Publicidad

Contenido patrocinado
Jueves 09 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Cacique y Vanguardia van por Santander cumpliendo sueños

Una gran aventura inició con la campaña Cumplimos Sueños por Santander, liderada por Cacique el Centro Comercial con el apoyo de Vanguardia. El objetivo es visitar siete corregimientos y veredas del departamento. Esta es una campaña de responsabilidad social con el ánimo de que nuestros niños y niñas inicien su año de estudio con los útiles que les facilite el aprendizaje y se llenen de la mejor energía.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Marwin Tavera Vera / VANGUARDIA
Marwin Tavera Vera / VANGUARDIA

Compartir

Marwin Tavera Vera / VANGUARDIA

Marwin Tavera Vera / VANGUARDIA
Marwin Tavera Vera / VANGUARDIA

Marwin Tavera Vera / VANGUARDIA

Marwin Tavera Vera / VANGUARDIA
Marwin Tavera Vera / VANGUARDIA

Marwin Tavera Vera / VANGUARDIA

En esta primera visita que se realizó ayer jueves llegamos a Cachirí, un corregimiento de Suratá, con arquitectura colonial y de casas chiquitas con puertas de madera, fachadas de blanco y marrón en su faldón. Para llegar allí se debe pasar por Matanza (al nororiente de Bucaramanga), y luego, en el casco urbano de Suratá, tomar un desvío con caminos de herradura y pequeñas quebradas hasta llegar al sitio conocido como Laguna del Alto de Cachirí.

En total son sólo 77 kilómetros desde Bucaramanga, pero cuatro horas de largo recorrido. Sobre la inmensidad del Páramo de Santurbán y a pocos kilómetros de nuestro destino, desde lejos se ve su iglesia de pisos, techos y puertas rojas.

Entre neblina, caminos estrechos de difícil acceso y entechados por la espesa vegetación, suena el himno nacional al ritmo en que el sol ilumina las bellas montañas. El canto de gallos y pájaros anuncia un nuevo día, uno al que se han convocado alrededor de 70 alumnos para la actividad, que en la primera jornada impactó a 111 menores.

Esta visita es una de las siete que harán Cacique y Vanguardia este mes para entregar en total 1.000 kits escolares en diferentes municipios de Santander.

Un sueño hecho realidad

A algunos estudiantes los fuimos encontrando por el camino, unos a pie, otros en moto con sus padres, pero todos con el ánimo arriba y con una bella y sonrojada sonrisa.

Unos metros abajo de la parroquia se encuentra el Instituto San Isidro de Cachirí sede A bachillerato, adornado con enredaderas llenas de flores, una cancha grande y seis salones. Niños y niñas estaban en clases. Al llegar la misión de “Cumplimos Sueños por Santander”, los docentes comenzaron a formarlos por grado en el patio interno. Todos estaban muy ansiosos, algunos ya sabían lo que iba a pasar, mientras otros se preguntaban qué era lo que había en los bolsos que el personal de Cacique el Centro Comercial iba organizando en unas mesas.

De uniforme de polo blanco con sudadera verde y saco de lana azul, se fueron enfilando unos tras otros y antes de comenzar la entrega todos aplaudieron. Se respiraba emoción. Cada uno recibió su bolso y tan pronto como esto sucedió comenzaron a revisar lo que allí venía. “Ya quiero llegar a la casa para mostrarle a mi mamá lo que nos dieron”, dijo una de las alumnas, mientras sus amigas decían: “Mira este cuaderno, ¡mira el mío!, ¿lo cambiamos...?”

“La mayoría de nuestros niños son de escasos recursos, entonces esto es una bendición. Muchos padres nos decían: apenas nos alcanzó para dos cuadernos, y esta es una oportunidad inigualable. Infinitas gracias a Cacique y Vanguardia por haber tenido en cuenta nuestra institución”, dijo emocionada y junto a sus docentes Janeth Gamboa Caballero, rectora del Instituto San Isidro de Cachirí sede A bachillerato.

El kit que recibió cada niño contiene: cuatro cuadernos, una caja de 12 colores, una cartuchera, dos lapiceros (azul y negro), un lápiz, un borrador, un sacapuntas, un pegante, unas tijeras y una regla.

Una vez cumplida esta primera estación, viajamos 40 minutos más. Nos dirigimos bordeando la montaña hacia la Escuela Rural El Silencio sede 7, donde 14 niños de primaria recibieron sus kits. “¿Les gustó?”, gritó la profesora y todos corearon en unísono: ¡sí!

“Me parece una experiencia muy significativa. De verdad, son niños que lo necesitan, son niños muy agradecidos que para venir a la escuela deben caminar una o dos horas, o sea, es bastante esfuerzo, entonces todo lo que les dan ellos lo reciben con mucho cariño, lo guardan y les motiva para seguir estudiando, entonces es una motivación para ellos”, contó la docente Ingrid Paola Rueda.

“Cumplimos Sueños por Santander” nació hace cuatro años, pero esta es la primera vez que llega a los municipios y entrega útiles escolares a población de escasos recursos. El objetivo de Cacique es retribuirle al Departamento la gran acogida que se le ha dado al centro comercial durante sus 10 años de funcionamiento. En esta oportunidad, la gratitud de más de un centenar de niños y niñas ratifica que entre todos hay que seguir apostándole al futuro de nuestros menores.

Más que gratitud

“Como no tengo cartuchera, ustedes me salvaron y menos mal porque en español escribimos bastante... este es un pueblito chiquitico, pero alegre de corazón, ¡nos fascinó!, gracias por darnos un detallito y por podernos recordar”: Jeferson Daniel Mendoza Villamizar.

“Gracias por incluirnos a nosotros. Me gustó todo, trae cuatro cuadernos y me gustó más el del lobo”: Luz Clarita Villamizar Villamizar.


En total, 111 niños del corregimiento Cachirí de las siguientes instituciones, recibieron el jueves 9 de febrero su kit escolar:

Instituto San Isidro de Cachirí Sede 1.

Escuela Rural Marcela Sede 2.

Escuela Rural Gramalotico Centro Sede 3.

Escuela Rural Urumales Sede 4.

Escuela Rural Capacho Sede 5.

Escuela Rural Tablanca Sede 6.

Escuela Rural El Silencio Sede 7.

Escuela Rural La Violeta Sede 8.

Escuela Rural Gramalotico Oriente Sede 9.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Marwin Tavera Vera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad