenes de alta tecnología como el OCT que permite mirar la parte estructural del nervio óptico. Su ventaja es que permite compararlo con el de personas normales y con otros exámenes del paciente realizados hace seis o 12 meses, agrega este especialista.

Las personas interesadas en un examen gratuito de teleoftalmología pueden comunicarse en Floridablanca al teléfono 6797979 extensión 8200 o al celular 321 9004943.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Publicidad
Publicidad
Publicidad