sábado 09 de septiembre de 2017 - 6:50 AM

Cemex premió el Intercambiador de Quebradaseca

La Unión Temporal Intercambiador La 15 compitió con 46 obras nacionales que trascendieron de lo privado a lo público para hacerse acreedora al premio Cemex 2017 Colombia en la categoría Espacio Colectivo.
Compartir

La Unión Temporal Intercambiador La 15, representada por el ingeniero civil Julián Serrano Gómez, recibió en mayo pasado el premio Cemex 2017 Colombia en la categoría Espacio Colectivo, por la obra ‘Parque intercambiador vía Avenida Quebradaseca con Carrera 15’, galardón que reconoce lo mejor de la arquitectura y la construcción en el país.

El premio le fue entregado a esta obra, ya que aprovecha como oportunidad el hecho de que su ubicación fuese en una zona deprimida de la ciudad y en proceso de renovación urbana. El intercambiador resalta por el aprovechamiento del espacio reflejado en una plazoleta que cuenta con elementos como locales comerciales y pasos peatonales, para que los ciudadanos se apropien y beneficien del espacio. Además, se destacó la dignificación que se hace al peatón, ya que la parte vehicular se encuentra separada y, por ende, se genera un espacio propio para los transeúntes.

“Lo que les causó grata impresión del trabajo fue que en la obra se incorpora muy bien el tema de la plazoleta con el tema de las estructuras viales, es decir, no es solo una estructura vial para los vehículos y para descongestionar vías, sino que es una estructura con todo un concepto urbanístico y que tiene en cuenta el espacio que se les debe dar a los ciudadanos”, destaca el ingeniero civil Julián Serrano Gómez.

Por su parte, Cemex manifestó que “esta obra es un gran ejemplo de cómo las infraestructuras que se construyen en el país pueden ser concebidas desde el principio de su creación como un aporte al espacio público y al entorno urbano”.

En detalle

Y es que este Intercambiador cuenta con una arquitectura compleja, la cual fue ideada por el  arquitecto Javier Vera, que incluye un puente peatonal  en la parte inferior, el cual funciona como una galería para poder realizar exposiciones al estilo europeo; así como locales comerciales que próximamente albergarán oficinas de la Emab, el Inderbú, el Imcut y otras dependencias; y en la parte superior se encuentra el puente vehicular que descongestiona esta zona álgida de la ciudad.

“Todos los espacios de esta obra se construyeron para su aprovechamiento y para impactar positivamente tanto la movilidad como los espacios para los transeúntes. Además, es de resaltar que fue hecha por santandereanos y para los santandereanos”, ratifica este ingeniero.  

Es así que una vez más la calidad y el trabajo ingenieril santandereano se destaca a nivel nacional y próximamente internacional, ya que en noviembre próximo la Unión Temporal Intercambiador La 15, viajará a México para representar a Colombia y participar en el Premio Obras Cemex Internacional.

"Es bastante gratificante saber y demostrar que los santandereanos podemos realizar obras de gran envergadura dentro de los valores y los plazos estipulados y que sirven para la recuperación urbana de algunos sectores deprimidos a los cuales se les puede cambiar la cara", manifiesta el ingeniero Serrano Gómez.

Es de destacar que esta obra de ingeniería no tuvo adición presupuestal y se realizó con los recursos que se proyectaron inicialmente, aproximadamente $45 mil millones, esto gracias al apoyo de los alcaldes que estuvieron al frente del proyecto en sus administraciones, lo cual reconoció el jurado de Cemex.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad