lunes 24 de enero de 2022 - 12:00 AM

Cesantías, un aliado de ahorro para los trabajadores

El plazo con el que cuentan los empleadores para pagar esta prestación social, la cual equivale a un mes de salario por cada año laborado, vence el próximo 14 de febrero.

En 2022, las cesantías se han convertido en un aliado para aquellos que han sentido los rezagos de la coyuntura desencadenada por la pandemia del Covid-19. Esta prestación social ha adquirido mayor protagonismo en un entorno en el que la reactivación económica busca equilibrar la economía global y nacional.

Este auxilio se ha transformado en una alternativa para cumplir los objetivos de los hogares colombianos, ya que su propósito es servir como ayuda para el trabajador en caso de quedar sin empleo, además, es un ahorro que se puede utilizar para educación y compra de vivienda.

De acuerdo con la Misión de Empleo, en su más reciente informe, el destino de las cesantías debe ser exclusivamente para que el trabajador acumule y disponga, si así lo desea, de más recursos cuando se desvincula de una empresa por cualquier motivo. De ahí, la importancia de que los colombianos continúen haciendo buen uso de esta prestación para enfrentar época de coyuntura y cumplir metas personales.

Pago oportuno

Pese a los desafíos económicos que afrontó el sector empresarial durante 2021, es de resaltar el compromiso que tuvieron los empleadores con la consignación oportuna de esta obligación laboral. Cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia indicaron que 10’474.020 trabajadores recibieron este pago, de los cuales 6’238.319 fueron hombres y 4’235.701 mujeres. De estos, el 44.7 % de los afiliados se encontraban vinculados al Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Este año, la fecha límite para que los empleadores consignen esta prestación social es el próximo 14 de febrero. Cabe destacar que en 2021 este auxilio contribuyó a cumplir el sueño de tener vivienda propia de muchos colombianos, tan sólo en la AFP Porvenir se desembolsaron $1.27 billones, un aumento del 22.7 % comparado con el año anterior, cuando los retiros sumaron $1.03 billones.

“Consignar las cesantías a tiempo, no solamente le evita a las empresas el pago de sanciones -entre ellas un día de sueldo al trabajador por cada día de retraso en esta consignación-, sino que le va a permitir estar al día con obligaciones que por ley son fundamentales cumplir. Además, le aporta al empleado recursos que le van a servir de reserva y ahorro en caso de quedar cesante o, si por otros motivos que permite la ley, requiere de algunos recursos para pagos que tengan que ver con vivienda y educación, principalmente”, resalta Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

La consignación oportuna de las cesantías permitió que durante el 2021 muchos colombianos que quedaron cesantes usaran este dinero para solventar este periodo, un total de 677.125 afiliados a la AFP Porvenir utilizaron estos ahorros por terminación de contrato, a estos se les desembolsaron $1.23 billones.

$!Cesantías, un aliado de ahorro para los trabajadores

Mayor aporte

Cuando una empresa es cumplida con el pago de las cesantías y los intereses de las cesantías, que se deben realizar durante las tres primeras quincenas del año, esto le permite al sistema de pensiones y cesantías contar con fondos para funcionar, es decir, “el empresario está aportando a la estabilidad económica del país, a la solidez de los fondos de pensiones y, ellos a la vez, contar con recursos necesarios para garantizar que todo el esquema de pensiones y cesantías funcione adecuadamente en el país”, asegura el Docente.

También resalta que otro aporte de los empresarios al consignar de manera puntual esta obligación laboral es que se apoya la formalización del empleo, ya que “solamente aquellos que trabajan de manera formal, con un contrato laboral, son quienes reciben estas cesantías de parte de sus empleadores. Por el contrario, quienes trabajan informalmente no cuentan con un salario fijo y los diferentes beneficios de ley. Por lo que con el pago de esta prestación se apoya a la formalización y con ella el trabajo en mejores condiciones y el bienestar, sobre todo pensando en el largo plazo de los trabajadores”.

$!Cesantías, un aliado de ahorro para los trabajadores

¿En qué usarlas?

Pero ¿por qué motivo debe ser retirado este ahorro? De acuerdo con Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “las cesantías pueden ser retiradas por los trabajadores sin necesidad de intermediarios o tramitadores, por motivos de terminación de contrato, compra de vivienda, educación, reparaciones locativas y para financiar la educación superior de sus hijos o dependientes de los trabajadores. También por disminución de ingresos, en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia”.

Y es que, con la llegada de la era digital, compañías como Porvenir han brindado la opción a sus afiliados de realizar el retiro de esta prestación social 100 % en línea, lo que permite agilizar el trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

Tenga en cuenta que para la liquidación de esta prestación social se utiliza el último salario del trabajador con el auxilio de transporte. “Si el salario tuvo una variación en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año y se multiplica por el número de días laborados en el periodo a liquidar y se divide en los 360 días del año”, explica el Vicepresidente Comercial de Porvenir.

Es de resaltar que durante la campaña del 2020, que corresponde del 1 de enero hasta el 14 de febrero, más de 136.000 empresas consignaron un valor de 3.5 billones, en Porvenir por concepto de esta prestación social.

“Es fundamental que las empresas trabajen en campañas de educación financiera que permitan que este ahorro sea utilizado de forma responsable por los trabajadores. Así mismo, es esencial que los empleadores realicen el pago de este auxilio de manera oportuna y dentro de los términos que fija la ley, esto con el propósito de evitar sanciones e incurrir en pagos adicionales”, resaltó el directivo de la AFP Porvenir.

4.8 millones de colombianos se encuentran afiliados a la AFP Porvenir para la consignación de sus Cesantías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad