miércoles 13 de septiembre de 2023 - 9:00 AM

Así se proyecta un profesional con un posgrado UNAB

La formación posgradual es clave para acceder a mejores oportunidades en un mercado laboral muy competitivo y empodera a sus estudiantes para superar desafíos en su campo profesional.
Compartir

Luis Alejandro Paternina Rendón, psicólogo de un colegio privado en Barrancabermeja, está convencido de que “un profesional que tenga conocimiento de la inclusión siempre estará un paso adelante de cualquier otro profesional”, así lo corrobora cada vez que un colega, amigo o compañero se le acerca para consultarle sobre algún estudiante que requiere ser blindado de cualquier forma de segregación y exclusión educativa.

“Muchos desconocen y acuden a mí para buscar orientación sobre algunos procesos, sobre todo los que están en instituciones públicas, porque definitivamente ahí existe menos apoyo para esto”, relata.

Por eso agradece el día que, sin siquiera buscarlo, se vio tentado a estudiar la Especialización en Educación Inclusiva en la UNAB. Ocurrió justo durante la visita al campus de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) realizada por los estudiantes de 11 que en ese entonces pertenecían a la institución educativa donde ya lleva seis años como psicólogo. Durante esa visita en la que se busca que los estudiantes exploren las opciones de pregrado que ofrecen las entidades de educación superior en Bucaramanga, tuvo la “oportunidad de conocer la universidad” y quedó encantado de sus “instalaciones, los auditorios, los laboratorios y el campus como tal”.

En ese primer acercamiento se dio cuenta de algo significativo: “La UNAB es una de las pocas universidades que tiene el programa de Educación Inclusiva, porque yo he visto en muchas otras universidades que hay Especializaciones en Educación o Maestría en Educación, pero una especialización que se enfoque solo en la rama inclusiva, hay pocas en Colombia”, resaltó.

Los frutos
“Si hay algo gratificante como profesional, es saber que las herramientas adquiridas y la formación buscada, te permite dar soluciones en tu trabajo”, así lo describe Paternina Rendón al destacar lo gratificante que le resulta ayudar a los padres que llegan buscando ese apoyo que sus hijos necesitan, bien sea por algún diagnóstico especial o alguna condición que amerite un proceso o pedagogía apropiada al caso. Eso es un “plus grandísimo”, añade.

Más allá de la excelencia de los profesores, la infraestructura y tecnología que brinda la UNAB, para este experto en inclusión, “la mejor herramienta” que aprendió en su formación posgradual fue la “empatía”, la cual considera como un activo intangible de la especialización, en particular en una época donde cada vez se vuelve más demandante profesionales experimentados en estrategias pedagógicas y didácticas que permitan la plena participación y aprendizaje de los estudiantes.

Y aunque en su caso, la educación ha sido la base de su despliegue profesional desde su experticia con enfoque inclusivo, advierte: “Esta especialización no solamente se puede ejercer en el ámbito educativo, se nos habla también de inclusión en la parte laboral, porque dentro de las empresas debe haber inclusión, y personas con algún tipo de situación que debamos velar, por eso es una especialización muy amplia”.

Sobre esas posibilidades de proyección, también nos habló la abogada de la UNAB, Adriana Mantilla, Notaria Primera de Piedecuesta. En su caso, la Maestría en Derecho de Familia realizada en la UNAB le otorgó atributos que agradece y resalta como inigualables. “Los profesores que capacitan son de gran nivel, además, este programa tiene una ventaja y es su gran énfasis en la investigación”. Esta línea de formación es, a su juicio, lo que confiere a los profesionales que la cursan un olfato excepcional en su área.

En este sentido, remarca: “Gracias a esa Maestría repasé, me actualicé, pude aprobar concursos de mérito que también son muy importantes en el desarrollo de la vida profesional y, entre varias metas, logré ser juez de familia, candidata magistrada de derecho de familia y ahora notaria”.

Trascender
Diego Alejando Rico Díaz también vio en la Especialización en Producción y Gestión de Proyectos Audiovisuales, la respuesta correcta para continuar avanzando en su vida profesional. “Indagando en el país no encontré un plan de estudio que respondiera a lo que buscaba, encontré opciones en otros países, pero no opté por ella, ya que en el pénsum de la UNAB vi que se contaba con docentes internacionales que estaban de forma virtual, eso me interesó mucho y fue razón suficiente para optar por esa especialización”, reveló.

A su juicio, el hecho de “estudiar en cualquier parte de Colombia sin necesidad de estar en un espacio físico”, y a cambio de eso recibir clases por videoconferencias, así como la disposición de “gestionar con los docentes videoconferencias complementarias”, ha sido un “punto fuerte” de su especialización, la cual cuenta con la modalidad virtual.

RCN, Paramount Plus, Disney y Netflix, son algunas de las marcas confiadas a Rico Díaz, desde su rol como artista de efectos visuales a través de su trabajo con la productora TIS Colombia. Para este joven, haber logrado expandir su visión sobre cómo se ejecutan los proyectos audiovisuales dentro y fuera del país, ha sido clave para trascender.

“Los docentes invitados de otros países han trabajado en producciones más grandes a nivel internacional, eso te permite saber que existen varias perspectivas. Yo defino esta especialización como cooperación, ya que a parte de los docentes, todos aportan al proyecto de otros, lo que nos enriquece y nos deja los contactos necesarios para emprender futuros proyectos”, remata.

Para todos estos profesionales, no hay duda que las mejores oportunidades, momentos de empoderamiento y despunte en un mercado laboral altamente competitivo, han llegado tras su formación posgradual, la cual hace más apetecible el perfil profesional.

A propósito de esto, la Universidad UNAB tendrá este miércoles 13 de septiembre de 2023, el Upgrade UNAB, un espacio para explorar de primera mano sus más de 80 programas de posgrados y en el marco del cual se ofrecerán beneficios especiales para quienes asistan.

Proceso de admisión gratuito, un bono redimible de 300 mil pesos en el segundo semestre o para el pago de los derechos de grado, acceso a expertos en diferentes campos, aprendizaje experiencial con simuladores basados en inteligencia artificial, inscripción sin costo, activación de networking con futuros estudiantes y profesores, parqueadero gratis, y múltiples beneficios financieros; son solo alguno de los beneficios que recibirán quienes participen en este encuentro pautado a las 7:00 p.m., en el Auditorio Mayor del Campus El Jardín.

Lo invitamos a hacer parte de este imperdible evento. Ingrese a este enlace para inscribirse al Upgrade UNAB: https://unab.edu.co/upgradeposgrados/

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad